Pages

Pages

miércoles, 6 de diciembre de 2023

La barra celeste en Brasil, su desempeño y algo más

 Llegó el tercer día de competencia, y de alguna manera ahora el torneo comienza a tomar vuelo, ya que luego de la partida inaugural, tuvimos el día en que muchos descansaron, luego se retomó con una partida sola en la tarde, pero ahora el calendario marca doble jornadas y eso hace que el sudamericano genere una adrenalina especial.



Repasemos el rendimiento de los celestes

Sub-8



Joaquín Borrelli ha sumado dos puntos en cuatro partidas producto de las dos tablas iniciales y la victoria en la tercera ronda. Su rey por primera vez clamó en señal de paz en la cuarta cuando sus piezas debieron medir fuerzas con Luiz Nascimento que posee un elo de 1857 nada despreciable para esta categoría, tan es así que es el mejor puntaje de la misma y supera en casi 500 puntos al segundo de la lista.

El campeón uruguayo jugará la quinta partida frente al chileno Vrsalovic en la mesa 12 jugando de blancas.


Juan Simón Figueroa venía sufriendo un poco este debut sudamericano, pero en la ronda 3 supo imponerse al colombiano Fredy Duarte, quien tiene 1062 de elo fide, y eso hace que quizás cuando este torneo termine, el joven oriental también pueda alcanzar su primer puntaje. Falta aún, hay que remar un poco más, pero ese punto ya está en casa y la posibilidad esta latente.

Ahora se medirá con el brasileño Vinicius Moraes en la mesa número 21 con las  piezas negras



Sofía Giardello jugando en la categoría femenina un poco como Juan le está costando encontrarle el ritmo a esta competencia internacional. Luego de jugar partidas muy luchadas tal su característica, la campeona nacional alcanzó su primer empate ante la brasileña Manuela Nogueira. Ahora en la quinta la campeona oriental medirá fuerzas con la chilena Jazmín Feest

Sub-10



Luisito Vigo juega como representante oficial luego de ser campeón nacional en Melo, y tiene el plus que recién cumplió nueve por lo que el año que viene seguirá jugando en la misma categoría.

Sólo pudo ganar en la partida del debut  y luego encadenó tres derrotas, pero no de esas que se sienten ser avasallados. Es complejo "aplanar" a Luisito, fueron caídas pero  vaya que costó acostar su rey sobre el tablero. Nunca una partida suya tiene menos de tres horas de duración y loa finales son cerrados y parejos. Sin dudas lo que ahora son ceros,  pronto se transformarán en unos.

Vigo jugará la ronda cinco en la mesa número 15 ante Joshua Remicio.

(las fotos en el salón de juego de Martina no quedaron con la calidad como para compartir, entonces ilustramos esta entrada cuando la acompañaba la campeona del mundo Candela Francisco)


La reina celeste sub-10 Martina Farías, ha acumulado dos puntos producto de un triunfo y dos empates lo cual la deja muy bien posicionada ya que asciende al tablero número cinco para la siguiente ronda en la que tendrá que enfrentar a María Balbino.

sub-12



El campeón nacional Tabaré Caballero, viene con un muy lindo campeonato ya que lleva una victoria y tres empates, y ese invicto lo hace cosechar dos y medio en cuatro partidas.

Ahora la ronda cinco lo verá manejando las piezas blancas frente al paraguayo Alejandro Torales en la mesa número 7.

Precioso torneo del coloniense.

Esta categoría es la que cuenta con más representantes charrúas, ya que juegan también Galli, Bertolotti, Cammarota y Araque.




Juan Ignacio suma dos puntos producto de un triunfo y dos empates (increíblemente la única partida que perdió fue contra quien carecía de elo, puntuando con los otros), mientras que Andrés y Lisandro acumulan uno y medio luego de una tabla y una victoria.



Silvana en la rama femenina suma un punto en un torneo que le está siendo muy duro, pero como condiciones le sobran y entrenamiento tiene y mucho, toda la barra presiente que en este tramo que se avecina del campeonato comenzarán a venir sus buenas producciones.

Sub-14



Filippo Lanzilotta viene con un rendimiento muy parejito, ganando las que hay que ganar, entablando las parejas e inclinando su rey en las que son previsibles. Así fue que el campeón nacional ganó ante dos rivales a los que superaba en elo, dividió el punto con quien en la previa puntuaban parecido, y solo pidió clemencia con un rival que poseía 1988 de elo.

Los dos puntos y medio lo llevan a jugar su partida de la ronda cinco en la mesa  número 7 frente al peruano Luis Alfaro (1627). Hay que recordar que Lanzilotta tiene 1653.


