Pages

Pages

lunes, 30 de julio de 2018

Crónica de un observador privilegiado - La fugaz pero muy significativa visita de Robert Katende y Phiona Mutesi a Montevideo

Al ser docente de inglés y jugador federado de ajedrez he tenido la suerte ya varias veces de ser convocado por la FUA para trabajar como intérprete cuando recibimos visitantes anglo-parlantes.
Robert Katende (entrenador), Alberto Moratorio y WCM Phiona Mutesi el viernes 27 de julio durante la jornada en el Life Cinemas y la Facultad de Psicología
Pero sin duda esta ha sido una ocasión cualitativamente distinta, inolvidable, que me permitió compartir casi veinticuatro horas con dos seres maravillosos y ser parte del equipo que la federación y las autoridades educativas pusieron en movimiento para una serie de eventos en cines Alfa y Beta y facultad de Psicología el viernes 27 de julio.

Se acercaron solamente dos canales de televisión, el 4 y el 5, quienes visualizaron que esto merecía difusión. Pero igualmente la afluencia de público fue muy significativa, alcanzando a alrededor de mil personas directamente a lo largo de la jornada, quienes interactuaron con Phiona y Robert de un modo muy cálido. Era la oportunidad de conocer a los hacedores reales de la historia recogida en la película La Reina de Katwe.

Phiona Mutesi recibiendo una distinción de parte de la Facultad de Psicología con Alberto siempre a su lado, listo para la traducción
Uganda es un país de 41 millones de habitantes en el cual el 78% de la población es menor de 30 años. Sólo alrededor del 20 % de los niños son escolarizados, ya que allí la educación gratuita NO existe. Se accede pagando, o por becas si se tiene alguna cualidad o talento especial. La brecha entre los sectores privilegiados y las masas excluidas es enorme.

Tampoco hay servicios gratuitos de salud, y las chances de conseguir un trabajo bien remunerado son muy limitadas para la inmensa mayoría. Los gobiernos africanos sistemáticamente le dan la espalda a su gente. Y aun así hay seres que generan posibilidades para otros…

Robert Katende tuvo una infancia muy dura, signada por las pérdidas. Sin padre, con su madre imposibilitada de mantenerlo al no poder conseguir trabajo ni tener educación. Nos comentaba además que el círculo vicioso de la marginación de la mujer es atroz, reproduciéndose de generación en generación la lógica de madres solteras y padres que no asumen su rol. Robert fue criado por su abuela y luego tías que pudiesen dar una mano.

Conoció la dificultad y la resiliencia desde la vivencia en carne propia. Su destino aparente, de ser un chico marginado más, cambió al lograr, a través del futbol, ser becado para estudiar. Se aferró a esa oportunidad y consiguió recibirse como Ingeniero! Desde allí la primera idea fuerza que nos transmite: valoremos y aprovechemos cada oportunidad, a cada momento. Se lo dijo a los chicos uruguayos de la escuela pública especialmente.

Aún siendo ingeniero, trabajaba en un ministerio mientras estaba en lista de espera para mejores oportunidades cuando hubiese vacantes. Decidió entonces organizar en su zona un comedor para niños y niñas y nuclearlos para enseñarles ajedrez, sabiendo del potencial de este juego como herramienta para la vida. 

Algunos elementos que el ajedrez aporta, según destaca Robert, son: el pensamiento crítico y activo, la necesidad de tener un plan, ser responsables de nuestras acciones, ser pacientes -un movimiento por vez es el lema de la fundación, apostar al trabajo duro por nuestras metas, soñar en grande,  superar la adversidad, actuar como equipo (en el ajedrez nuestras piezas son nuestro equipo), entre otros.

Al contestar una interesante pregunta sobre “qué significa trabajar duro”, lo definió como la actitud indeclinable de dar lo mejor, el máximo de potencial disponible de cada uno, para aprovechar cada oportunidad y alcanzar las metas propuestas”.
Volviendo a su historia de vida, cuando se generó una vacante y Robert Katende fue convocado para un trabajo muy bien pago como ingeniero en otra ciudad, este hombre optó por trabajar con quienes lo necesitaban, sus niños del comedor y club de ajedrez, sus “pioneros”. Nos contó a todos que NO fue una decisión fácil, y que se inclinó por escuchar la voluntad de su corazón para encontrar su lugar auténtico.

Obviamente nadie podía imaginar en ese entonces que habría un libro y mucho menos una película! Y compartió con el público adulto la reflexión que apunta a no seguir al dinero ni al ego para encontrar la felicidad, sino a lo que nos hace sentir que somos realmente nosotros en nuestra mejor versión. “No hay satisfacción más grande que saber que otro ser humano celebra que has impactado para bien en su vida”.

