Pages

Pages

domingo, 17 de febrero de 2019

Varios uruguayos se lucieron en la Copa Duchamp 2019

Varios ajedrecistas uruguayos mostraron un excelente nivel de ajedrez en la más alta competencia y se aseguraron buenas posiciones en una nueva edición de la Copa Duchamp 2019.
A la izquierda: GM Sandro Mareco e IM Leonardo Tristán, de Argentina
Una vez más el torneo abierto de ajedrez más grande del año en Uruguay recibió a decenas de jugadores extranjeros, muchos de ellos titulados y la mayoría argentinos aunque también nos visitaron de México, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Canadá, Cuba, Suecia, Francia y Paraguay.

En total 13 banderas diferentes en un torneo con 130 participantes, 7 Grandes Maestros, 10 IM, 1 WIM y en total 38 jugadores titulados, una cifra verdaderamente importante para que Uruguay continúe posicionándose como país organizador de eventos ajedrecísticos de alto nivel.

Se destacaban las presencias de los olímpicos argentinos GM Sandro Mareco, que está entre los 80 mejores jugadores del mundo en este momento, y GM Ruben Felgaer.

El mexicano GM Gilberto Hernández volvió a lucir su buen ajedrez en Montevideo y el GM Pablo Ricardi, una eminencia del ajedrez argentino, también estuvo presente en este campeonato internacional que repartió 6000 dólares en premios.

Uruguay tuvo además el enorme gusto de ver a sus tres máximos exponentes del momento jugar juntos: GM Andrés Rodríguez, GM Alejandro Hoffman e IM Bernardo Roselli.

Partida que jugaron Andrés Rodríguez vs Roselli (0-1) en la ronda 8:
  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Desde La Proa vimos también pelear en las principales mesas durante toda la competencia a nuestro querido FM Nicolás López Azambuja.

VER TODAS LAS PARTIDAS

Finalmente el 1° lugar quedó para el IM Leonardo Tristán, que desde hace meses muestra un nivel de Gran Maestro, título que sin dudas no tardará en llegar para este joven ajedrecista argentino.

En la última ronda jugaba justamente contra el Roselli, y si había un ganador también habría un campeón, pero ambos decidieron jugar una partida muy corta y pactar tablas rápidas.

Fue un torneo verdaderamente espectacular para Roselli, que ganó 14 puntos de Elo FIDE, tuvo revancha del Uruguayo 2018 y le ganó a Andrés Rodríguez y además vivió la particularidad de jugar contra Gilberto Hernández en rondas consecutivas; primero contra el mexicano y luego contra el argentino de igual nombre.
La proísta Sofía Podestá
Al final Roselli acabó 3° y mejoró 8 lugares su preclasificación inicial.

El podio del torneo fue entonces:

1° IM Leonardo Tristán
2° GM Sandro Mareco
3° IM Bernardo Roselli

TABLA DE CLASIFICACIÓN FINAL

El actual campeón uruguayo, Andrés Rodríguez, tuvo un torneo perfecto hasta la ronda 7, a la que llegó con 6/6 y con triunfos ante Mareco y Hernández, entre otros.
El proísta Tomás Aprahamián
Pero a partir de ahí fue todo barranca abajo ya que cayó ante Tristán y Roselli e hizo tablas en la ronda final ante el FM Bitelmajer.

Principales posiciones finales de uruguayos:

3° IM Bernardo Roselli
6° GM Andrés Rodríguez
9° GM Alejandro Hoffman
15° IM Claudio Cóppola
17° FM Gabriel Curi
18° CM Diego Carbone
19° FM Rafael Muniz
21° FM Nicolás López Azambuja

Posiciones de los proístas
La proísta WFM Andreína Quevedo
21° FM Nicolás López Azambuja
33° Martín Gómez
45° Nicolás Soto
55° Alberto Moratorio
60° Franco Manteiga
61° Eduardo Rodríguez Farías
64° Carlos Martínez
80° Valentín Aguerre
81° WFM Andreína Quevedo
86° Camila Cardozo
88° Juan Cayetano
95° Nicolás Kulik
99° Daniel Araujo
113° Sofía Podestá
119° Mathías Quintieri
121° Tomás Aprahamián
123° Filippo Lanzilotta
126° Santiago Bertucci
130° Gerardo Pereira

Destacamos especialmente la gran actuación de Franco Manteiga, que rescató puntos ante jugadores teóricamente mucho más fuertes que él y finalmente cosechó 138 puntos de Elo FIDE, por lo que ya integra el club de los de 1600. ¡Bien, Franquito!

*Fotos: Gerardo Carrasco

viernes, 1 de febrero de 2019

Arrancamos en La Experimental de Malvín... Un año más

La Proa es como un pulpo: sus brazos se estiran y llegan a todas partes del país (¡y el continente!).

Nunca nos caracterizamos por ser demasiado sedentarios, sino que con el impulso de varias personas y grupos tendemos puentes para estar presentes en varios lugares a la vez, en una desintegración-integración que nos puede llegar a ubicar en distintos puntos del globo en un mismo momento.
El ajedrez proísta en La Experimental ya se puso en marcha!
Y si con algo esto es cierto es con las clases de ajedrez.

Ya desde el comienzo de esta década (si no antes) los sábados son el día en que varios profes se reparten entre las diferentes "sucursales" que tiene el club y brindan clases de ajedrez de forma gratuita a todos los niños y adultos que deseen acercarse.

En este fin de enero de 2019, la primera de esas sucursales en reactivarse ha sido la de la sala de teatro de la Escuela Experimental en Malvín. 

Todos los sábados desde las 10:30 encontrarán a nuestro querido Gonzalo Marco, que los recibirá de brazos abiertos con la enorme alegría que lo caracteriza y muchas ganas de jugar al ajedrez.

Todos pueden ir, niños, adolescentes y adultos. 

La data

¿Qué? Clases y chiveo de ajedrez para todos y todas.
¿Dónde? En Decroly y Michingan (Malvín).
¿Cuándo? Todos los sábados a las 10:30.
¿Cuánto? Las clases son buenas, bonitas y baratas. Tan baratas que no tenés que pagar. Los más entusiastas pueden colaborar con La Proa voluntariamente (¡lo agradecemos!) pero no hay obligación.
¿Por qué? Porque el ajedrez está demás, es nuestra pasión y queremos compartirla contigo!

Enero y febrero suele ser una etapa más bien lúdica, así que es sobre todo para ir a chivear y/o aprender, en caso de que no tengas demasiados conocimientos pero quieras empezar a jugar. ¡Todos son bienvenidos!

Con aquellos chicos que vayan a jugar el Torneo Nacional de Categorías Gonzalo trabajará un poco más en su preparación pero el espíritu festivo de la jornada se mantiene.

Así que la invitación está hecha: ajedrez, buena onda y mucha diversión para todos en un barrio precioso de Montevideo.

¡Les esperamos!