Buscar

Jornada positiva para los uruguayos en el Zonal 2.5

Andrés Rodríguez empató su partida de la tercera ronda con el argentino Mareco y ahora avanza con 2.5/3. Su próximo rival será el chileno Iván Morovic, quien ya venció a Roselli en este torneo.

El actual campeón uruguayo, Bernardo Roselli, le ganó a Matías Latorre de blancas y hoy jugará en la mesa 6 contra el chileno Álvaro Valdés.

Camila Colombo ganó las dos partidas que jugó en el día de ayer (recordamos que las mujeres tuvieron jornada doble) y ahora tiene 2.5/4. En la ronda de mañana tendrá libre.

Ahora veamos la crónica del GM paraguayo Zenón Franco, que redacta directamente desde Asunción, ciudad donde se está llevando adelante el Zonal:

Escribe: GM Zenón Franco

Damián Lemos único puntero tras la 3ª Ronda del Zonal 2.5 Absoluto
Carolina Luján lidera el Torneo Femenino
Falleció el Maestro Victoriano Riego Prieto


GM Damián Lemos (Arg) - Líder en solitario del Zonal 2.5

El GM argentino Damián Lemos, tras su victoria ante el chileno Valdés Escobar se convirtió en el único líder del torneo Zonal Absoluto 2.5, con 3 puntos, seguido de seis maestros con 6 ½ puntos.

En el Torneo Zonal 2.5 Femenino la MI argentina Carolina Luján tomó la punta en solitario, con 3 ½ sobre 4 merced a sus 2 victorias en la jornada doble de hoy 12 de junio.

La jornada tuvo la triste noticia del fallecimiento de Victorio Riego Prieto, 3 veces campeón de Paraguay, y representante olímpico en 7 ocasiones.

Hagamos un breve repaso a las partidas más destacadas del Absoluto:

En la mesa 1 Cubas empató con Morovic, fue una Apertura Italiana en la que las negras, conducidas por el GM chileno, lograron pronto buen juego, tras 22…De8! la caída de un peón blanco fue inevitable, pero Morovic no continuó con la misma precisión, permitió al MI paraguayo activarse, y el peón de ventaja pesó cada vez menos, hasta terminar en jaque perpetuo de las negras.


Cubas - Morovic, partida de la ronda 3

En la mesa 2: Andrés Rodríguez vs. Mareco también se jugó una Apertura Italiana, pero aquí las blancas lograron una molesta iniciativa, y la pareja de alfiles blanca empezó a mandar en la posición, ayudadas por la torpe colocación de las piezas menores negras; sólo les faltó jugar con más energía en el medio juego, por ejemplo con 42.Tf6!, amenazando 43.Ta6; al final fue Mareco quien pudo crear problemas a las blancas con 46…Dg4! amenazando tanto 47…Td1 como capturar el peón de e4 con jaque; tras 46…Dd1 se llegó rápidamente al empate.

Sandro Mareco (Arg)

En la mesa 3: Lemos vs. Valdés Escobar las blancas lograron una pequeña ventaja en un Sistema Erizo sin damas, la superioridad blanca fue acrecentándose con molestos golpes como 24.Ae3! y 27.Ab6!, y las negras no pudieron sostener su débiles centro y ala de dama, con lo que el GM Lemos se convirtió en el único maestro con 3 victorias.

Ecos de la Segunda Jornada.

Veamos uno de los momentos curiosos de la ronda de ayer. Su desarrollo está al final de la crónica.

Juegan las Blancas.

Desarrollo de la posición presentada.

En la atípica posición del diagrama las negras tienen sólo dos peones por la torre, ¡pero qué peones! Dos ya en sexta línea (que por sí solos, suelen ganar a una torre), y otros dos más en quinta, dispuestos a apoyarlos.

En total hay nada menos que cinco peones libres, pues las blancas también tienen dos, la posición blanca es desesperada, y como Ud. habrá notado, objetivamente no hay salvación ¿qué hacer?

46. a5

No hay más, único intento práctico de “evitar lo inevitable”.

46… Cd6??

Una jugada innecesaria, es un error, pues no progresa con sus propios peones ni defiende el avance de los del adversario, ahora las negras ni siquiera empatan.
Ganaban los naturales avances 46...b3, 46…c2, y hasta 43…d2 seguido de 44…b3.

47. a6! Cb5

A 47...c2 sigue 48.Axc2! dxc2 49.a7 y no hay defensa, las blancas consiguen un ataque de mate.

Veamos otro intento: 47...d2 48.Te7+! para empeorar al rey negro, o ganar un tiempo decisivo (No directamente 48.Te3? pues 48...b3 vuelve a dar ventaja a las negras), 48...Rf8 (O bien 48...Rf6 49.Te6+ Rf7 50.a7 etc.), 49.Te3! y ahora las blancas ganan: 49...b3 50.a7 c2 51.a8D+ (con jaque, por eso 48.Te7+!), 51...Rf7 52.Dd8 y mate en 6 jugadas dice Fritz 11, yo no me atrevo a discutírselo.

48.d6

Y se acabó, las blancas coronan y consiguen otra vez un ataque de mate ganador. 48...d2 49.Te4 c2 50.Axc2 b3 51.d7! bxc2 52.d8D d1D 53.Te7+

Y mate en 2 jugadas.

1–0

Latorre, M (2041) - Sartori, S (2051), Zonal 2.5 Asunción (2), 11.06.2009


*Las fotos son cortesía de Julio Ingolotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com