Phiona Mutesi se acercó al ajedrez siendo una niña de nueve años pero debido al comedor, no para jugar. Su padre había fallecido al tener ella tres años, y tuvo que trabajar vendiendo maíz en las calles para ayudar a su madre y sus tres hermanos. El hambre fue el motor primero.

Pocas niñas participaban del ajedrez, pero Robert de inmediato mostró empatía y la felicitó por cómo se hizo respetar ante las burlas y hostigamiento de los niños. La recibió diciendo que las luchadoras eran bienvenidas. Y contaba la propia Phiona, en uno de los tres eventos masivos en que tuve el honor de trabajar como puente de lenguaje, que el día que derrotó por primera vez a un varón sintió que podría derrotar a cualquier otro.

El tiempo y su devenir… el primer trofeo que Phiona ganó tuvo que ser vendido para pagar por casa y comida para su familia. Pero esto le hizo ver que el ajedrez podía ser de ayuda para superar la miseria y ayudar a los suyos. Y ese fue el nuevo motor.

Contó también que el primer torneo internacional de ajedrez le permitió experimentar por vez primera en su vida el tener una cama para ella sola, una ducha apropiada y otras condiciones que tantas veces tomamos como dadas per se. Y se decidió a superar la miseria y salir adelante. Y lo logró con mucho esfuerzo y perseverancia.

Es WCM de ajedrez, ha participado en cuatro olimpiadas de ajedrez y este año va por la quinta, en Georgia. Hoy estudia Administración en Estados Unidos, y su familia en Uganda tiene una vida digna. Pero insiste y le dice a los niños: “no quieran resultados inmediatos, no se den por vencidos ni abandonen fácilmente, sueñen en grande y vayan por sus sueños!” Y según ella Robert ha sido siempre como un padre para ella y todos los niños.

Ella insistió en que se puede venir de la nada pero aún así encontrar una manera de convertirse en algo y en alguien en la vida. Con una actitud muy humilde y emocionada, apreció y agradeció la oportunidad de estar aquí en Uruguay.

Cuando un periodista estadounidense entró en contacto con estas historias de vida decidió escribir un libro: “La Reina de Katwe”. Disney llevó en 2016 la historia al cine, y se multiplicaron la difusión y posibilidades del proyecto.

Volviendo a Robert, hoy el proyecto llega a 1600 niños en Uganda y está ya también comenzando en Kenia. De lunes a sábado de 12 a 17 horas Robert, su esposa y varios instructores reciben en forma gratuita a los chicos, les proveen alimento, enseñan a usar cubiertos y tener modales, a leer y a escribir, y estructuran su enseñanza poniendo al ajedrez como eje. Muchos chicos son luego beneficiarios de becas para acceder al sistema educativo.

El proyecto cuenta actualmente con seis clubes, uno de ellos para niños discapacitados, que desarrollan su autoestima a través del ajedrez, lo que les permite competir en buenas condiciones contra niños no discapacitados y tener éxito.

Cuando en la tarde del viernes fuimos a la facultad de Psicología de Udelar, luego de las dos funciones en los cines Alfa y Beta y sus dos charlas respectivas, Robert nos ilustró un ejemplo de su método de trabajo, de cómo conectar el ajedrez con la experiencia vivencial y fortalecer el aprendizaje real: Puso como ejemplo si el docente tiene en mente enseñar a tomar decisiones sin dejarse influir externamente.

Y contó una dinámica en la cual dos chicos están disputando su partida de ajedrez y él recomienda un movimiento que sabe que no es conveniente, poniendo adrede al niño en la complicada situación de hacer lo que le es indicado por su referente o lo que él realmente considera el movimiento correcto… No todos reaccionan del mismo modo, y todo eso habilita el intercambio grupal de ideas y perspectivas, y la pregunta de si les ha pasado en otros contextos de la vida, cómo se han sentido y cuáles han sido las consecuencias.

El vincular lo que pasó en el tablero a su experiencia vivencial y la reflexión/intercambio en forma colectiva, hace que el principio a enseñar, en este caso decidir por uno mismo y hacerse cargo, tenga un arraigo distinto y profundo en la internalización del aprendizaje.

Este entrenador y Maestro de vida, que conoció a Uruguay por el fútbol y admira a Godín, mientras se admiraba de  ver los edificios de la Biblioteca Nacional y la Universidad de la República en el breve tramo en que los conduje por 18 de Julio, expresaba su gratitud y admiración por quienes difunden el ajedrez en nuestro país.

El esfuerzo mancomunado de la Universidad Pública de Córdoba, nuestra UDELAR y la Federación Uruguaya de Ajedrez hizo posible este histórico acercamiento de dos grandes personas de un país como Uganda,-tan desconocido, lejano y ajeno para nosotros- para recordarnos que todos somos uno.

