El inicio del Sudamericano infantil y juvenil tiene una hora y fecha fijada desde mucho tiempo atrás, pero ese dato es erróneo para quienes participan de este evento.
Todo comienza en los meses previos, en los que la preparación va en aumento, consolidando conocimientos de aperturas, repasando estrategias diversas o practicando infinidad de tácticas. Luego viene saber quienes pueden ser los posibles rivales y la recta final en que todo esto anterior, se pule, se afina, para llegar de la mejor manera a esta justa continental.
Pero el último tramo es precisamente el viaje hacia el destino que oficie de local, y con ello comenzamos esta crónica:
El camino aguatero de los celestes
Sin ser los que llegaron por sus propios medios (Vigo, Borreli, Roepke, Figueroa), todo el resto de la delegación partió desde Montevideo en bus. A las 13 horas el coche de Infinito ya estaba en plaza Cuba esperando a los primeros que comenzaban el viaje para luego pasar por tres cruces, Lagomar y alguna parada más por ruta 8.
Dicho así parece lo normal de un trayecto hacia ese destino, pero el universo quiso que el segundo diluvio universal pusiera su foco máximo sobre suelo celeste. Varios pensaron llamar a Noé para que trajera su arca y poder salvar su vidas para un nuevo comienzo, pero el celular suyo no daba señal y la idea naufragó entre tanta agua.
Con un clima así todo llevaba al mate con torta fritas bajo techo y mirando por la ventana, pero la fecha de inicio del Sudamericano estaba marcada y la salida no podía postergarse.
Con algunos mas mojados que otros (ni que hablar de los que tuvieron que correr el ómnibus de atrás porque se les iba) la celeste ajedrecista comenzaba a andar su camino a Florianópolis.
La sagacidad y prudencia de los choferes hizo que se llegara a destino de la mejor manera, andando más lento de lo previsto, siendo más que necesario dadas las circunstancias.
Un caótico comienzo
10 minutos antes de las 16 horas todos ya bajaban con sus maletas rumbo al hotel.
La planificación del torneo decía que a las 16 comenzaba la primera ronda.
Sabiendo que siempre hay palabras de apertura y en muchos casos hasta una ceremonia, esa hora debía ser extendida unos minutos más.
Del salón de juego al hotel hay unos doscientos metros, y entre que se adjudicaron las habitaciones ya habían pasado las 4 de la tarde....y el torneo comenzó en punto!
Algunos que no fueron al hotel y se quedaron directo en el salón de juego comenzaron en hora pero muchos otros corrieron en alocada carrera para no perder unos minutos en su reloj en la primera partida.
El torneo se llevaba adelante en un precioso salón ubicado en el primer piso, al que padres y entrenadores podían entrar cinco minutos previo a la partida para sacar fotos pero luego debían abandonar el recinto de juego.
Pocos entendían para que habían pago la acreditación, y la pregunta se escuchaba en boca de varios padres, ¿a que se accede con ella?,¿cuál es la razón de haber pago esos 10 dólares?. El año anterior en Paraguay con esa acreditación se ingresaba en la tribuna del Comité Olímpico desde donde se veían las partidas; en el último sudamericano antes de la pandemia (Buenos Aires 2019) también fue igual, pero acá nadie podía ver el juego de sus chicos, no había pantallas que pasaran las partidas ni transmisión de las mismas....
Afuera todos esperando a que los jóvenes deportistas salieran para conocer sus desempeño. Allí una nueva decepción: les proporcionaban una sola planilla por lo que al terminar no se podían revisar sus partidas. ( salvo que se pidiera otra, y se volviera a escribir todo nuevamente...)
Un golpe en la nuca fue la derrota de Matías, que con la locura del comienzo llegó unos minutos tarde y al igual que en tantos torneos en Montevideo, apagó su celular y lo dejó al lado del tablero. Ni bien habían pasado las primeras cuatro jugadas, el árbitro le dio por perdida la partida porque en las palabras previas se había dicho que ningún dispositivo podía estar en la sala de juego.
Sonrisas y broncas
Cuando uno se prepara a conciencia para una actividad de este tipo, y entrega todo de si no solo en el momento de la partida sino también en los meses previo en los que consiste el entrenamiento, un revolcón inicial duele y deja heridas.
Así fue que algunos de los celestes que cayeron en la ronda inicial mostraron un rostro dolido y sufriente, otros en cambio, quizás ya acostumbrados a algunos revolcones, sostuvieron un primer tropiezo sin que la sonrisa se les borrara, sabedores que esto recién comienza y que aún queda mucho camino por andar.
De los 18 representantes del paisito solo cuatro se llevaron la victoria: Filipo Lanzilota, Luis Vigo, Tabaré Caballero y Nicolás Kulik, mientras que otros cuatro dividieron la unidad en juego: Martina Farías, Joaquín Borrelli, Juan Ignacio Bertolotti y Sofía Roepke.
Hecho histórico
Habrá que revisar mucho los archivos de estos torneos para repasar muy bien si esto ya aconteció, pero sin dudas es un hecho singular.
El mejor ranking del torneo lo posee una dama, y es nada menos que la campeona mundial Candela Francisco.
La joven argentina, no solo es quien posee mejor puntaje elo del torneo, sino que ha tomado la decisión de participar en la categoría sub-18 absoluta buscando nada menos que el título de IM (maestro internacional), algo que en su tierra la única dama que lo posee es Carolina Luján.
