Buscar

OPINIONES

Un comentario que no pretendía tener trascendencia ni ofender a nadie publicado hace poco en nuestra página, generó un debate que escapa a nuestra comprensión. Nunca imaginamos que una simple frase fuese a ser tan exhaustivamente analizada, no sólo dejando opiniones en nuestra página, sino que levantando polémica en otros foros donde se habla de ajedrez en el Uruguay. Ya que estamos en el tema, desde Salto nos llega una opinión del Ing. José Luis Perez que nos parece interesante compartir con ustedes:
"Hemos presenciado en la lucha por el máximo título del ajedrez nacional, dos típicas "tablitas de maestros" que están en su derecho, porque el reglamento los ampara, pero no dan espectáculo al público. ¿No sería hora de cambiar la reglamentación para desalentar las tablas rápidas sin lucha, por ejemplo, como en el fútbol, que la victoria vale 3 puntos y el empate 1, o directamente prohibiendo la tablas por acuerdo mutuo? ¿Se imaginan el Estadio Centenario lleno y que JR le diga a Mario Saralegui, te ofrezco TABLAS ???
Por supuesto que esto es sólo otra idea con la que pueden o no estar de acuerdo, pero que nos pareció interesante compartirla.

Aprovechamos esta nueva entrada para destacar, y con alegría, que una partida en la que publicamos que presumíamos se registraría una leve lucha en el tablero, Manuel Larrea y Jorge López Falcón, nos entregaron una partida arduamente disputada en la que dejaron todo su saber sobre los 64 escaques. peleando en pos del punto en disputa. Sin dudas, cada cual, sabedor de un correcto proceder, defiende su posición de la manera más honesta posible. Los jugadores que entablan sus partidas, esgrimen su respuestas para ellos razonables y valederas.

Los espectadores-amantes de este juego, que viajan invirtiendo tiempo y dinero para disfrutar un encuentro intelectual entre dos jugadores que forman la elite de su país, no dejan de sentir la frustación por el espectáculo presenciado.

15 comentarios:

  1. Con todo respeto por el autor de tal frase, creo que decir "tablas soporíferas de 18 movimientos", o "tablitas de maestros" cuando duró como 2 horas, es por lo menos, un desatino. ¿Cual es el problema que hayan acordado tablas en 18 jugadas? ¿No tienen derecho a pensar que la posición no daba para más? ¿o que no saben como continuarla? ¿o que están cansados para continuarla? ¿cuál es el problema de especular con un resultado? La planificación de un torneo es un factor a tener en cuenta en un cerrado. El ahorro de energía también. Recordemos que el ajedrez en Uruguay es amateur, para la mayoría de los participantes de esta final implicaba un gran esfuerzo acomodar la competición con sus ocupaciones laborales/estudiantiles. Y seamos realistas, es muy fácil decir que se debería jugar de otra manera para "cuidar a los jugadores", etc. Pero no hay muchas opciones cuando tenés jugadores del interior participando. No podés hacerlo día por medio porque sería muy largo. El día que el ajedrez nacional se profesionalice y en la final se repartan 10.000 dólares en premios seguramente serán otras las condiciones en las cuales los jugadores participen.
    Y con referencia a esto, no es apropiado comparar esta competición con los típicos torneos cerrados donde intervienen grandes maestros con una motivación casi exclusivamente económica, en donde sí puede ser un negocio rentable unas rápidas tablas especulando con un suculento premio. Bien lejos de esto está nuestro humilde campeonato nacional, en donde la motivación principal es el honor de situarse lo más alto posible en la clasificación final, y en este año en particular, también clasificar para la siguiente olimpíada. Que dicho sea de paso, en general los jugadores tienen que abonar la totalidad del traslado o, con suerte, parte del mismo.
    Por otra parte, el autor de dichos comentarios ¿está calificado para realizar tremenda aseveración? y no es mi intensión que suene peyorativo o elitista. Yo por ejemplo, soy un amante del ajedrez, pero jugando soy un perro. No me atrevería, por una simple cuestión de ubicación, opinar en un blog sobre la calidad de una partida jugada por 2 maestros nacionales en una final de un campeonato uruguayo. Incluso aunque el mismísimo Kasparov opinara eso públicamente, me parecería un poco desubicado. También me parece que comentarios editoriales de ese tipo deberían estar firmados.
    Y otra cuestión: ¿que le deben los jugadores a los espectadores? pues NADA!. ¿Acaso pagaron entrada para presenciar el "espectáculo"? ¿Acaso perciben alguna remuneración los jugadores por la calidad de sus partidas, o por el esfuerzo realizado, o por la "sangre derramada en el tablero"?
    Para finalizar, yo le diría a los que critican la supuesta falta de lucha (según ellos) en las partidas de la final del campeonato uruguayo, que estudien primero, que clasifiquen y se ganen el derecho de participar en la final, y entonces jueguen a lo Fischer, a ganar todas las partidas, a luchar hasta que queden los reyes pelados, vertiendo hasta la última gota de sangre en pos de la victoria.
    Pero me temo que Fischer hubo uno solo y difícilmente se repita en la historia.
    Cordiales saludos a la amigable gente de la Proa y siguan adelante!