Phiona Mutesi manifestó " Para mí la pieza preferida es la REINA, pues se puede mover hacia todos lados y puede recorrer todo el tablero, ida y vuelta; es la pieza que tiene mayor capacidad de ataque."
Robert Katende a su vez agregó: "Para mí, el PEON es la pieza. Es la más humilde, tiene el propósito de abrir el juego, y es valiente: no tiene miedo de sacrificarse para que gane todo el colectivo. Y sobre todo, tiene la poderosa fuerza de transformación, de tal forma que si recorre la totalidad de su camino, va a poder convertirse en la pieza que él desee. Así también ustedes niños, ahora son peones, y si trabajan duro se podrán convertir en lo que deseen".

Para ir redondeando esta crónica, algunos pensamientos más para compartir: la idea de que todos tenemos una semilla de excelencia para desarrollarnos, la idea de luchar por OPORTUNIDADES PARA LAS “PHIONAS” QUE NO HAN PODIDO FLORECER, la humildad, el valor del trabajo duro, la resiliencia.

Phiona y Robert son personas maravillosas a quienes hemos tenido la bendición de conocer, son hacedores hacia un mundo mejor, y de quienes recibimos inspiración y aliento para desarrollar lo mejor en nuestros proyectos en marcha y por venir, y en cada uno de nosotros.

Ha sido para quien escribe un pequeño gran viaje que enriquece el alma. Agradezco a quienes confiaron que mi trabajo podría ser un nexo para acercar comunicación a estos profundos contenidos de superación y promoción  humana a los que Robert y Phiona nos permitieron acceder.

Alberto Moratorio - Julio 2018

viernes, 27 de julio de 2018

Los niños compartieron el día con Phiona Mutesi, la Reina de Katwe

Hoy decenas de niños se acercaron a las salas del Life Cinemas Alfabeta para conocer de primera mano a Phiona Mutesi, una joven de Uganda que a pesar de la pobreza encontró en el ajedrez una salida y que dos años atrás vio su historia en la pantalla grande con la película La Reina de Katwe.
Ximena, Oriana, Sara y Ana Paula hoy junto a Phiona Mutesi
Phiona dijo en exclusiva a La Proa que sabía de la existencia de Uruguay y que ha notado que las personas aquí "son muy hospitalarias".

También nos dijo que lamentablemente hoy en día no tiene mucho tiempo para dedicarse al ajedrez. Sus viajes, conferencias y distintos encuentros con personas de todo el mundo contando su historia la mantienen ocupada por ahora.

Sin embargo Phiona confesó que le gustaría llegar al título de Gran Maestra de ajedrez aunque por ahora solo puede dedicarle pocos ratos libres al estudio.  
Amalia, Sofía, Sara, Oriana, Ximena y Paula junto a Robert Katende, entrenador de Phiona Mutesi
La película se exhibió en dos salas de forma simultánea y junto a Phiona estaba Robert Katende, el entrenador que le transmitió a Phiona el amor por el ajedrez en un cantegril ugandés al punto de que ella ha representado a su país en Olimpiadas de Ajedrez.

A la entrada de las salas los niños recibían pop y refresco. La película es extremadamente interesante y según dijo la propia Phiona luego representa fielmente lo que ella vivía con su familia por aquellos tiempos, casi 10 años atrás.

Así juega la "reina de Katwe". Esta es la última victoria de Phiona Mutesi en las Olimpiadas de 2016:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

En la sala había principalmente niños de escuelas públicas y colegios privados, de algunos talleres de ajedrez, de Centros MEC y unos 10 integrantes y acompañantes proístas.

Cuando terminó la película hablaron Phiona y Robert. Phiona es una chica que se muestra muy sencilla. Explicó un poco más sobre su pasado y de cómo eran sus condiciones de vida antes de lo que muestra la película. Lo que ella más rescata es haber podido salir adelante a pesar de que todo parecía estar en su contra.
Paula, Ximena, Oriana, Valentino, Sofía y Amalia
Phiona también habló sobre la diferencia entre el entrenamiento de ajedrez en Rusia, por ejemplo, con el de otros países. Contó que en Rusia muchos tienen dedicación total al ajedrez, todos los días de la semana.

Robert, el entrenador, contó cómo desde aquel primer club de ajedrez en Uganda al que llegó un día Phiona y donde se fomentaba mucho el trabajo en equipo y el sentido de lo grupal, pasó ahora a 6 centros de enseñanza, uno de ellos para niños con discapacidades. 


