Buscar

Martín Caitano, de aprendiz a finalista en 3 años

¿Es posible aprender a jugar al ajedrez y 3 años después formar parte del selecto grupo de 10 ajedrecistas que estará en la Final del Campeonato Uruguayo desde este fin de semana?

Sí.

Y Martín Caitano es la viva prueba de ello.
Martín Caitano durante el Interclubes 2017
Aprendió a jugar al ajedrez en 2015 y recién en 2016 empezó a competir seriamente cuando llegó desde Tacuarembó a Montevideo para estudiar.

"Creo que he evolucionado bastante bien, quizá porque me encanta el juego y soy algo disciplinado para aprender", contó en entrevista con La Proa.

Esa voluntad para la incorporación de conocimientos se suma a un gusto por los desafíos. 

"Siempre me gustó enfrentarme a rívales difíciles y tratar de entender por qué realizan determinadas jugadas, ya que creo que es uno de los puntos clave para mejorar", explica Martín.

Este jugador del Club Trebejos viene de terminar empatado en la primera posición en la Semifinal realizada en Colonia, en la que por desempate finalmente acabó 2° entre 55 participantes.

"Me he estado enfocando bastante en lo que considero mis puntos débiles para tratar de mejorarlos, ya que me voy a enfrentar a rivales con muy buen nivel y experiencia. También he observado y analizado partidas de ellos para tener una idea de qué suelen jugar", cuenta sobre su preparación para la Final que comienza en 4 días.

Su gran objetivo para el torneo es ser campeón pero es consciente de que es muy difícil de lograr. "De no conseguirlo, también pienso en hacer lo posible para entrar en el podio, lograr una buena performance o avanzar algunos puestos en el ranking", dice.

¿Qué sentís como jugador al poder disputar por primera vez una final absoluta de ajedrez en tu país?
Una alegría enorme, y más aún por lo difícil que es poder clasificar. Al terminar las Semifinales y ver los resultados, en donde mi amigo Facundo [Domínguez] también había logrado entrar, fue algo increíble. Creo que todos estos resultados positivos que hemos tenido últimamente han sido por el compañerismo y apoyo que hay entre todos los integrantes de nuestro equipo Piratas del tablero. Esperamos que esto siga creciendo.
Martín Caitano durante la Semifinal 2018
Opina que el nivel del torneo es muy bueno. "Aunque siendo sincero creo que Uruguay tiene un promedio algo bajo comparado con otros países", aclara, y espera que eso cambie a futuro. "Con respecto a los jugadores, son todos muy buenos competidores que están ahí por algo, y sin duda van a dar lo mejor de sí".

Finalmente le pedimos que ordenara tres grandes eventos ajedrecísticos en función de sus ganas de jugarlos y esta fue su respuesta:

1 - Final del Uruguayo
2 - Olimpiada
3 - Continental

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

*Fotos tomadas de Piratas del Tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com