    ResponderEliminar
  2. por favor... Maestros... sincerensé y digan sin más vueltas y sin defenderse, explicando con sencillez, que sí, que hacen tablas... que acuerdan tablas... que saben jugar conduciendo las partidas hacia las tablas y lo hacen como buenos jugadores de torneo que son, y punto.

    a mí con esas explicaciones que me dió Guillermo Carvalho (y que veo que carlos (?) repite los mismos argumentos), me bastó, me quedé conforme, y opté por quedarme en casa... corriendo el menor riezgo.

    reconozcan que les gusta ganar torneos por sobre todas las cosas, y punto, porqué se preocupan... ¿si es el gusto de la mayoría de la gente?

    Carlos, veo que citas algunas de mis ideas... por ejemplo: "cuidar a los jugadores" haciendo otro tipo de torneos... y argumentas que hay jugadores del interior... que no podés hacerlo dia por medio porque se va muy largo... ¿hasta ahi te dan tus ideas? ¿ideas sólo para argumentar en contra? ¿ buscas ideas para argumentar a favor de "cuidar a los jugadores"? ... lo cierto es que éste planteo de torneo no es lo adecuado para la situación general de los jugadores de ajedrez uruguayos... el preliminar del interior se juega en tres dias y con menos rondas que los preliminares de montevideo... pues bien, entonces no hay problema de hacer las cosas diferentes para los unos y los otros ¿si? pues entonces que del interior salga un representante para la final, y de montevideo salgan dos y jueguen un torneo con el campeón del año anterior... esa podria ser una idea... una idea como punto de partida... una idea mejorable, una final de cuatro personas, menos cantidad de dias, menos extenuante, busquemos ideas a favor de "cuidar a nuestros jugadores... sabiendo que pagan por jugar, que son amateurs, que juegan por la sin premios en efectivo gloria de salir campeón uruguayo... a no ser que tu intención no sea "cuidar a los jugadores", y que tus ideas no sean mas que para argumentar en contra de que se busquen soluciones, pensemos... somos ajedrecistas o que, utilisemos las supuestas virtudes que tiene el ajedrez de que nos enseña a pensar la mejor forma de hacer las cosas... nos fomenta la creatividad... a evaluar situaciones en función de varias cosas, por ejemplo del material que tenemos y donde y cómo están ubicadas las fichas ¿demostremos las virtudes del ajedrez actuando en nosotros?

    rescatemos de Fischer lo mejor de él... y lo mejor de él no fué salir campeón, ni sus obsesiones, ni su egocentrismo.

    Gracias maestros.
    Gracias Carlos (?)... ¿con quien tengo el gusto?

    Gracias La Proa

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que seria completamente inaceptable, que en un espectaculo donde los espectadores pagan, la television paga, los jugadores cobran y donde se manejan premios y sponsors por cifras de dinero importantes, seria totalmente absurdo que los empleados (es decir los jugadores) actuaran en contra de las empresas (los clubes) y los clientes (los espectadores) retirandose a la casa a tomar mate y mirar la partida Larrea - Izquierdo del campeonato uruguayo de ajedrez.

