Pages

Pages

sábado, 13 de mayo de 2023

Una facultad con muchos tableros y un montón de reinas

La alegría se veía en los rostros inundados por amplias sonrisas. 
La realidad comenzaba a pegarle una cachetada a la desazón, y aquello que parecía imposible, se palpa, se vive, se disfruta. Es presente.
Rendir homenaje a quien en su momento fuera la mejor jugadora del país, es por demás justo y merecido.
Demorado quizás, mucho en el tiempo, pero hecho realidad hoy y eso satisface.

Que para ello se reunieran medio centenar de damas en una competencia ajedrecística, generó una foto preciosa, que se guarda en la retinas de todas aquellas que estuvieron presentes.




Se puede, claro que se puede, y cada una de ellas lo está haciendo posible. 
Juntas. 
A medida que el tiempo transcurra y los pasos de este camino se sigan efectuando, se seguirán viendo imágenes que parecían solo producto de una loca utopía, pero sin dudas y caminando siempre con el norte bien claro, se derribará el mito que la paridad de genero es un meta inalcanzable.
Juntas  como hasta ahora, y cada vez siendo más. 
El futuro se rendirá ante  esta preciosa tozudez.

Pasaron muchos años desde que Nancy Birriel fuera campeona nacional femenina, y tuvimos el gusto no solo de aplaudirla bien fuerte, sino también de conocerla de cerca y ver sus dotes humanas que la rodean de forma maravillosa. 
Una humildad enorme, digna de las más grandes. 

El momento en que Nancy recibe la plaqueta en la que recordamos su bi-campeonato nacional


Sabedora que el ritmo rápido no es lo suyo, consciente que son muchos los años en los que dejó el ajedrez de competencia, no tuvo ningún problema de sumarse a este "torneo" que más que nada era una preciosa excusa para rendirle homenaje y generar un nuevo espacio para sumar más interesadas en ingresar a esta familia del 8x8.

"No es mi fuerte, pero si llegan a ser impares contá conmigo, así no dejamos a nadie afuera"...un ego inexistente, los títulos en el cajón, y la grandeza de manifiesto. 
Así fue como empezamos a conocer a Nancy Birriel a la cual le agradecemos y mucho haber venido desde su Mercedes, para el quinto paso de este largo camino. 

La competencia

La sumatoria de puntos hizo que la última ronda tuvieran que enfrentarse en la primera mesa las hermanas Altesor, siembra fértil de Carlos Martínez en el centro del país.
La más chica de ellas, Catherina se alzó con el triunfo y se quedó con el título de campeona de esta edición, poniendo su nombre junto a los de Nahiara Fabra, Andreina Quevedo y Natalia Silva, quienes lo habían hecho en el pasado.


Catherina tiene preciosos antecedentes como el haber sido campeona absoluta sub-14 en el torneo de categorías infantiles desarrollado en Nueva Helvecia el año pasado, logro que pocas damas han conquistado en este país. 
Una pena que desde aquella conquista, no fuera parte ni del Panamericano en Montevideo, ni del Sudamericano en Paraguay, ni siquiera en el último torneo de Categorías Infantiles desarrollado hace semanas atrás en Cerro Largo.  Un talento como el de esta jovencita no se encuentra muy seguido. 
5 puntos en 5 partidas, campeona de punta a punta.

El podio se completó con dos participantes que lograron sumar la misma cantidad de puntos: cuatro y medio.




El sistema de desempate inclinó la balanza a favor de Lucía Aguiar, representante del Club Mijail Tal, quien siempre ha tenido apariciones muy distantes en el tiempo. El año pasado al jugarse el femenino nacional, se la volvió a ver en actividad y luego este año en el mismo torneo. Sin duda en este último tiempo habrá puesto más su foco en las 64 casillas, este vice campeonato así lo demuestra.




Milagros Aguirre fue quien completó el podio. La joven cerrense realizó un precioso torneo terminando invicta y con un cierre soñado. Fueron todas victorias, solo dividiendo la unidad con quien compartió el segundo escalón de la competencia.

Más y mejores

Estos encuentros que han servido de preciosa excusa para  rendir homenaje a cada una de las ajedrecistas que supo ser reina de ajedrez nacional en su momento, es una de las columnas de un proyecto de largo aliento, que tiene como norte romper con el ajedrez tan masculinizado que por siempre ha tenido este país y llegar a esa ecuación justa de paridad de género.