Agradecemos a Cecilia Carrió por toda la coordinación previa para hacer posible que los proístas pudieran disfrutar de esta excelente función e iniciativa. También a Gonzalo Marco y Alberto Moratorio, dos corresponsales de lujo hoy en el encuentro con Phiona Mutesi.

jueves, 26 de julio de 2018

Panamericano: Tomás y Facundo aprietan y quieren más

Quedan solo 3 rondas y hay 2 uruguayos que están muy cerca de la punta, tienen posibilidades claras de continuar escalando en la tabla y han demostrado un hambre que nos llena a todos de esperanza celeste.
La uruguaya Sofía Roepke junto al GM Julio Granda, de Perú
Tomás Aprahamián y Facundo Vázquez se encuentran a una sola unidad de los líderes de sus categorías y tienen aún las chances intactas para arremeter en la recta final de este Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que se está disputando en Santiago, Chile.

Los dos han obtenido varios triunfos ya y solo han caído una sola vez, lo que hace pensar en dos jugadores sólidos que fueron a Chile con objetivos claros y motivaciones altas.

Tomás está 9° en la Sub-12 con 4.5/6 y Facundo se encuentra 13° en la Sub-14 con 4/6.
Facundo Vázquez y Franco Manteiga se enfrentaron entre sí por la ronda 1 de la Sub-14
En la ronda 7, que se juega mañana en la mañana, ambos enfrentarán a jugadores con varios cientos de puntos de Elo menos que ellos, por lo que es una excelente oportunidad para sumar de a uno y acortar la diferencia con los punteros.

Esta es la partida más reciente que encontramos de Facundo en el torneo. Es de la ronda 4 ante Nicholas Lyn (1600, JAM):

  -  
     


Visor: Chess Tempo
http://chesstempo.com

Además de Tomás y Facundo también vienen con buenas actuaciones por ahora Pedro Suárez con 4/6, Filippo Lanzilotta con 3.5/6 y Sofía Roepke con 3.5/6.
Camila Cardozo antes de una de sus partidas en la Sub-16
A la vez ya tenemos a la primera campeona panamericana. Se trata de la WCM Omya Vidyarthi (1145, EEUU), que se consagró ganadora de la Sub-8 femenina, que finalizó por adelantado.

Desde aquí pueden navegar por todas las categorías y ver resultados, tablas de posiciones y partidas.

lunes, 23 de julio de 2018

Panamericano: ¡Varios uruguayos con puntaje perfecto!

Dos primeras rondas dulces para varios de los compatriotas que participa por estas horas en el Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018 en Santiago, Chile.
Facundo Vázquez, uno de los líderes invictos en el
Sub-14 Absoluto

Los proístas Tomás Aprahamián y Camila Cardozo, junto al bancario Facundo Vázquez, lideran en sus categorías con 2 partidas jugadas y 2 partidas ganadas.

Ha sido un comienzo verdaderamente explosivo para los tres celestes que en el momento en que publicamos esta nota comienzan sus partidas de ronda 3, ya contra rivales más complicados, pero todo es posible.

Las partidas de los punteros ahora son las siguientes:

Marcelo Schafranski (1316, BRA) vs Tomás Aprahamián (1463)
Facundo Vázquez (1999) vs Gabriel Caja (1809, PER)
Camila Cardozo (1636) vs WFM Alelya Hilario (2075, PER)

Tomás y Facundo se las ven con rivales más accesibles aunque peligrosos, al tiempo que Camila tiene un duro encuentro contra la campeona incaica Hilario.

Claro que los 21 uruguayos y uruguayas vienen haciendo una muy buena labor, todos a la altura de sus posibilidades pero siempre batallando por dar un poco más.

Además la delegación uruguaya en Chile es numerosa y hay varios entrenadores que ayudan a los chicos a analizar sus partidas.

Hubo algunas quejas por las bajas temperaturas que hay en la sala de juego, que es en el gimnasio polideportivo del Estadio Nacional de Santiago.

Este Panamericano se juega a 9 rondas que se repartirán en el transcurso de una semana hasta su fin, el próximo sábado 28.

Las grandes mentes ajedrecísticas de Sub-8 a Sub-18 compiten por ser los mejores y tenemos la alegría de saber que varios compatriotas no solo están participando de esta enorme fiesta sino que también lo están haciendo con espectaculares resultados.

¡A seguir así, muchachada!

Desde este link se puede navegar por cada una de las 12 categorías para ver resultados y demás datos.

domingo, 22 de julio de 2018

Panamericano: los uruguayos ya tienen sus primeros rivales

Desde las 18 (hora de Uruguay) la delegación celeste de 21 ajedrecistas comienza su travesía por el Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018, que se disputará entre hoy y el sábado 28 de julio en Santiago, Chile.
Filippo Lanzilotta, proísta en el Sub-10 Absoluto

La ronda 1 ya tiene todos los emparejamientos de las 12 categorías que buscan al mejor del continente entre la Sub-8 y la Sub-18, tanto en versión absoluta como femenina.

