Buscar

16 damas en un busca de una corona

 Cuando la tarde del viernes empezaba a dar sus pasos de despedida, muchas damas se iban acercando al local que oficia de sede del Club Mijail Tal en Malvín Norte, en el Complejo Eskalerría 70.

Total concentración bajo las banderas

Las afueras del salón donde se albergara la 45° edición del Campeonato Femenino, se iban colmando tanto de las que le darían vida al torneo, así como de los acompañantes, organizadores, juez y muchos que venían a disfrutar de una hermosa velada ajedrecística.

El lugar

Llegar hasta este lugar de la capital, para quienes lo visitan por primera vez siempre causa una especie de asombro.  Son 37 torres que cobijan 1472 apartamentos, en los que viven aproximadamente 6000 personas.

Algunas de las que participan del evento, llegan a Montevideo desde ciudades en las que viven muchas menos personas que en este gran complejo habitacional, un universo urbano, "un pueblo dentro de Montevideo".

Delicias para la vista

Traspasando el portón que franquea el ingreso, y por el cual pueden ingresar los autos, el visitante se encuentra con una imagen imponente que rompe la vista, y en la planta baja encuentra una sucesión de locales que están preparados o bien como espacios culturales y sociales, o bien como comerciales. (Los gastronómicos fueron muy bien recibidos).

El local 10 es el que dispone el Club Tal, un lugar que quizás no cuenta con mucho espacio disponible, pero si cuenta con una gran calidez en su entorno. Su gente supo engalanar las paredes de forma tal, que quienes ingresen sientan una caricia de arte con los cuadros del gran Víctor Rodríguez, maestro del lienzo y el pincel.

Las palabras previas

Hubo muchas y de varios:

En primera instancia el presidente de la Federación Carlos Milans, compartió con todas las presentes que se ha puesto como norte apoyar al ajedrez femenino y dijo algunas de las puntas que tendrá este apoyo.

Se hará el esfuerzo necesario para potenciar la participación en los torneos regionales, y se establecerá un programa de entrenamiento.

Las palabras sonaron muy alentadoras, y en los rostros de quienes estaban prontas para empezar a mover las piezas se reflejaba entusiasmo. Parecían estar escuchando algo que siempre habían soñado oír, pero que al despertar solo había silencio. Esta vez era cierto; apoyo y entrenamiento.

Obviamente que las dos cosas deben ir de la mano para que el nivel crezca, la participación en torneos de jerarquía, así como la preparación sistematizada, una sin la otra no funciona. Y la tercera pata fundamental: el compromiso.

Quizás pensando en eso último fue que Carlos dijo su última frase que quedó como flotando en el aire:

" si me apoyan las estaré apoyando, pero sino me apoyan no habrá apoyo". Sin dudas un camino de ida y vuelta, pero por lo escuchado, muy promisorio.

Momento en que Gabriel compartía su proyecto, el auditorio muy atento

Seguidamente Gabriel Curi hizo uso de la palabra y compartió en líneas generales como será ese entrenamiento. El Maestro Fide fue quien planteó el proyecto a la federación, y con el aval de ésta, estará al frente  como conductor técnico del ajedrez femenino.

En líneas generales esbozó su plan de trabajo haciendo énfasis de algún torneo que le interesaría que  participaran (Florianópolis, Mar del Plata), y planteando la realización de encuentros semanales virtuales que comenzarían luego de la finalización de la final absoluta de la que será parte.

En principio y durante el período que va hasta el femenino 2024 será para todas y desde ahí en adelante será un trabajo específico con quienes queden clasificadas para el equipo olímpico.

Los rostros de ellas mostraban sonrisas, sus ojitos se rasgaban, se "leía" en ellos un dejo de felicidad y mucho entusiasmo luego de escuchar ese plan con miras a la futura olimpiada.

Luego llegó el turno de Eduardo Rodríguez, director del torneo y motor de este club.

Las palabras de bienvenida, fueron acompañadas por el sentimiento de orgullo de ser por segunda vez consecutiva los anfitriones de este tan importante torneo.

Agradeció la tan linda participación, compartió los detalles logísticos del local, y se puso a total disposición de todas para subsanar cualquier imprevisto.

Cerró la previa al torneo Alfonso Figueroa, dando los detalles técnicos, con su habitual forma clara de expresar esos detalles para que a nadie le quedara ninguna duda.

De todas partes vienen

9 clubes están representados. Las 16 jugadoras 11 son de la capital y 5 del interior.

Daiana De León: vive en el interior pero representa a un club capitalino


Así es el detalle:

Mijail Tal: 5 

La Proa: 3

Enroque Largo: 2

Trebejos: 1

Banco República: 1

Cerro: 1

Maldonado: 1

Velsen: 1

San José: 1

La ronda 1

Siempre es previsible que esta fecha del torneo, la inaugural, con el sistema suizo utilizado, la tabla se parte en dos y quienes parten como favoritas se lleven la unidad en disputa.

Es lo previsible, pero a veces no pasa.

Luego de la ronda, uno mira con atención los resultados y la tabla marca un permanente zig-zag de "unos". Y así fue esta vez. 

Una ronda inicial en la que no hubo sorpresas.

Pero que no las hubiera, no quiere decir que las favoritas se llevaran el punto con total comodidad, porque hasta en las mesas principales tuvieron que luchar y mucho por esa victoria.

Juli y Andre: proístas frente a frente


Sofía y Andreína, tuvieron a su frente quienes le dieron más lucha de la prevista, y la partida que hizo Juliana con la actual campeona es una muestra clara de su sostenida evolución, habían pasado dos horas y media de partida y la resolución de la misma no era muy clara.

La última partida en que vio a su rey besar el tablero fue la de Silvana Araque y Daniela Larrea. La representante maragata se llevó el punto, pero necesito casi tres horas para doblegar a la jovencita representante local.

El plus de calidad

Allí en un rincón de la sala, se encuentra Leonardo Borgiani, quien con Esteban Guelvenzú llevan adelante "Tacticamente". Ahí como escondido, y hasta pareciendo querer pasar inadvertido, está con sus cámaras y dispositivos necesarios para transmitir las primeras 5 partidas en vivo que se pueden ve por su canal de Youtube.


Desde que estos monstruos aparecieron en el ajedrez nacional, aportan mucho y le dan un toque especial a los torneos en los cuales ellos difunden.

Sin dudas un plus de calidad para esta 45° edición

La tercer proísta de la final


Lucía Lemos tiene claro que este torneo es de una fuerza muy importante, y como tal lo toma. Para ella, más que una competición es un gran entrenamiento, con 5 verdaderas clases que servirán para seguir tonificando su preparación.

¡Que venga la segunda!

Al ser 16 y no registrarse empates en el debut, las 8 ganadoras se verán las caras de frente a partir de las 14 horas del día de hoy.

No existen antecedentes de estos choques con respecto al torneo del año pasado, así que por ahora ninguna saciará sed de venganzas postergadas.

Lo que si quedará saciado en la tarde y noche de hoy es las ganas de compartir unas horas con lo mejor del exponente femenino celeste, en un clima por demás fraterno y agradable.

La tercera ronda será a partir de las 19 y con ello cerrará el segundo día de disputa.

Y este nuevo día tendrá otras vivencias, alegrías, y sinsabores.

Pero todo eso ...será parte de otra historia.....


Para tener más datos del torneo pulsar aquí.

Para ver más imágenes, pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com