Pages

Pages

jueves, 2 de noviembre de 2023

La Final de la Liga desembarcó en Las Cañas, en un fin de semana para el mejor recuerdo

Fueron 81 quienes le dieron vida a ese fin de semana precioso en el que se disputó la Final de la Liga Nacional en su segunda edición. Cifra que se llega sumando las tres categorías finalistas, (absolutas, sub-16 y sub-12), más la femenina que llegaba como invitada a esta preciosa fiesta.

"Las Cañas" el lugar elegido para llevar adelante la actividad, cuenta con 180 habitantes de forma permanente, por eso, si a quienes fueron protagonistas del evento, le sumamos los que estuvieron en la organización, los acompañantes, más algún visitante ocasional, se puede sostener que el 21 y 22 de octubre la localidad duplicó su población.




De todas maneras, la llamada  "capital del atardecer" está más que acostumbrada y preparada para recibir a muchos visitantes, dado que en los meses de verano, han llegado a tener la increíble llegada de hasta 20.000 personas. Lógico que como toda localidad balnearia, muchos de sus establecimientos cierran sus puertas cuando el sol deja de golpear con fuerza sobre la piel de los veraneantes, y vuelven a pasar la llave por su cerradura cuando la primavera empieza con su mano en alto a decir adiós.

La actividad logró ser lo que quería ser: la unión de ajedrecistas de todo el país. Llegaron desde los márgenes más distantes: mirando al sur la pequeñita Montevideo hasta el norte el abrasilerado Artigas, observando la margen oeste representantes de Soriano y Río Negro, y alcanzado el este Rocha y Maldonado.
La Liga pintó el mapa celeste con cuadraditos blancos y negros y los unió muy fuerte para consolidar por segunda vez este hermoso proyecto al que le deseamos larga vida.


21dieron vida a esta serie, en el que el único titulado era el Maestro Fide Daniel Izquierdo quien ocupaba con sus 2062 puntos  de elo internacional el primer lugar de la tabla inicial.

El representante de Soriano junto con su hijo Sebastián, más el local y  motor del ajedrez en su tierra Richard Manzanares y el salteño, puntal del escaque naranjero Alvaro García, eran en lo previo los grandes candidatos a la corona.  El litoral pisaba fuerte.

Pero no fue ninguno de ellos que se alzó con el premio mayor.

El rey de esta segunda edición fue el vice campeón nacional sub-20 y único representante celeste en el Sudamericano de este año disputado en Chile, Matías Steiner.
Matías viene en contante ascenso y este logro sin dudas sirve de gran motivación para seguir  avanzando. Federativamente representa al Club Cerro, pero llegó al final de esta Liga por la regional Este.




Campeón invicto con cuatro y medio luego de una épica partida con un final no apto para corazones débiles ante Alvaro García, en el que usando todos los recursos disponibles supo llevarse la victoria.
Para ver esa gran lucha pulsar aquí.
Sólo dividió la unidad en juego en la ronda dos ante el llegado del norte del país Romin Aguirre.




La categoría supo repartir por zonas el podio: así como el este se quedó con el primer lugar, el vice campeón fue del litoral, Richard Manzanares y el tercer puesto de Montevideo Guillermo Flores. Ambos terminaron la competencia con cuatro puntos 



A veces la lógica brilla por su ausencia y en otras parece que dice presente con letras mayúsculas.
Éste es el caso ocurrido en esta categoría en la que quienes arrancaban en el ranking inicial en los tres primeros lugares, también terminaron en esas posiciones cuando el torneo dijo basta.

Y no solo eso, sino que dada la gran paridad que existe entre ellos, todos terminaron con el mismo puntaje, y fue el sistema de desempate que acomodó las posiciones en el sitio final, pero los tres deberían abrazarse sobre el podio con el número 1 porque todos son merecedores de ese sitio.




El trío llegó de la capital y quedó formado por dos cerrenses y un proísta, que acumularon 4 puntos, pero fue tanta la paridad que los tres obtuvieron tres victorias y las dos tablas fue cuando el destino dijo que se enfrentaran entre ellos.