Repasamos a continuación los 19 encuentros (4 uruguayos juegan entre sí) que le depara esta jornada inicial a los compatriotas:

Sub-8 Absoluto
Mesa 2: Martín Kulik vs Mauricio Marrujo (1549, CHI)
Mesa 11: Percy Altamirano (PER) vs Joaquín Rodríguez Schinca

Sub-10 Absoluto
Mesa 8: Francisco Van Der Baan (1090, CHI) vs Tomás Aprahamián (1463)
Mesa 29: Filippo Lanzilotta (1195) vs Diego Pinto (CHI)

Sub-12 Absoluto
Mesa 23: Agustín Ramírez (1598) vs Leonardo Cahuapaza (1233, PER)
Mesa 26: Nicolás Priale (1204, PER) vs Gerónimo Aguerre (1542, URU)
Mesa 41: Nicolás Kulik (1436) vs Kaden Pollard (EEUU)
Mesa 44: Franco Sosa vs Iñaki Vergara (1406, CHI)

Sub-12 Femenino
Mesa 3: Fiorella Contreras (1646, PER) vs Rocío Bianco (1182)
Mesa 7: Emely Vega (1555, PER) vs Melina Umpiérrez (1079)
Mesa 10: Camila Hidalgo (1065, CHI) vs Sofía Roepke (1433)

Sub-14 Absoluto
Mesa 7: Facundo Vázquez (1999) vs Franco Manteiga (1430)
Mesa 29: Nicholas Lyn (1600, JAM) vs Juan Cayetano
Mesa 33: Carlos Rodríguez Rosich (1551) vs Santino Molinari

Sub-16 Absoluto
Mesa 3: FM Alejandro Benítez (2159, PAR) vs Valentín Aguerre (1692)
Mesa 18: Bruno Sosa (1431) vs Pedro Suárez (1956)

Sub-16 Femenino
Mesa 10: Tatiana Lugo (1246, PAR) vs Camila Cardozo (1636)

Sub-18 Absoluto
Mesa 12: Enzo Palacio (1740) vs FM Pedro Díaz Contreras (2173, CHI)

Sub-18 Femenino
Mesa 10: Winslia Mena (1210, CHI) vs WCM Lucía Malán (1753)

sábado, 21 de julio de 2018

La niña Disney Phiona Mutesi visita Uruguay

"El tamaño de tus sueños debe exceder tu capacidad actual para alcanzarlos". Con esta cita comienza una película que se trata justamente de eso: hacerle frente a lo imposible.

Quizás hayas visto la historia de Phiona Mutesi en 2016, cuando se estrenó la película que cuenta su vida.

Pobreza extrema en los cantegriles de Uganda y una niña que un día descubre algo que le hace olvidar que está rodeada de miseria: el ajedrez.

Un profesor salvador, Robert Katende, enseña a jugar al fútbol pero también tiene un espacio para los que buscan algo más tranquilo.

Allí llega un día Phiona y conoce por primera vez las bondades del ajedrez.

Con una vida plagada de carencia y violencia, la pequeña Phiona descubre en el ajedrez la salida, aunque sea temporal, a la penuria de la vida.

Y solo cuatro años después juega su primera Olimpiada de Ajedrez.

Y 6 años después Disney traslada su historia a la gran pantalla.

Y 8 años después llega a Uruguay para contar su historia.

Phiona en Uruguay

La ugandesa visitará nuestro país junto a su entrenador Robert Katende para participar de un par de proyecciones de la película y algunas charlas y mesas redondas.

Este es el calendario completo de actividades para el viernes 27 de julio:
  • 9:00 hs - Se proyecta la película en el Life Cinemas Alfabeta (Barreiro y Berro).
  • 13:00 hs - Segunda función en el Alfabeta. 
  • 18:30 hs - Cine Foro - Desigualdades humanas en clave de género, discriminación étnico racial y e inequidades socio económicas en el salón de actos de la Facultad de Psicología.
Para asistir a las funciones se debe reservar en secretaria@fuajedrez.com

viernes, 20 de julio de 2018

Panamericano Juvenil de Ajedrez: 21 uruguayos nos representarán

Desde el domingo los mejores ajedrecistas Sub-8 a Sub-18 del continente estarán compitiendo en Chile por el título de campeones panamericanos en las ramas absoluta y femenina.
Melina Umpiérrez participará en el Panamericano de Chile y serán 21 uruguayos en total
Un total de 21 uruguayos participará en 9 de las 12 categorías que tiene esta fiesta impresionante del ajedrez de la juventud americana.

Las únicas categorías en las que faltan orientales son Sub-8 Femenino, Sub-10 Femenino y Sub-14 Femenino.

Las categorías con mayor número de uruguayos son la Sub-12 y Sub-14 Absoluta, ambas con 4.