Milagros Costa paga su inexperiencia internacional y este torneo le es duro, pero es tanta las ganas que le pone y sus deseos de superación son mayúsculos que logra revertir los resultados adversos.

Arrancó este sudamericano con tres tropiezos consecutivos y algo que a muchos los desmorona, a Mili la hizo redoblar esfuerzos y conseguir su primera victoria en la ronda 4.  Ahora la quinta la verá medirse con María Paula Zelada quien tiene media unidad más que ella.

Sub-16



Nicolás Kulik es hasta ahora quien tiene el mejor desempeño en la barra celeste. Arrancó con un brillante 3 en 3 que nos dejó a todos con la emoción pintada en los rostros al ver a un uruguayo peleando bien arriba. La ronda 4 lo vio jugando en la mesa número 1 con Vitor De Carvalho quien lo superaba en en 250 puntos de elo. (2158).

La derrota ante el brasileño para anda empaña lo hecho hasta ahora por el campeón nacional que ahora tendrá a su frente nada menos que al mejor elo de su categoría, el campeón argentino Luciano Ariel Carrizo (2190). Durisimo choque pero Nico es Nico.


Nahiara es otra de la delegación que este torneo le está siendo esquivo, pero son las primeras rondas y todos sabemos la potencialidad que ella tiene y que es muy probable que cambie la pisada en cualquier momento.

Pre-clasificada en el lugar cuatro, recién pudo lograr su primera media unidad en la última ronda al entablar con Amapola Vergara. Ahora esta nueva ronda la pondrá frente a la boliviana Laura Gareca, partida en la que todos sentimos empezará la recuperación de nuestra campeona uruguaya femenina.


Sub-18



El campeón uruguayo Lorenzo Ressia debutó con un trago amargo el sábado, pero después supo revertirlo de forma inmediata. A partir del lunes supo encadenar dos victorias y una tablas acumulando dos puntos y medio.

Ahora la quinta lo vera medir sus fuerzas nada menos que con el campeón argentino en la mesa número 5. Valentin Unhold. El albiceleste cuenta con 2170 de elo y es el pre-clasificado número 4, nuestro oriental posee 2005 y arrancó la competencia en el escalón 12.

Brava parada. Lindo duelo rioplatense.


Matías Steiner es quien viene tropezando con obstáculos más difíciles de sortear, y por ello aún no ha podido sumar en el torneo. Las posiciones a veces engañan, porque dan una determinada imagen que no es la real. Las partidas de joven oriental, son  sumamente luchadas y de final incierto hasta el final. Es muy destacable el espíritu inquebrantable que tiene, sabedor que cuenta con herramientas para dar vuelta esta historia en los capítulos siguientes. La ronda quinta será para él de descanso y desde la sexta seguramente comenzará a cambiar la pisada.

La rama femenina es la única que ve a dos chicas participando con remeras color cielo, Roepke y Alves.



Sofía tuvo un comienzo irregular, al entablar en el debut con la guaraní Montiel y luego en choque de celestes derrotar a Anaclara. Luego cayó ante quien fuera campeona mundial escolar la peruana Fiorella Contreras, (hasta ahora única que tiene puntaje perfecto), y volvió al triunfo cuando caía la noche en Florianópolis ante Carla Gareca. La quinta la verá medirse con su compatriota y campeona de su país Anna Laura Scarsi. La 1 y 2 de la previa chocan en la mesa dos del certamen. Un partida de alquilar balcones...



Anaclara está haciendo su debut jugando fuera del país y eso siempre se paga. Es raro, porque cuando uno recorre los que participan en esta categoría recuerda sus nombres de haber hecho todo el camino o la mayor parte del mismo. (lo mismo sucede en este caso con Lorenzo)

De todas maneras, aprovecha y muy bien esta experiencia. Luego de su primeras dos partidas en el que  debió inclinar su rey pidiendo paz, llegó en la tercera el primer grito de algarabía por la unidad conseguida. Se había sacado de arriba un peso grande y era obtener la primera unidad en un torneo de este tipo. La ronda de la noche que cerró la tercera jornada de juegos, la encontró ceder la unidad en disputa ante Helen Montiel (la misma que le entabló a Sofía en el debut) partida que aprovechó y mucho para ver y conocer detalles que le servirán para el desarrollo del torneo.

................


Ahora se viene otra segunda doble ronda, cansadora, desgastante, con partidas que llegan e  incluso superan las 5 horas de juego, y en los que el torneo comienza a definir poco a poco quienes miran con cariño la cumbre y hacen palpitar sus corazones con la posibilidad de hacer subir su figura al podio que premia el campeonato.


Para más detalles del torneo pulsar aquí.

Para ver muchas más fotos pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.