En el inicio del camino en busca de ese objetivo, Francisco debutó con empate ante el chileno Jorge Pérez y ahora el día lunes cuando continúe el torneo se las verá con otro chileno, Marcelo Orrego.
Los líderes celestes
Se sabe que ver el nombre de un uruguayo en lo más alto de la tabla en este tipo de competencias no es nada fácil y poder mantenerse en ese lugar a medida que pasan las rondas es una realidad que ha sido muy esquiva en los últimos años. Los últimos lauros celestes a nivel internacional juvenil los trajeron Sofía Roepke en 2014, Lucía Malán en Chile 2016 o más recientemente y en más de una oportunidad Facundo Vázquez.
Repasemos quienes hoy arrancaron en punta y qué se les viene para la segunda partida:
-En la categoría sub-10 Luis Vigo (1217) ganó su primera unidad en la mesa número 19 jugando de blancas frente al peruano Isaac Vivanco.
Al momento de hacer esta crónica aún no está publicado el emparejamiento de la ronda dos que nos permita saber quien será su próximo rival.
.- En la categoría sub-12, Tabaré Caballero (1397) que siempre debuta con buen suceso, ganó la unidad en juego ante el brasileño Bernardo Moura, quien sorprendió al jovencito coloniense poquito antes del apretón de manos inicial al hablarle en un español por demás fluido, contarle que su abuelo había nacido allí y narrarle lugares que conocía de nuestra patria. Hay que recordar que en la edición anterior Tabaré también le había ido muy bien al entablar en la ronda uno con el mejor elo de su categoría Mauricio Marrujo.
Caballero que en el ranking inicial está clasificado en el escalón número 21, tendrá a su frente en la ronda dos a un duro rival como lo es el representante local Tadeu Oliveira (1634) quien puso su nombre en el escalón 10 de esa clasificación previa.
.- En la serie que reúne a los sub-14 Filippo Lanzilotta se llevó las mieles de la victoria luego de que un alfil de su rival increíblemente depositara su figura sobre una casilla extremadamente peligrosa. El jugador local Ariel Shultz luego de ese desliz, tuvo que soportar a un oriental avasallante que no le dejó ni tiempo para reponerse de ese primer golpe y pocas jugadas después su rey debió besar el frio tablero pidiendo clemencia. No fue miniatura pero casi.
Al igual que en la sub-10 aún se desconoce su siguiente rival.
.- El otro de los triunfos celestes fue el de Nicolás Kulik (1899) quien manteniendo la costumbre de siempre fue el último uruguayo en terminar su partida. Pasadas más de cuatro horas de juego se lo vio llegar con su tranquilidad habitual a juntarse con el resto de la barra luego de ganar el primer punto del torneo ante el peruano Alan De la Cruz (1414).
La ronda 2 verá a Nico en la mesa número 8 medir sus fuerzas con el chileno Cristóbal Mora manejando las piezas blancas.
El timón del barco
La tripulación celeste tiene a dos capitanes que saben manejar muy bien cualquier tipo de embarcación por más turbulento que venga el clima. Un lujo para todos estos botijas tener como entrenadores en este torneo nada menos que a Santiago Rodríguez y Daniel Rivera.
Habría que hacerles notar a cada uno de ellos la calidad de entrenadores que son, para que aún con la bronca que surge después de un revolcón, mantengan la calma y analicen con detenimiento todas sus jugadas, siempre el estar cerca de los que saben salpica sabiduría.
Santiago, además de ser el entrenador de las categorías menores es el jefe de la delegación y a raíz de esto en la jornada caótica del arranque vio su tarea multiplicada con creces, pero siempre haciendo todo con una disposición de excelencia.
Daniel, quien a pocas horas de llegar de España donde reside desde hace décadas, emprendió camino a Brasil a decir de él, con el orgullo y el honor de ocupar ese lugar y ser útil a los jóvenes ajedrecistas orientales. Durante todo el viaje se lo escuchó varias veces llamar para repasar líneas o profundizar conceptos y hasta cuando las horas de la noche llegaban y alguno le pedía para estudiar rivales su respuesta era siempre la misma: "pues vamos, aquí estoy para lo que precisen".
Obviamente que al no tener planillas con copia la tarea del análisis de la primera jornada se veía enfrentada a un obstáculo difícil de saltear. De todas maneras cuando la medianoche estaba por llegar ambos entrenadores repasaban con detalle los encuentros disputados por Kulik y Lanzilotta que recordaban de memoria su partida, y la de Caballero que fue el único oriental que al termino de su cotejo copió las jugadas para repasarlas con su profesor.
Descanso poco habitual
En este tipo de torneos es usual que en la mitad del mismo se disputen los torneos de rápidas y de blitz.
Algunos, ansiosos por jugar todo lo que se les ponga adelante no dudan en participar, pero hay muchos que aprovechan ese quiebre del torneo standar para descansar de las primeras jornadas o bien para pasear y conocer.
Extrañó mucho que el torneo que iniciara en sábado con partida simple, ya al segundo día se realicen los torneos éstos, en lo que cambia la dinámica llevada adelante desde siempre.
Por lo tanto, hoy habrá descanso para algunos ya que la actividad retomará recién el lunes y en horas de la tarde.
Por lo tanto a recuperar energía de esta previa con la adrenalina a mil entre el agua recibida en el viaje y la emoción del debut y a estar al 100% para todo lo que se viene que es mucho.
Esto recién comienza....
Para conocer más detalles del torneo pulsar acá.
Para ver más fotos pinchar aquí.