Buscar

Los niños compartieron el día con Phiona Mutesi, la Reina de Katwe

Hoy decenas de niños se acercaron a las salas del Life Cinemas Alfabeta para conocer de primera mano a Phiona Mutesi, una joven de Uganda que a pesar de la pobreza encontró en el ajedrez una salida y que dos años atrás vio su historia en la pantalla grande con la película La Reina de Katwe.
Ximena, Oriana, Sara y Ana Paula hoy junto a Phiona Mutesi
Phiona dijo en exclusiva a La Proa que sabía de la existencia de Uruguay y que ha notado que las personas aquí "son muy hospitalarias".

También nos dijo que lamentablemente hoy en día no tiene mucho tiempo para dedicarse al ajedrez. Sus viajes, conferencias y distintos encuentros con personas de todo el mundo contando su historia la mantienen ocupada por ahora.

Sin embargo Phiona confesó que le gustaría llegar al título de Gran Maestra de ajedrez aunque por ahora solo puede dedicarle pocos ratos libres al estudio.  
Amalia, Sofía, Sara, Oriana, Ximena y Paula junto a Robert Katende, entrenador de Phiona Mutesi
La película se exhibió en dos salas de forma simultánea y junto a Phiona estaba Robert Katende, el entrenador que le transmitió a Phiona el amor por el ajedrez en un cantegril ugandés al punto de que ella ha representado a su país en Olimpiadas de Ajedrez.

A la entrada de las salas los niños recibían pop y refresco. La película es extremadamente interesante y según dijo la propia Phiona luego representa fielmente lo que ella vivía con su familia por aquellos tiempos, casi 10 años atrás.

Así juega la "reina de Katwe". Esta es la última victoria de Phiona Mutesi en las Olimpiadas de 2016:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

En la sala había principalmente niños de escuelas públicas y colegios privados, de algunos talleres de ajedrez, de Centros MEC y unos 10 integrantes y acompañantes proístas.

Cuando terminó la película hablaron Phiona y Robert. Phiona es una chica que se muestra muy sencilla. Explicó un poco más sobre su pasado y de cómo eran sus condiciones de vida antes de lo que muestra la película. Lo que ella más rescata es haber podido salir adelante a pesar de que todo parecía estar en su contra.
Paula, Ximena, Oriana, Valentino, Sofía y Amalia
Phiona también habló sobre la diferencia entre el entrenamiento de ajedrez en Rusia, por ejemplo, con el de otros países. Contó que en Rusia muchos tienen dedicación total al ajedrez, todos los días de la semana.

Robert, el entrenador, contó cómo desde aquel primer club de ajedrez en Uganda al que llegó un día Phiona y donde se fomentaba mucho el trabajo en equipo y el sentido de lo grupal, pasó ahora a 6 centros de enseñanza, uno de ellos para niños con discapacidades. 


Agradecemos a Cecilia Carrió por toda la coordinación previa para hacer posible que los proístas pudieran disfrutar de esta excelente función e iniciativa. También a Gonzalo Marco y Alberto Moratorio, dos corresponsales de lujo hoy en el encuentro con Phiona Mutesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com