Pages

Pages

jueves, 6 de julio de 2023

Desborde de pasión ajedrecista en el Colegio Palotti

Apenas iniciado el segundo año con el ajedrez en sus aulas, el Colegio Palotti abrió sus puertas de par en par un domingo para recibir no solo a sus alumnos que ya se sienten atraídos por el mundo de bravos corceles y orgullosos monarcas, sino que también para todos aquellos que se quisieran arrimar a compartir unas horas de alegría, de diversión y de aprendizaje, en una mañana dominguera que terminó siendo muy distinta a tantas otras en los espacios del Colegio.





Y si, fue muy distinta, porque semana tras semana ese patio es el día en que se toma descanso, en el que deja de sentir el pasaje bullicioso de niños y vivir en calma un día de reposo para retomar al siguiente con la desenfrenada alegría de cientos de enanos que caminan por sus pasillos.

Pero es que ese domingo se pareció a un  lunes, o a un jueves cualquiera, porque fueron muchos que se acercaron al precioso espacio que dispone el colegio para llenarlo de vida, entusiasmo y pasión.

Fueron cerca de 170 quienes se sentaron frente a un tablero para poner en práctica todos sus saberes, si tomamos en cuenta que muchos iban acompañados por mamá y papá (340 quizás...) más todo el grupo que organizaba y llevaba adelante la actividad, en el entorno de 500 personas estuvieron esa jornada en la calle Luis Alberto de Herrera viendo como los alfiles y los peones provocan en los niños tanta pasión como un arco y una pelota.

La "competencia" que quizás fue una preciosa excusa para reunirlos a todos unas horas, estuvo dividida en cuatro categorías las que detallaremos una a una.

Categoría Sub-14 .- (sin dejar nada por el camino)

Entre quienes dieron vida a este grupo estaban los que participaban de una competencia por primera vez, hasta aquellos con basta experiencia. Obvio que ello pesa, tanto como el talento y el entrenamiento y a la larga se refleja en la tabla de posiciones final.



Quien ganó de punta a punta la categoría fue quien se consagró campeón nacional hace pocas semanas en la ciudad de Melo, Filippo Lanzilotta ganando las cinco partidas que tuvo que disputar.






El podio se completó con Juan Borgiani y Juan Lemos ambos con tres puntos y medio con una actuación idéntica: ganaron tres, perdieron con el campeón y empataron entre ellos. Germán Olivera y Facundo Oyenard con tres unidades ocuparon el cuarto y quinto puesto del torneo.







Muchos participaron de esta categoría y eso hizo que luego de las cinco partidas dos quedaran con el mismo puntaje Lisandro Galli y Facundo Muniz : habían ganado todo. Pero se daba una situación especial, no habían jugado entre ellos.



Eso hizo que todos los sistemas de desempate fallaran porque la igualdad se mantenía por sobre todas las cosas. Desechada la posibilidad de que fuera una partida la que decidiera quien se llevaba el premio de campeón, todo se decidió con una moneda al cielo, que al bajar inclinó la balanza para uno de ellos.







En el segundo escalón quedaron 5 con 4 puntos, algunos por sistema tuvieron la fortuna de pasar a recibir un premio, pero todos merecen un destaque por su gran desempeño: Valentino Martínez, Lucio Indart, Juan Ignacio Bertolotti, Andrés Cammarotta y Luciano Giacomini.

Categoría Sub-10.- (gambito de dama)

La mujer juega en mucha menor cantidad ajedrez que el hombre, algo que pasa en el mundo y obviamente también se repite en nuestro país. Sin dudas eso influye en las clasificaciones finales donde en un gran porcentaje esos lugares son ocupados por varones.



Manuelita Moreno rompió los moldes de esa tradición y se llevó el premio a la mejor luego de ganar las cinco partidas que tuvo que disputar. Manuela ya tiene el título de campeona nacional femenina sub-8 (2022) y vice campeona nacional femenina sub-10 (2023). Un premio más para engalanar sus vitrinas.








El segundo escalón quedó ocupado por las pequeñas fieras de Marcos González y Luis Vigo quienes ganaron todas menos la partida que los enfrentó en la que dividieron el punto en disputa y luego quedaron con 4 varios talentosos pequeños: Martín Wilson, Pippa Rosello, Bruno Alvarez, Juan Manuel Amosa, Juan Manuel Leao, Martina Farías y Lorenzo Medaglia.

Categoría sub-8.- (Cerro Cerro)

Los más chiquitos de la competencia se acercaron ese domingo en gran número y algunos con ojos asombrados miraban ese entorno multitudinario que los rodeaba.



Juan Simón el niño que representa al Club Cerro y que tuvo destacada actuación en el último torneo nacional realizado en Cerro Largo, se ganó todo, y con ello quedó abrazado al trofeo de mejor al culminar el torneo.








En el segundo escalón con tan solo media unidad menos quedaron Lorenzo Martínez y Juancito Zorrilla,  y después con 4, Sofía Giardello, la actual campeona nacional femenina sub-8 y Felipe Loropiana quien con sus 5 añitos fue el más pequeño de toda la gran movida dominguera.


Agradecimientos

Si hiciéramos la lista sin duda ésta tendría muchísimos renglones ya que para que pueda salir adelante una actividad de esta magnitud, es mucha la gente que pone su esfuerzo a disposición, pero si queremos hacer algunas menciones especiales.
Al Colegio por brindar su espacio en domingo, sin dudarlo ni un poquito cuando se planteó la posibilidad. (y en su nombre a Matías Sanchez en particular por acompañarnos en toda la entrega de premios) 
A Banda Oriental no solo por habernos obsequiado revistas "La Mochila" para entregárselas a los chicos al cierre del torneo sino por también estar presentes con una mesa mostrando la variedad de lectura con que cuentan, algo que enriqueció la actividad sin duda alguna.

Sin olvidar jamás a quienes siempre nos aportan y mucho como Socio Espectacular con su tarjeta de premio y a la Heladería El Tropical, la más rica del Mercado Agrícola

Al final los sorteos estuvieron presentes

Socio Espectacular siempre presente en nuestras actividades

Gorritos para el verano

cupones para  disfrutar de helados en el MAM



tableros para seguir contagiando la pasión



Revistas La Mochila para todos

 Gracias a todos quienes hicieron posible ese domingo tan hermoso, especialmente a los padres. Se puede contagiar a los chicos la pasión por el 8x8, ellos pueden sentirse con unas ganas tremendas de estar, pero si ellos....no llevan, traen y acompañan, nada de esto podría ser verdad...¡GRACIAS!

Y para cerrar estas líneas, si quieres buscarte en alguna foto puedes pinchar acá, y encontrarte entre las decenas que guardamos de ese día como un bello tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.