Buscar

El primer Torneo post-pandemia tuvo a un joven campeón: Seba Sozzo

 

Sebastián Sozzo campeón invicto


El corona emprendió poco a poco (o al menos así queremos creerlo todos), su paso de retirada de este país celeste, que muchos queremos pintarlo de blanco y negro con cuadraditos que se alternen.

Y a medida que empezamos a dejar de convivir con él, y lo que se ve es su espalda al marcar la retirada con la cabeza gacha en señal de haber sido derrotado por la estrategia oriental, vamos saliendo de nuestras cuevas, volviendo a ver el sol y abrazar a nuestros seres queridos.

Como fruto de esa realidad, volvieron los talleres, con ese encuentro semanal unidos por el tablero, que  más allá del aprendizaje de aperturas, defensas, tácticas o finales, reconforta por el sólo hecho de compartir desde la cercanía, la maravilla de este juego tan fantástico como milenario.

Con esa apertura y las nuevas partidas, también vinieron las clases, esa transferencia de saberes que tienen como norte, que el alumno al cabo de un tiempo supere al maestro.

Como tercer paso en este retorno a la vida que antes disfrutábamos y que quizás tuvimos la necesidad que nos faltara para celebrarla en su real dimensión, debían llegar las competencias, con todo lo que genera en la adrenalina de los participantes, pero con ese fin formador que es el que siempre tiene como objetivo el camino de nuestro club.

Y para comenzar, que mejor que desde la base, y así fue que proyectamos un torneo para todos aquellos que aún carecen de puntaje elo, torneo que ni siquiera pudimos difundir mucho en la previa porque dado el aforo tan reducido que nos permitían al momento de proponerlo y al anunciar en los talleres la creación del mismo, se completó de inmediato.

Y el éxito desde muchos puntos de vista de esta actividad, hace que ya estemos planificando una segunda edición que será en el mes de octubre y que en breve daremos a conocer detalles de la misma.

Quedamos muy feliz por la gran respuesta a la convocatoria que demuestra la necesidad que había de estas actividades.

 Lo lindo de ver niños junto a adolescentes y adultos compitiendo a la par  y perdiendo los temores naturales de medirse con quien está tan distante generacionalmente y en un clima tan ameno y cordial, que en lugar de parecer una competencia se asemejaba más a una reunión de amigos que compartiendo las tardes de sábado haciendo algo que los apasiona.


La Actividad

El Torneo fue un suizo a 5 rondas, jugado con 30 minutos más 10 segundos de incremento por cada jugador.

Se jugaron 3 partidas el sábado 21 y 2 el sábado 28 donde culminó el mismo.

Contó con la participación de Camila Cardozo, Juan Manuel Cayetano y Liber Sosa, quienes generosamente estuvieron analizando las partidas de los participantes para encontrar errores y darles herramientas para corregirlos en la ronda siguiente.

Juan Manuel tirando variantes a Alejo mientras Juliana observa y rescata cosas...

Camila siendo escuchada con atención por Lisandro y Ciro segundos después de su partida...

A Gonzalo ya casi ni lo nombramos, porque Gonza....siempre está
mmmmmmm jota jota parece no estar muy conforme con la corrección


Quienes se formaron ahora ayudan a formar, otra de las grandes alegrías que dejó el torneo.

Muchas gracias por ayudar a remar y que el "barquito" siga andando.


El campeón

Terminó invicto.

Ganó todas y entabló la última. Viene en racha y hay que aprovecharla.

De todas maneras debió esperar hasta último momento para saber si quedaba en el escalón más alto porque con quién dividió el punto en el último juego lo igualaba en puntaje, ambos cerraron el torneo con 4 y medio.



Por un solo punto a favor en el desempate la balanza se volcó a su favor y Sebastián Sozzo nuevamente alzó una copa de campeón, algo que parece empieza a hacerse una costumbre.


El vice

Segundo pero con los mismos méritos que Sebastián, ya que nadie logró hacerle inclinar su rey y en la partida que los enfrentó la lucha mental se dilucidó en tablas.

Ciro Moncecchi obtuvo la medalla a vicecampeón y de alguna manera es un premio a un joven que es parte de nuestra barra desde sus 8 años, y que si bien tuvo algunos paréntesis en que pareció se alejaba, siempre andaba cerca y en los últimos tiempos hizo del taller de los sábados una visita impostergable de cada semana.



Ahora ya con 17 logra un merecido premio, que lo clasifica además para una competencia más exigente en la que deberá dar todo de si para seguir obteniendo logros. Condiciones le sobran


Completando el podio

Y si de paréntesis hablábamos al referirnos a Ciro, que podemos decir de Facundo Marasco, más que justo ganador del otro lugar en la cúspide.

Facu hace muchos años que dejó la competencia activa de ajedrez, pero siempre le quedó dando vuelta en su interior el amor por el tablero, aquellos recuerdos de un pasado lejano que en algún momento podían volver a ser presente.



Y vaya que se dio.

El ayer y el hoy unidos.

Pasó al frente a recibir su medalla de tercer puesto, en el mismo lugar donde había recibido un trofeo por otro campeonato, pero de eso ya habían pasado....10 años!


****una mención también para Damián Clavijo quien terminó con el mismo puntaje que Marasco pero por sistema de desempate quedó en la cuarta posición.


Las damas

De los 24 participantes solo dos fueron mujeres, uno de los "debes" que nos hemos propuesto superar como club, apuntando a darlo todo para que en el futuro la paridad de género junto al tablero sea total.

Juliana  dando sus primeros pasos en el mundo del tablero y la multi-premiada Valentina las damas del torneo


Un 8% de participación femenina, es poco, muy poco para nuestros deseos, pero es el punto de partida, iremos cotejando nuestros planes con los resultados y esperamos pronto comenzar a superar en principio los dos dígitos de porcentaje de participación.


La premiación

Más allá de la copa y de las medallas que suelen quedar para embellecer cada hogar extendiendo el orgullo y la satisfacción por el logro obtenido, la competencia además brindó a quienes ocuparon el podio la posibilidad de participar en el Torneo Sub-1800 que se estará realizando en el Teatro de la Experimental el 11 y 12 de setiembre.

Además como será una costumbre, algo dulce para que se lleve el campeón, y sorteos entre quienes tuvieron el gusto de quedarse hasta el final a compartir la premiación con nosotros.


En la foto quizás no luce muy bien, pero el campeón se llevó una torta de frutilla y en las manitos de Luca y Martín hay alfajores y bombones....la suerte también premia



Gracias a todos los que fueron parte de este nuevo comienzos de las competencias en el club.


Aquí la lista de todos quienes nos acompañaron en esta primera edición


Sebastián Sozzo

Ciro Moncecchi

Facundo Marasco

Damián Clavijo

Lisandro Galli

Julio Sosa

Gonzalo Fernández

Gastón Barreiro

Pablo Sequeira

Mateo Sequeira

Ignacio González

Juan José Pedrido

Juan Manuel Mauber

Nicolás Llanes

Valentina Ramos

Artigas Zorrilla

Nahuel Claro

Juan Ignacio Bertolotti

Alejo Birriel

Juliana González

Martín Sánchez

Franco Fittipaldi

Piero Colistro

Luca Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com