Así que aprovechen el espacio, hagan el lugar necesario porque los tres merecen la copa de campeón: felicitaciones a Nahiara Fabra, Nicolás Kulik y Benjamín Martello por tan buen desempeño.


nuestros proístas



Además de Nico que se mandó un precioso torneo y regresó del litoral con el premio mayor, hubo otros dos compañeros del barquito que dijeron presente:

Ariel Miller quien culminó en el puesto octavo entre 22 participantes con tres puntos, debiendo inclinar su rey ante Kulik y Fabra y Bruno Fauci, novel integrante de nuestra barra y asiduo participante del taller de Plaza 12, quien cosechó dos puntos y medio, cayendo ante rivales con mucho más recorrido que él, como Nahiara y el coloniense León Caldarelli.






La serie de los más chiquitos del torneo fue la que tuvo la mayor convocatoria: 26 fueron los que llegaron a la "capital del atardecer" para celebrar esta segunda edición del evento que une a todos los rincones ajedrecísticos del país.

Al igual que en la categoría anterior quienes llegaban pre-clasificados en los tres primeros lugares fueron quienes se quedaron ocupando el podio del torneo.

Andrecito Cammarota se colocó como solitario ocupante de la cima al cosechar cuatro puntos y medio, producto de cuatro victorias y las tablas conseguidas en la partida final con su compañero de equipo Juan Ignacio Bertolotti.




El propio Bertolotti y Luisito Vigo quedaron en el segundo escalón de la competencia al acumular cuatro puntos. Juancito con tres victorias y dos tablas (Cammarota y Lorenzo Rodríguez), mientras que Luis ganó cuatro y debió inclinar su rey ante el campeón del torneo.

También en ese segundo escalón con cuatro puntos se colocó Lucio Indart, pero el sistema lo delegó al cuarto puesto final en la tabla. Lucio cayó en su partida de debut con Andrés y luego hilvanó cuatro victorias consecutivas.




más proístas

Aparte de Andrés, Juan Ignacio, Luis y Lucio que se colocaron en los cuatro primeros lugares, dos amigos más del barquito se hicieron presentes.




Valentino Martínez, consecuente semana tras semana en La Casa de La Pólvora, quien sumó tres unidades y Fausto Miladinoff que acumuló dos y medio. Ambos rindieron muy bien y están haciendo un precioso camino.





Las chicas llegaron a Las Cañas como invitadas a esta fiesta. 
En un gesto digno de destaque, para poner un granito de arena en el crecimiento del ajedrez femenino, la organización de la Liga decidió sumar una categoría exclusiva para ellas.

Y llegaron en muy lindo número porque fueron 12 las que dieron vida a esta movida, en la que, al igual que en las categorías juveniles las tres mejores rankeadas ser repartieron el podio.

La reina del fin de semana fue la rochense Sofía Castro, quien quedó empatada en puntaje con la esteña Anaclara Alvez, ambas con cuatro puntos. La partida entre ellas había correspondido a quien vive en la tierra del Palmar y por eso hacia Rocha se fue el trofeo mayor.




El podio se completó con quien llegó representando a Montevideo y que juega federativamente por Mijail Tal. Silvana Araque quedó con tres puntos al igual que tres chicas del Litoral; Emma Costabel, Sol Quintela y Ariadna Fripp.  Silvanita tiene el orgullo de haber sido la única que supo hacer inclinar el rey de la campeona.

La representante del barquito




Martina Farías, actual campeona uruguaya sub-10 femenina y que se prepara para el sudamericano a llevarse a cabo los primeros días de diciembre en Florianópolis, hizo la mitad misma de los puntos en disputa en un torneo que le vino muy bien a su preparación. Sus caídas, fueron solo ante la 1 y 2 del torneo.

....
Atrás queda Las Cañas con montón de recuerdos para atesorar, el año pasado fue Tacuarembó y ya muchos piensan cual será el destino que tenga la Final de la Liga 2024.

Precioso torneo de principio a fin.
Un evento que se debe apoyar para que con el paso de los años vaya potenciándose y se consolide dentro del calendario ajedrecístico nacional.

Felicitaciones a  Carlos Castagnet por ser el mentor y motor de este proyecto y a Edgardo Cámpora por el apoyo que le supo brindar al mismo.
El evento contó también con el aporte de la AA Ana Sandes, importante aporte dada la cantidad de jugadores participantes.
También las felicitaciones mayúsculas para quienes llevan adelante el ajedrez en Río Negro, quienes fueron los que supieron dar un recibimiento cálido a todos los visitantes, en absolutamente todos los sentidos. Un gran trabajo de todos en una tarea que no es nada menor y que muchas veces pasa desapercibida.



Primera edición de la Final de la liga 2022 Tacuarembó acá
Para acceder a muchas fotos del torneo pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.