Ello ha logrado que más se acercaran y poco a poco fueran convirtiendo el tablero en un compañero de ruta.  Ahora se reencuentran edición tras edición, se reconocen y hasta algunas se juntan a jugar entre torneo y torneo.

Comienza lentamente el camino de la masificación que soñamos ver en un futuro cercano reflejado en los porcentajes de los torneos abiertos.

Pronto deberá comenzar el otro camino, otra de la patas que tiene este proyecto que es el de calificar,  dar herramientas para que el nivel de juego vaya en aumento.

Ya se está preparando el comienzo de clases para aquellas que aún no se han metido de lleno en el circuito, aquellas que no tienen elo, las que dan sus primeros pasos.  Ya está la forma de sostener ese entrenamiento, en cuanto a su financiación y el espacio. Sólo ahora resta definir quien será la encargada de llevar adelante esta preciosa misión. Hay varios nombres que se manejan, algunas de nuestro club, otras de otras tiendas, la elección se debe hacer con cuidado, pero siempre serán damas con recorrido, sabedoras de lo que es llevar adelante la tarea docente y con capacidad ajedrecista puesta a prueba. 

El camino sigue, los próximos pasos están por llegar y mirar el futuro nos llena de optimismo y alegría.

La campeona uruguaya del presente estrechando la mano a la homenajeada, dos generaciones, una misma pasión.



El otro nivel

Hace poco tiempo empezó a funcionar bajo el paraguas de la Federación un proyecto ideado y llevado adelante por Gabriel Curi, que tiene como objetivo Budapest 2024. Para ello brinda clases virtuales hasta el campeonato femenino del año próximo a todas aquellas que se quieran sumar. Desde la finalización de ese torneo, el entrenamiento quedará enfocado a quienes formen el equipo olímpico celeste.

Entonces por unos cuantos meses, ese entrenamiento de alto nivel estará llevado adelante por el Maestro Fide, al que le auguramos el mayor de los éxitos en esta tarea, así como convocamos a todas las damas que ya tienen algún recorrido transitado se sumen a sus clases sabatinas que sin dudas les serán de mucho provecho.

Gabriel iba a estar presente al cierre del torneo, pero al no poder llegar nos compartió unas líneas que fueron leídas entre la premiación, las cuales fueron muy bien recibidas por todas las presentes y ello lo asegura el aplauso con el que se cerraron las mismas.

Mimos finales

Como ya se ha hecho costumbre, nadie que venga a ser parte de estas fiestas deben irse con las manos vacías. Así es que un marca-libros alusivo al torneo fue puesto en mano de cada participante para que se entrevere en las hojas de su próxima lectura.




Después la fortuna hizo que muchas se vieran favorecidas por los sorteos del final, que tuvieron afortunadamente un marco de público precioso en el bellísimo anfiteatro de la Facultad.


En la imagen de arriba la campeona, debajo la homenajeada, a ambas se les obsequió el bolsito con detalles ajedrecisticos.






Sol, Belén y Camila con sus cupones del helado más rico de todos


Guadalupe y Valentina, buena lectura en sus manos

Lucía, la ganadora del precioso juego de ajedrez en resina


¡Tablero nuevo para Andrea!


Agradecimientos

.- A la Facultad de Ciencias, por la generosidad de brindar su espacio para esta quinta edición, por la disponibilidad enorme de todo su personal y en especial a Paula Pellegrino que nos allanó todos los obstáculos posibles.

.- A Gustavo Villa y su espacio televisivo Sobreciencia, quien nos hizo de puente y de gran difusión de la actividad.

.- A Heladería del Abuelo, quien nos permitió obsequiar sus frías delicias a las participantes

.- A editorial Hum-Estuario, como siempre generosa en la donación de libros para la actividad

.- A Mariana Rivoir y sus Milcositas.uy , maravillosas artesanías del más alto nivel

.- A Sonia, responsable de art.resinuy (ver en instragram) quien da vida a unos juegos de ajedrez en resina realmente maravillosos. También otros juegos se transforman en obra de arte cuando pasan por sus manos.

.- A las chicas que se vinieron desde Nueva Helvecia y Juan Lacaze

.- A quienes viajaron desde Durazno



.- A todas las que son parte de esto, haciendo un presente que hasta ayer parecía imposible de concretarse. Gracias por hacer esta quinta edición posible, por difundirla, por contagiar a otras, por ser parte y sigamos todas juntas caminando unidas por más damas sobre el tablero del ajedrez oriental.

¡Hasta la próxima!


Más datos del torneo pulsando aquí.
Muchas más imágenes de ese domingo pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.