En este rincón del mundo donde el ajedrez sigue siendo un deporte tan menor que para muchos hasta pasa desapercibido, hay seres anónimos que se rebelan contra este presente y buscan alternativas para cambiarlo y así lograr que la foto del futuro muestre otra imagen.
"Seres anónimos" como una metáfora de esa invisibilidad en la que quieren sumirse, producto genuino de la humildad que lo caracteriza y ese bajo perfil que evita estridencia y protagonismos.
El doloreño Carlos Castagnet, actual jugador de Trebejos, tiene corriendo en sus venas la sangre de tierra adentro, y por más años que lleve de estadía en la pequeña capital del país, sus raíces vienen de cientos de kilómetros y eso pesa y se siente.
La posibilidad de darle una actividad mayor al ajedrez del "interior" lo tuvo entre una de sus metas. Previo a la pandemia (2019) comenzaba a materializar su sueño dando vida a un torneo por equipos en Tacuarembó, en categorías absoluta, sub-18 y sub-12, haciéndose presentes representantes de Cerro Largo, Tacuarembó, Rio Negro, Paysandú, Salto y Rivera llegando a congregar más de 100 personas.
Esa primera actividad fue un anuncio, que algo de lo pensado podía ser realidad, que material para trabajar había, solo había que poner manos a la obra.
El año 2020 llegaba y con él las ilusiones del segundo paso que siguiera el camino comenzado en la tierra de Gardel, pero el fatídico 13 de marzo llegó y el amigo invisible se hizo presente en nuestro país dejando congelado el sueño quijotesco de don Carlos.
Carlos Castagnet: un quijote emprendiendo un camino hermoso |
Pero cuando el sueño es grande y la determinación es firme, puede que el andar sea más lento, pero siempre se seguirá andando.
Fue así que llegó el 2022 y ahora esa primera experiencia había que hacerla llegar a todo el interior para darle un sacudón, que hubiera torneos en muchos lugares, que fueran llamativos, que generaran expectativas y contagiaran entusiasmo.
La agenda de Cámpora facilitó contactos de referentes de cada departamento y con ello la idea fue llegando a cada rincón de nuestra patria, convenciendo y contagiando.
La idea base, era jugar etapas clasificatorias y luego la gran final.
Carlos cuenta, que para dividir al Uruguay en regiones tomó como referencia a OFI (organización de fútbol del interior) y así quedó establecido: litoral, norte, este y sur.
El litoral quedó conformado con los departamentos de Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú y Salto.
Artigas y Cerro Largo en el norte, junto con Rivera y Tacuarembó, en el este Minas, Rocha, Maldonado incluyendo la parte este de Canelones. El sur quedó con Florida, Flores, Durazno, San José, Canelones y Colonia la parte de Nueva Helvecia.
Los pasos se fueron dando hasta concretar la final en Tacuarembó donde la disputaron todos los clasificados, más un torneo femenino, al que se llegó por invitación.
Luego de saber los orígenes de la idea y sus primeros pasos, se venían las preguntas de rigor que todo proceso requiere, el ayer y el mañana....
.- ¿Qué evaluación haces Carlos de esa primera edición de la Liga?
Pienso que el concepto de sumar actividad ajedrecistica en el interior está en marcha, se pusieron en actividad departamentos que estaban latentes pero no había movimiento alguno como era Rivera, (el club Peón Pasado hacía tiempo estaba inactivo y ahora volvió y tiene su gente), Artigas con Ana Sandez y Hamlet Araya en Bella Unión, que enseñan en las escuelas además, en Tacuarembó dos clubes de ajedrez, uno el Policial y otro el Tacuarembó mismo.
Esto es una idea a trabajar, seguir sumando gente y para ser el primer año, saldo netamente positivo.
.- ¿Porqué la decisión de incluir a Montevideo para este 2023?
Tiene dos motivos, uno hacer que la Liga sea totalmente nacional, sin que nadie quede excluido abarcando a todo el país, y además al ingresar los jugadores de la capital le iban a dar a la final y a los trebejistas del interior un roce importante que redundaría sin duda de forma muy beneficiosa.
A su vez también nos habían llegado comentarios de varios compañeros de la capital que querían sumarse a la Liga.
.- ¿Cuáles son las etapas que ya se llevaron adelante en este 2023?
El absoluto de Liga Regional Norte, sub-12 y sub-16 en Centro Sur, el mismo fin de semana que se realiza en Montevideo se hará el juvenil en Colonia, en Salto tendrá vida en los primeros días de setiembre el absoluto del litoral, Pando hará más adelante los juveniles en el este y Minas el absoluto.
Soñando que en breve, todo esté pintado en cuadraditos blancos y negros |
Camino se hace al andar, y para llegar a las metas, hay que dar el primer paso.
El 2022 vio empezar a andar este proyecto, que traía su germen de años anteriores.
Ahora se suma Montevideo para el país sea uno solo, y el concepto de Liga nos abarque en su totalidad.
Que bueno que en este ajedrez celeste, existan los Carlos Castagnet, que se arremangan para sacar adelante un sueño.
Que bueno que sigan existiendo esta clase de seres humanos que suman multiplicando, mirando con optimismo y coraje palpitando un futuro diferente.
Merece su esfuerzo ser apoyado, sin guardarse nada, dándolo todo, con el único fin de aportar al ajedrez nacional, para que en el mañana, este deporte deje de ser tan minúsculo como para ser invisibilizado.
Gracias Carlos, tu aporte es más que valioso.
Gracias por sumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.