Buscar

Opiniones desde Salto

Hace unos días, publicamos en nuestra página una opinión que nos llegaba desde Salto. Consideramos, en virtud de la polémica que ésta despertó, que lo correcto es publicar también su aclaración:

"Estimados Amigos: luego de unos días en que no pude revisar la información de ajedrez de
la web, me enteré leyendo la página de La Proa que unas líneas escritas por mí habían despertado polémica, concretamente el domingo pasado mientras escribía en un cyber las últimas novedades del ajedrez de Salto y simultáneamente se estaba disputando la última ronda de las finales del Campeonato Uruguayo. Al contar con transmisión por internet, fui ansioso a observar qué desarrollo tenían las partidas y para mi asombro los títulos en disputa ya estaban definidos y se habían definido rápidamente por el resultado de partidas cuya duración fue 1 y 3 jugadas. Reconozco que esa noticia me produjo cierta frustración que se vio reflejada en la crónica que escribí. Por otra parte, quiero dejar muy claro que no fue mi intención molestar a nadie y menos discutir el mérito de los justos campeones a los que felicito calurosamente y saludo con admiración y cariño. La opinión vertida no es más que un aporte, buscando mejorar este hermoso juego que tanto nos apasiona, como bien lo entendió la gente de La Proa, pero pido disculpas si alguien se sintió ofendido. Desde hace un tiempo vengo tratando de difundir el ajedrez, al que descubrí en forma tardía. Quizás los que están inmersos en el mundo del ajedrez no tengan total conciencia del desconocimiento que existe del ajedrez de competencia en la población en general. Entre los neófitos, el resultado tablas es de por sí llamativo, porque los que jugamos mal rara vez entablamos, ya que la magnitud de nuestros errores tiene resultados tan catastróficos, que ocasionan la pérdida de la partida. De todas maneras, es fácil explicarle a un aficionado que a medida que aumenta el nivel de juego de los rivales, empieza a ser más común arribar a posiciones tan parejas que es imposible forzar la partida para que un bando resulte ganador. Lo que no es tan fácil de explicar y de comprender, es que los contrincantes decidan no jugar la partida y repartir los puntos, como si la partida fuera un asunto privado entre ellos dos, y esto es difícil de explicar porque no tiene parangón en ningún otro deporte, al menos yo no tengo conocimiento de ningún otro deporte federado que tenga algo parecido a un empate por acuerdo mutuo. En este sentido, me parece que lo más deseable y en sintonía con el espíritu de una justa deportiva, es buscar mecanismos que premien el riesgo y la búsqueda de la victoria en toda circunstancia, desalentando las tablas arregladas. Aclaro, una vez más, que mi opinión es un aporte constructivo y no busca ofender a nadie."

Afectuosos y Ajedrecísticos Saludos
Ing° José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

2 comentarios:

  1. Yo creo que para reducir la cantidad las tablas rápidas o las tablas arregladas antes de empezar la partida, habría que valorizar mas la victoria. Tres puntos para el ganador y uno para el que empata me parece exagerado, pero dos y medio a uno podría ser la solución para premiar al que busca ganar de principio a fin.
    Por otro lado, estuve leyendo los demás comentarios y con sorpresa vi que la gran mayoría son anónimos. Después de opinar, y más si criticamos a algo o a alguien, hay que firmar.

    SALVADOR SALGUEIRO

    ResponderEliminar
  2. pablo caravia dice:
    estoy de acuerdo contigo con respecto a los anónimos... aunque prefiero que haya anónimos a que no haya nada, por eso felicito a la proa el hecho de permitirlos, debemos saber interactuar con ellos... aunque como son anonimos no sabe,os si son muchos o si es una persona sola o algunos pocos.

    con respecto a lo de los tres puntos, o dos y medio como tu proponés... es un tema muy delicado... en el blog de Julio habla un poco del tema en el siguiente links:
    http://escaque.blogspot.com/search/label/Regla%20de%20Bilbao

    y culmina el breve articulo así:
    "Para seguir leyendo sobre este tema, les recomiendo un par de artículos publicados en Chessbase en Español bajo el título de: «Ajedrez, fútbol y "Regla de Bilbao"» partes (I) y (II), escritos por Josu Fernández."

    a favor de instaurar los tres puntos...

    pero yo encontreé un foro español en donde se habla del tema y el último comentario del foro no está a favor de tal propuesta es del MI. Javier Gil Capapé y dice así:

    "Me imagino muchos escenarios posibles, el más sencillo: voy primero del torneo, con un punto de ventaja sobre mis rivales. En la última hago unas tablas luchadas. Los listos de turno hacen apaños y me adelantan porque reciben 3 puntos. ¡Es que si lo piensas un poco, lo de los 3 puntos sí que se presta a apaños más que el sistema actual!

    Otro escenario: juego una partida de ataque prácticamente perfecta (reconozco que es improbable!, mi rival se defiende a la perfección y tablas. Otro jugador gana a un paquete y ... 3 puntos. Absurdo totalmente.

    Otro escenario, torneo cerrado, 5 jugadores del mismo país o 4 amigos: pactan derrotas y victorias entre ellos, ningunas tablas. En 4 rondas, 6 puntos cada uno. Yo hago 4 tablas durísimas, 4 puntos. Absurdo. Como ves, si hay un sistema que se presta a las trampas, ¡yo diría que es el de los 3 puntos por victoria!"

    y luego dice:

    "Comparto que se deberían hacer cosas para mejorar ese aspecto de la competición, pero dar 3 puntos por victoria, para mí sería la peor de las injusticias posibles, porque no puedes quitar puntos por hacer una gran partida, aunque termine en tablas."

    así que la cosa no es tan sencilla, el maestro internacional sabe cómo es el ambiente, el científico josu fernandez no... ¿es algo para tener en cuenta.

    ¡un saludo Salvador!

    pablo caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com