Varios de los compatriotas están con buena preclasificación.

Por ejemplo, nuestro querido proísta Tomás Aprahamián arranca como 8° sembrado en la Sub-10 Absoluta.

En el Sub-12 Femenino Sofía Roepke es la 10° preclasificada mientras que en la Sub-14 Absoluta Facundo Vázquez arranca desde el 7° lugar.

Además es de destacar que tanto Camila Cardozo en la Sub-16 como la WCM Lucía Malán en la Sub-18 parten desde el lugar 10, lo cual augura buenas posibilidades de resultados positivos.

Los 21 uruguayos en Chile

Sub-8 Absoluto
Martín Kulik
Joaquín Rodríguez Schinca

Sub-10 Absoluto
Tomás Aprahamián
Filippo Lanzilotta

Sub-12 Absoluto
Agustín Ramírez
Gerónimo Aguerre
Nicolás Kulik
Franco Sosa

Sub-12 Femenino
Sofía Roepke
Rocío Bianco
Melina Umpiérrez

Sub-14 Absoluto
Facundo Vázquez
Franco Manteiga
Juan Cayetano
Santino Molinari

Sub-16 Absoluto
Pedro Suárez
Valentín Aguerre
Bruno Sosa

Sub-16 Femenino
Camila Cardozo

Sub-18 Absoluto
Enzo Palacio

Sub-18 Femenino
WCM Lucía Malán

¡Éxitos gigantescos para todos los celestes!

Toda la información categoría por categoría (se puede ir cambiando de categoría en la sección "Selección de torneo")

domingo, 15 de julio de 2018

Andrés Rodríguez bicampeón del fin del mundo

Pero ¿cómo es posible? Sí, dos veces campeón del fin del mundo. El Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez se fue hasta lo más recóndito del continente y ganó dos veces en el Circuito de Ajedrez del Fin del Mundo.
El GM Andrés Rodríguez recibiendo el premio a campeón en el Magistral de Río Grande
Eran 3 torneos en menos de 15 días y el actual campeón uruguayo de ajedrez se quedó con dos etapas y llegó a la definición de la otra, en la que ocupó al final el 4° lugar.

A principio de julio se quedó con la etapa de Usuahia en modalidad semirrápida (20+10), unos días más tarde ganó el Magistral de Río Grande (ritmo clásico) y ayer obtuvo el 4° lugar en el Magistral de Villa Tehuelches en Chile.

Así venció Andrés en la penúltima ronda de Río Grande al IM Germán Della Morte:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

En los dos torneos que ganó quedó por encima de grandes ajedrecistas como el GM Diego Flores, GM Yago de Moura Santiago, GM José Cubas y GM Carlos García Palermo, entre otros tantos fuerte competidores.

Gran faena para nuestro campeón, que continúa con un 2018 lleno de éxitos. Ha ganado el Floripa Open, en Rosario, el Campeonato Uruguayo y ahora Usuahia y Río Grande (esperemos no olvidarnos de ninguno).

En este momento Andrés se encuentra muy cerca de volver a los 2500. Su rating marca 2481 y en ascenso permanente desde hace varios meses.

Aunque en Chile viene de perder 3 puntos, en Río Grande ganó 9. A este ritmo volveremos a tener un uruguayo superando la barrera de los 2500 en pocos meses (si es que no son semanas, ¡ojo!). 

Felicitaciones a Andrés y a continuar con la racha de éxitos por América del Sur y el mundo entero.

miércoles, 11 de julio de 2018

CBR, Solís y Udelar campeones del Interclubes 2018

Todos invictos. Todos con grandes actuaciones colectivas y algunas individualidades descollantes. Así estuvieron los tres campeones de las tres categorías del Interclubes de Ajedrez 2018. ¡Felicitaciones para ellos!
Equipo La Proa J3
Todos los podios

Serie A
1° CBR
2° La Proa
3° Trebejos-Piratas

Serie Sub-2000
1° Solís de Pando
2° Udelar
3° CBR


Serie Sub-1700
1° Udelar
2° La Proa
3° Zugzwang (La Proa)
La Proa Zugzwang, que obtuvo el tercer lugar en la Sub-1700
Serie A
La serie de los pesos pesados volvió a tener un campeón indiscutible: el Club Banco República (CBR). Fue el único equipo de todas las categorías que ganó los 5 encuentros que disputó.

No solo eso, sino que individualmente 4 de sus 5 integrantes acabaron invictos. ¡Gran faena de los bancarios!