    ResponderEliminar
  4. que ganas de perder el tiempo que tienen algunos, les doy una mano:
    tengo la solucion:
    partida ganada 2 puntos,
    partida perdida 1 punto,
    partida tablas:
    cero punto y descalificacion del torneo (con apedreo y puntapiés en la colita, por el estafado público)

    We are fantastic !!

    ResponderEliminar
  5. Los espectadores jajaja, por dios que poca aplicación del raciocinio. A alguno se le pasa por la cabeza que un jugador que llega a la final del campeonato uruguayo se pone a pensar en los espectadores al momento de sentarse a jugar una partida? Por Dios!!!! Tiene que pensar en lograr el que considere un buen resultado, en la planificación del torneo, en el puesto que queda despues de uno u otro resultado posible. Les parece que le importan los espectadores free que puedan ir a la sala de juego o en éste año colgarse a una computadora para seguir las partidas? Ya que como sugieren algunos de los participantes de éste cambio de opiniones, no solo vale criticar, tiro algunas ideas para que las recoja la fua: a) cobrar entrada para ver el campeonato uruguayo, b) si se pasa por internet, vender los pases para que se puedan ver desde ahi. c) que el producido se reparta integramente entre los jugadores participantes d) esperar a que se juegue la olimpiada y ver como funciona la regla de las 30 jugadas sin tablas (ver resolución en FIDE).
    En resumen, ningún espectador gratuito puede reclamar nada, simplemente si no le gusta lo que ve, lo deja de ver.

    ResponderEliminar
  6. pero mirá vos... yo era un ignorante del concepto de "jugador de torneo" y del tema de las especulaciones, era ignorante=no sabía, y planteo mis cuestionamientos y en vez de sencillamente aclararme la situación, vienen los señoritos escribiendo anónimos desde hace semanas reprochándome, criticándome, insultándome, despreciándome... y yo insistiéndo con mis planteos y preguntas a pesar de todo, sólo con el apoyo de otros en mi misma situación que tambien fueron criticados anónimamente... mirá vos que ambiente de sobradores éste del ajedrez (queda fuera de éste epiteto el MN lopez que aclaró que su intención no era sobrarme)... pero ustedes queridos anónimos... al que no sabe se le enseña ¿si? no está bien reirsele en la cara, ni ir tomando animo en patota cuando se vé que otros se suman al desprecio, y menos aprovechar éstas situaciones para adular a sus idolos.
    para mi sorpresa, me encuentro con un ambiente de "Madre-mía"...

    pero mirá vos... mi siquiera acusan recibo de mis disculpas... pero mira vos... y el papafrita soy yo, que simplemente pregunto de corazón.

    un abrazo gente de la proa.
    pablo caravia

    ResponderEliminar
  7. Es increible que los maestros ya no den espectaculo en el ajedrez como antes . Ahora la plata mueve al mundo

    ResponderEliminar
  8. como termino el sub 2000?

