Buscar

Entrevista al MF Hernán Perelman

Oscar Kimelman (desde Cochabamba)

Hernán Perelman es Maestro FIDE y licenciado en Psicología, además de entrenador de jugadores como Alan Pichot (campeón nacional argentino, panamericano y tercero en el mundial de Vietnam). Ahora se encuentra en Cochabamba, entrenanndo al jugador Junior Mereles, gran talento paraguayo sub-10.



1. ¿Qué es lo que consideramos importante en la formación de los jóvenes que están trabajando en el ajedrez?
..
Es muy interesante la pregunta. Es importante diferenciar las edades; no es lo mismo un niño de 7 años en su primer acercamiento, que uno de 10 ó 12 años. Lo importante para los más chiquitos es mantener el aspecto lúdico, de divertimento y de contacto social con un grupo de amigos. En los chicos es mantener el juego por sobre todo y la socialización.
..
El ajedrez tiene esto de ejercicio intelectual, lucha de pensamientos, de fuerzas y la competencia que existe es buena, pues ayuda a mejorar y tratar de estudiar.
..
En los chicos es complicado lograr que tengan autonomía. Al principio les cuesta estudiar ellos solos, pero pueden acercarse a clases grupales con un profesor, las valoro mas que las individuales en clubes, escuelas u otros grupos y después de los 10 , 11 años ya pueden tener clases individuales.
..
Después están los chicos que compiten, estamos hablando de ajedrez como herramienta didáctica. Como dice el maestro Oscar Panno: ¨El ajedrez no es ayuda como elemento didáctico en una escuela, es por sí mismo una herramienta didáctica y no un soporte. Ayuda a resolver problemas, a planificar, aprender a pensar y a equivocarse, aprender de los errores y tratar de equivocarse lo menos posible".


2. Cuando los chicos comienzan a distanciarse de los demás por su trabajo, ¿qué les recomiendas?
..
Está el primer contacto y luego los que se apasionan, con mas interés que otros , como en otras áreas, pero primero preservar la cuestión lúdica y después debería haber centros o agentes de detección de estos chicos para trabajar de otra manera, más intensa y estructurada, metódica y planificar una trasmisión del juego, de sus secretos en base a un plan analizado para cada jugador.


3. En el caso de los sobresalen como Alan Pichót o Andrés Palú, por ejemplo, ¿qué es lo que se trabaja con ellos?
..
Te cuento cuál es mi experiencia como entrenador de chicos talentosos y con recorrido ajedrecístico, que hay que tomar con mucho cuidado pues ya desde nenes compiten en torneos, debemos evitar una saturación. Ellos en dos o tres años tienen una carrera que un adulto hubiera tenido en 20 años, pensar que cuando crecen puede no gustarle, cuando ya son adolescentes aparecen las chicas, o chicos si son jugadoras del sexo femenino, los bailes. Son chicos chicos, se debe tener mucha cautela.
..
Cuestiones estratégicas del juego, detecto sus fortalezas y debilidades y en base a eso organizo un plan de trabajo (estoy hablando de los chicos con torneo encima).
..
Por suerte hay un caldero de chicos que están apareciendo en Latinoamérica y eso es lindo.
..
Eso motiva a los demás, a los amigos, a los chicos comunes que se preguntan ¿y por qué yo no puedo?
..
También está el tema de modelos, de ver a alguien a imitar, tener a un par de ellos al alcance de la mano. Esto lo viví con Alan Pichot, estuvimos en el Mundial, en el Panamericano y en otros torneos y los demás chicos se identifican con él y él lo hace con alegría.
..
Y otra cosa: es importante que tengan otra actividad. No lo van hacer con la misma pasión que el ajedrez pero sí preservan otro espacio también grupal con otros chicos y otra actividad.
..
Concordamos, además, que el estar bien físicamente es muy positivo para desarrollar la disciplina del ajedrez.
..
El progreso en los chicos es totalmente espiralado con idas y vueltas, pero hay un momento donde van como dando saltos importantes, sería como respetar esos tiempos, no apurarlos y es muy difícil en la trasmisión del juego poder respetar eso.
..
Parece que los profesores y los que enseñamos debemos estar en las etapas de ellos, propias de cada uno, con su madurez.