El combo del GM Alejandro Hoffman y el IM Bernardo Roselli fue mortal para sus contrincantes. Entre ellos dos metieron 7/7 en los tableros 1 y 2 y marcaron el rumbo.
Los árbitros del torneo: Jorge Bermúdez, Javier Gilmet y Ruben Delbono
Claro que tuvieron gran compañía en los otros integrantes, todos de performances destacadas: CM Diego Carbone, IM Claudio Cóppola y Facundo Vázquez.

El vicecampeón fue La Proa. ¡Impecable lo suyo, muchachos! Nuestros proístas terminaron segundos solos con 3 triunfos, un empate y una sola caída ante el campeón.

El FM Nicolás López Azambuja defendió el primer tablero con bravura y cosechó 3.5/5. El NM Jorge López Falcón consiguió 2/5, el NM Luis Sanguinetti, que a pesar de que compite poco siempre dice presente para los Interclubes, ganó 3/4, Nicolás Soto recabó 2/3 y Eduardo Rodríguez Farías 1.5/2.
WFM Andreína Quevedo
El podio de esta serie lo completó Trebejos-Piratas con 3 triunfos y 2 derrotas, justamente ante los dos primeros equipos.

El equipo estuvo conformado por Facundo Domínguez, Leonardo Vaz, CM Rodrigo Ibáñez, Martín Caitano, Marcelo Ibáñez y Nicolás Casas.

Serie Sub-2000

Solís de Pando fue el triunfador con 3 victorias y 2 empates.

El equipo estuvo integrado por NM Jaime Escofet, Federico Esteve, Ignacio Tarán, Leonel Racine y Luis Bril.
La Proa J1 compitió en la Sub-1700
Sobresalieron Esteve y Racine, ambos invictos y consiguiendo 4.5/5 para su equipo.

El vicecampeonato le correspondió a Udelar con 4 triunfos y una caída.

Los universitarios formaron con Axel García,Antonio Fernández Rodríguez, Mathías Tardugno, Rafael Hernández y Pablo Romero.

El tercer lugar fue para el CBR, con un equipo conformado por el CM Alexis Augoustis, WFM Patricia De León, Pablo Solari, Nelson Moreno, Fabrizio Beloso y Fernando Rey.

Serie Sub-1700

Udelar y La Proa obtuvieron los mismos puntos al haber conseguido ambas escuadras 3 triunfos y dos empates.

Por sistema de desempate los universitarios terminaron coronándose con el 1° lugar y nuestros proístas quedaron en un meritorio segundo puesto.
La Proa J2
El podio fue para otro de los equipos del club, el denominado Zugzwang, de buena actuación con 3 victorias, unas tablas y una caída.

La Proa

Buena cosecha de los equipos del club, que dijeron presente en 3 de los 9 podios disponibles.

Muy destacada la actuación de los muchachos de la Serie absoluta, que remontaron a fuerza de muchas ganas y puntos y finalmente lograron el vicecampeonato.

Además del poderío del CBR, excluyente en la categoría, los proístas de la serie absoluta se enfrentaron a una marea de equipos de nuestro amigo Club Trebejos, que coparon la serie absoluta y en un momento, luego de la ronda 3, ocupaban los lugares 2, 3 y 4.

Por otro lado, muy buenas actuaciones de los dos equipos proístas Sub-1700 que finalizaron 2° y 3°.

Hablamos de:

La Proa J3: WFM Andreína Quevedo, Valentín Aguerre, Camila Cardozo, Marcos Perrachón y Mario Barceló.

Zugzwang: Alan Silberman, Daniel Araujo, Pablo Leites, José Enrique Moreno y Rafael León.

Además, debemos mencionar a los proístas que obtuvieron premio a mejor tablero:

Martín Gómez - Mejor tablero 1 de la Serie Sub-2000
Alan Silberman - Mejor tablero 1 de la serie Sub-1700
Juan Cayetano - Mejor tablero 2 de la serie Sub-1700
Camila Cardozo - Mejor tablero 3 de la serie Sub-1700

¡Felicitaciones a todos (no solo a los que fueron premiados) por tanta entrega y buenos resultados colectiva e individualmente!

Todos los mejores tableros

Serie A
Tablero 1: GM Alejandro Hoffman
Tablero 2: IM Bernardo Roselli
Tablero 3: CM Diego Carbone
Tablero 4: IM Claudio Cóppola
Tablero 5: Marcelo Ibáñez

Serie Sub-2000
Tablero 1: Martín Gómez Tróccoli
Tablero 2: Antonio Fernández Rodríguez
Tablero 3: Mathías Tardugno
Tablero 4: Leonel Recine
Tablero 5: Pablo Romero
Tablero 6: Fernando Rey

Serie Sub-1700
Tablero 1:Alan Silberman
Tablero 2: Juan Cayetano
Tablero 3: Camila Cardozo
Tablero 4: Batlle García
Tablero 5: Enzo Palacio
Ximena Mercader
Tomás Aprahamián
Camila Cardozo
Marcos Perrachón
Nicolás Kulik

domingo, 8 de julio de 2018

Interclubes de Ajedrez 2018: CBR, Udelar y Proa líderes

El torneo de clubes de ajedrez más grande del país tuvo ya sus dos primeras jornadas y tres instituciones sobresalen por ahora con grandes actuaciones: Club Banco República (CBR), Universidad de la República (Udelar) y La Proa.