    ResponderEliminar
  9. sinceramente me parece que estan hablando olvidandose de los que se sientan a JUGAR AJEDREZ, de a cuerdo con que el hecho de te ofresco tablas en la primera jugada y chau NO CORRESPONDERIA, SI ME ANOTE EN UN TORNEO NO ES PARA OFRECERTE TABLAS, pero si llegue a la decima jugada terminando la apertura y te ofresco tablas y me aceptas estan los dos jugadores en todos sus derecho. bajemos a tierra!!! ESTAMOS HABLANDO DE AJEDREZ Y NO DE UN ESPECTACULO POR EL QUE UN EXPECTADOR PAGA PARA APRESIAR!!!!
    Me parece que si los jugadores q son los protagonistas de un torneo estan de acuerdo en acepatar las tablas porque alguien se los tiene que prohibir? o descalificarlo del torneo?. en donde cabe eso???. no me parece para nada que te descalifiquen o te resten puntos por concluir una partida en tablas!!!!...Asi como es esta bien concluyen tablas y se te acumula medio punto (MEDIO PUNTO, NO SE TE DESCUENTAN Y MUCHISIMO MENOS SE TE DESCALIFICA DEL TORNEO),no hay publico q page por ver un torneo de ajedrez y si lo hubiera lo que tenen la preferencia son los jugadores, preocupandose por el publico harian de q este juego tan hemosionante porque no se sabe el resultado sea algo de gaano y perdio, nada mas!!!me parece que si alguien invento las tablas y otros la ofrecen por algo es no solo pasa por el hacho q no quiero jugar y si me aceptas las tablas me desocupo!, no! no va por ese lado!REFLECCIONEN!!ES obio que en un torneo de 10 jugadores a 5 rondas ninguno va a hacer 2,5 puntos concluyendo tablas con las unicas cinco partidas que jugo. Me parece que estan buscandole la quinta pata al gato. preocupencen por cosas verdaderamente importante como por ejemplo fomentar el ajedrez y hacerlo llegar en donde hoy todavia no ha llegado...
    LO Q INPORTA Y DEVE IMPORTAR SIEMPRE ES QUE HALLA ALGUIEN QUE JUEGE AJEDREZ, NO PREOCUPARCE POR4 AQUEL QUE PUEDE QUE ESTE MIRANDO LA PARTIDA PORQUE CAPAS LE INTERESA ALGO!!!.NO!!!entiendan que sin jugadores que lo juegen no va a ver ni si quiera quien lo mire!!!!!!!!!!! ENTIENDEN???

    ResponderEliminar
  10. Cual es el problema que hayan acordado tablas en 18 jugadas? ¿No tienen derecho a pensar que la posición no daba para más? ¿o que no saben como continuarla? ¿o que están cansados para continuarla?
    SI EN LA JUJADA 18 ERA TABLAS Y LA QUISIERON SEGUIR Y EN LA 70 O EN LA 500 RECIEN OFRECEN TABLAS Y HACEPTAN CUAL ES EL PROBLEMA?? ACEPTARON TABLAS Y TA!!!....No encuentro el problema o la causa para discutilo

    ResponderEliminar
  11. amigoz, uzen el corector hortografyco del Uord, zino me hemosiono con las veztialidadez ezcritaz

    Aguante anonimo

    ResponderEliminar
  12. Les paso mi razón de vivir: escribirle anónimos a Caravia.
    No voy más al sicólogo, me solucionaste la existencia.
    Gracias Pablito.

    ResponderEliminar
  13. :-)

    Un servidor.

    pablito caravia

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber las siguientes cosas:
    -Cómo terminó el sub 2000 de la Proa?
    -Dónde puedo encontrar las bases de las partidas de los sub 2000?
    -Cuándo se va a realizar un torneo abierto en la Proa?
    -Cómo estuvo el Activo del Sauce?

    Saludos a la gente de la Proa y a
    Pablo Caravia.
    Muy buena la pólemica y que se discutan con respeto los temas del ajedrez nacional.
    Me permito aportar lo siguiente:
    Por qué si pueden existir las miniaturas en el ajedrez no pueden darse unas tablas en pocos movimientos?; y mas a nivel magistral; como todos sabemos existen aperturas y variantes de aperturas que tienden a conducir la partida a las tablas; y en un nivel parejo donde los rivales se conocen y saben como juega el otro; puede ocurrir que al entrar en determinada variante no sientan la necesidad de continuar la partida.
    En pro de aportar algo más y que los "perros" como yo podamos progresar; me gustaría proponer que en la página de la Fua podamos encontrar las bases de todos los torneos oficiales del ajedrez nacional y disponibles para cualquiera o por lo menos para los clubes Federados, claro, en la medida que se pueda hacer desde el punto de vista técnico y humano, del cual no estoy muy al tanto y por eso solo lo tiro como una idea. Pero en fin solo soy un aficionado más; espero que mi opinión pueda aportar algo.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com