4. ¿Con qué ajedrecistas de la historia identificas tu juego?
..
Mi juego es un juego muy estratégico y de maniobras lentas, a mí me gusta mucho Petrosian, ese estilo, también podría ser alguna cosa de Capablanca, esto de la mínima ventaja. Lo mío es un juego de laburo, me cuesta mucho ganar la partida, yo no tengo miniaturas. Lamentablemente, ése es mi estilo y lo interesante con los pibes es que intuitivamente yo refuerzo la posición estratégica del jugador. Pero por suerte ellos tienen otro estilo, el estilo totalmente de ataque, de presión y todo eso, el ataque a mansalva. Está bueno este equilibrio, por supuesto como entrenador no puedo inducirlo a jugar líneas que son caballitos de batalla, hay que dejar que ellos elijan dentro de lo que quieran jugar.


5. ¿Cómo fueron tus comienzos en el ajedrez y a quienes agradecerías por tu formación ajedresística?
..
Linda pregunta. Yo empecé un poco grande a los siete años con mi viejo y bueno... empecé jugando con él. Después, cuando ya le ganaba, yo lo dejaba ganar para seguir con él. Entonces empiezan los torneos escolares, que a mi me fue muy bien y después de los torneos yo voy a un Club, cuando ya terminé la escuela primaria a los trece años mas o menos. Ahora el proceso es distinto: los chicos acceden al Club bastante antes, a los 8 o 9 años ya van normalmente, antes eso no pasaba. Después empecé a jugar torneos juveniles y llegué a una final del Campeonato Argentino Juvenil y ahí tengo que elegir, pues termino la Secundaria y bueno... ahí opté , yo soy Licenciado en Psicología, hice la carrera pero siempre estuve vinculado al ajedrez.
..
Después volví al ajedrez hace 4 o 5 años y al año jugué la final del Campeonato Argentino en San Luis, con Ricardi, Cámpora, Felgaer, Peralta, Diego Flores, Valerga, Malbran , Mahia y yo.
..
En el Anfiteatro donde se jugó el Mundial del 2005, y ahí volví y me sorprendí y Caixa y sus embrujos me hechizó y hace un tiempo apareció la veta de entrenador. Me gusta mucho estar con los chicos y agradecer en mi formación primero a mi viejo que me enseñó el juego, segundo a un profesor mío que es Eduardi Biassi, que hoy sigue dando clases en el Club Argentino de Ajedrez, al maestro Oscar Panno, pocas pero imborrables clases y después uno hereda de un montón, de todos ,uno no es autodidacta, para llegar a ser autodidacta hay que hacer un largo camino y agradezco a todos los maestros que me han ayudado.


6. ¿Tienes algún libro favorito de ajedrez?
..
Me gustan mucho los tratados de Grau, los cuatro libros, sobre todo los últimos dos, me parecen obras bastantes didácticas para la época y sigue siendo actual. Tambien Ruben Fine sobre todo el libro de finales es muy bueno, yo lo uso mucho. También libros más avanzados: todos los tratados que hace Dvoretzky. Tambien hay un libro de Watson que es bastante polemico que habla sobre los pecados en ajedrez sobre las cosas que no se deben hacer pero que a la vez lo hacen creativos.


7. En una posición dada, en qué confias más: ¿en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?
..
En mi intuición, salvaguardar la intuición a ultranza, en estos tiempos de cibernética la forma de diferenciarse es la intuición humana, la creatividad, pero es verdad estamos en tiempo de un ajedrez dé cálculo y detallado. Los chicos calculan muy bien pero creo que también en los momentos de incertidumbre y en una partida hay muchos de estos momentos o al menos uno en el que está la intuición, tirarse a la pileta, mirar bien y decir "esto es por acá".


8. ¿Cuál crees que es tu mayor debilidad y tu mayor fortaleza como ajedrecista?
..
Mi debilidad es no atacar, cierta temeridad al ataque. Por eso cuando doy un mate de sacrificio me siento muy feliz, pero no soy de ese estilo y nunca lo fui, pero mi potencial es lo otro, posicionalmente soy bueno, los otros me lo dicen también y eso me alegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com