El dominio que el CBR ha tenido en la categoría absoluta en la última década se mantiene en este Interclubes, esta vez con un equipo que está muy por encima de todos.
Imagen de archivo del Interclubes 2017.
El Elo medio de CBR es 2451 mientras que el del segundo, que es el equipo proísta, llega a los 2297. Es decir, más de 150 puntos de diferencia entre el 1° y el 2°.

Esta predominancia no se ha quedado solo en los papeles sino que se ha trasladado al tablero: CBR avanza primero con 3/3 y con excelentes actuaciones de sus integrantes: GM Hoffman, IM Roselli, Carbone, Cóppola y Facundo Vázquez.

Cumplidas tres fechas, en segunda, tercera y cuarta posición aparecen los tres equipos de Trebejos. Los dos combinados proístas ocupan la cuarta y quinta plaza.

Serie Sub-2000

En esta categoría también lideran las acciones los ajedrecistas de CBR acompañados por Solís de Pando.

Ambos avanzan invictos con 2 triunfos y un empate que se registró en el encuentro que los enfrentó entre sí.

Serie Sub-1700

Aquí Udelar y el equipo juvenil de La Proa son punteros con 2 victorias y un empate.

Udelar forma con Osinaga, Muniz, Amorena, Astesiano y Aroztegui mientras que los de nuestro club son Quevedo, Aguerre, Cardozo, Perrachón y Barceló, que aporta experiencia al grupo.

En el momento en que publicamos esta nota se está disputando la ronda 4 y hoy desde las 13.30 se jugará la quinta y última fecha para ya decidir podios, campeones y medallas.

jueves, 5 de julio de 2018

Udelar ganó las batallas y se quedó con la guerra

Gran actuación de los universitarios en el match amistoso que los enfrentó con La Proa. Se jugó en dos días y en ambas jornadas acabaron imponiéndose los de Udelar. ¡Felicitaciones!
Mathías Tardugno, el sanducero que juega por Udelar y cosechó dos empates en el match
La semana pasada concluyó este evento de camaradería entre los dos clubes con el triunfo claro de nuestros amigos de la Universidad de la República.

En el primer encuentro, en el que fuimos locales, caímos por 8 a 3 y en el segundo la diferencia fue menor pero de todas formas favorable para Udelar por 6.5 a 5.5.
Edu Rodríguez Farías la tuvo brava: primero contra Rafa Muniz y después contra Seba Granara
En total el resultado final fue de 14.5 a 8.5. Justos vencedores.

Además tuvimos el gusto de poder enfrentarnos a grandes jugadores como el FM Rafael Muniz (integrante del equipo olímpico que este año viajará a Batumi) en la primera vuelta y el FM Sebastián Granara (finalista 2018 del Campeonato Uruguayo) en la segunda.

Nos encontramos con algunos jugadores que ya conocíamos y nos visitan seguido como Marc Segovia y reencontrarnos con otros a los que hacía un tiempo que no veíamos por el club como Dardo Ferreyra o Antonio Fernández.
Calculando las variantes desde afuera. ¿Habrá visto el remate ganador?
Jóvenes valores del club como Nicolás Kulik, Tomás Aprahamián y Gerónimo Aguerre tuvieron la posibilidad de medir fuerzas con suertes variadas y juveniles como Valentín Aguerre, Camila Cardozo, Franco Manteiga y Marcos Perrachón también tuvieron buenas sesiones de ajedrez para continuar poniéndose a punto para futuros desafíos ajedrecísticos.
Nico Kulik juega todo lo que puede, siempre tratando de superarse sin dejar de disfrutar del juego más hermoso del mundo
En la segunda jornada Martín Gómez (2070 Elo nacional) obtuvo un buen triunfo ante el segundo preclasificado universitario, Leonardo Rostán (2079), Hiber Núñez (1813) cosechó una valiosa media unidad ante Mathías Tardugno (1901) y César Arias (1527) le ganó a Marc Segovia (1659).
Antonio Fernández derrotó a Martín Gómez en la primera fecha
También la semana pasada sumaron puntos Mario Barceló, Franco Manteiga, Juan Cayetano y Rafael León.

En definitiva, un encuentro redondo con nuestros amigos de Udelar que esperamos repetir en el futuro, ya sea con este formato o uno diferente.

*Las fotos son todas de la primera jornada del match.