Buscar

Final (R3): acá todos ganan, todos pierden, todo se entrevera

¿Querían espectáculo? Acá lo tienen. ¿Los protagonistas? Los 10 finalistas del Campeonato Uruguayo de Ajedrez. ¿En qué teatro son las funciones? Hotel Regency Way. Pasen: el mejor ajedrez de Uruguay los espera.
FM Manuel Larrea, ayer, con expresión cansada al comienzo, satisfecho después
Como parte de un guion de una película hiperdramática, ayer se dieron resultados como para que nadie que disfrute del ajedrez en nuestro país quede indiferente con los idas y vueltas de ganadores, perdedores, líderes y colíderes y de todo lo que quieras y se te ocurra y te imagines.

Porque en la ronda 3 ganaron los que habían perdido, perdieron los que habían ganado y, en una suma y resta y multiplicación y ecuación y potencia de ocho a la séptima de la sexta quinta parte del cuarto tercio del dos, ahora parece que somos todos líderes y todos vamos a ser campeones y todos vamos a recibir los trofeos.
La acogedora sala de juego en el Hotel Regency Way
Bueno, no es tan así.

Pero lo cierto es que desde ayer la Final del Uruguayo tiene a ¡nada más ni nada menos que 6 líderes!

Todos con 2 puntos en 3 partidas jugadas, algunos invictos y otros con dos victorias y una derrota a cuestas, pelean juntos allá arriba todos entre todos y recién cumplimos el primer tercio de este evento para elegir al mejor del año.

Esos líderes de los que hablábamos: FM Nicolás López Azambuja (La Proa), CM Gabriel Kimelman (Banc República), FM Manuel Larrea (San José), CM Diego Carbone (Banco República), IM Bernardo Roselli (Banco República) y GM Andrés Rodríguez (Urreta).
CM Gabriel Kimelman, el líder más joven
La partida más interesante de ayer, por la paridad de la fuerza ajedrecística de los que se enfrentaban, era la de Larrea vs López Azambuja.

López venía de dos victorias encadenadas, una de ellas ante Andrés Rodríguez, y el viento en la camiseta (o más bien camisa) probablemente fuera suficiente para hacer girar un aerogenerador de estos gigantes que hay en el campo, ¿viste? Bueno, no sabemos si era así pero nos lo imaginamos porque acá tenemos mucha imaginación al servicio de la redacción y la concatenación de la emoción.

Aunque lo que hacen estos tigres sobre el tablero muchas veces nos pasa por al lado, nos saluda y no nos explica quién es ni por qué está ahí, sí les podemos decir que mientras se jugaban una Franchute preciosa, el Nico movió su rey 4 veces en las primeras 15 jugadas sin enrocarse y yendo de un lado al otro de las últimas filas para quedar mejor ubicado, cosa que logró con éxito y bajo ningún concepto fue la base de lo que pasó después.

  -  
     


Visor de Chess Tempo
http://chesstempo.com

La cuestión es que se jugaron una partida lo que se dice emocionante, en la que definitivamente los reyes fueron protagonistas de principio a fin y no solo porque sean la pieza a cuidar con más esmero, sino porque tuvieron funciones activas que no suelen verse en la mayoría de los encuentros que se juegan a estos niveles.

Con entregas de calidades de ambos bandos y el rey de Larrea en el centro del tablero aunque sin correr demasiado peligro, el maragato fue en definitiva el que jugó mejor, bajó al que hasta ese momento era líder y se sumó al grupo de los que tienen 2.

Todas las partidas
Todos los resultados
Posiciones 
Todas las fotos
Sitio oficial

Destacamos también la recuperación del GM Andrés Rodríguez luego de su derrota de la ronda 2. Vale la pena ver la partida que jugó contra Facundo Domínguez para aprender un poco sobre estructuras de peones débiles y cómo castigarlas, que fue lo que hizo Andrés reiteradamente con la posición de Facundo, que sufrió mucho y fue probablemente una de las mayores causas de la victoria de las blancas.
GM Andrés Rodríguez volvió a su forma ayer
El IM Bernardo Roselli puso tercera, se olvidó de los dos primeros empates y trabajó activamente durante 50 jugadas para presionar sobre las debilidades en el flanco dama de Martín Caitano hasta forzar una ganancia de calidad que resultó decisiva y también se mete en el grupo de punteros. Martín aún no ha logrado sumar pero no hay duda de que el mérito de haber llegado hasta aquí con solo 3 o 4 años de ajedrez en su haber no se lo quita nadie, como tampoco la experiencia que habrá acumulado cuando termine la Final.

El CM Diego Carbone es otro de los líderes al empatar ayer, después de 5 horas y media de juego y 126 movimientos, ante el IM Luis Rodi, en un final que era tablas pero que Luis siguió durante un buen rato en busca del error de Diego, que a pesar de los pocos segundos en el reloj logró aguantar lo que teóricamente no podía perderse.

Y llegamos al sexto líder, el CM Gabriel Kimelman, que ayer derrotó al FM Sebastián Granara con buena técnica y mucha concentración y está también invicto después de haber jugado 3 partidas complicadas ante Carbone, Roselli y Granara.

En Brasil dicen que la tristeza no tiene fin, pero en el Campeonato Uruguayo lo que no tiene fin es la montaña rusa de adrenalina ajedrecística, porque hoy desde las 16 en el Hotel Regency Way (Rivera y Julio César) tenemos la ronda 4 con estos enfrentamientos:

Kimelman vs Rodríguez Vila
Larrea vs Carbone
Rodi vs Roselli
López Azambuja vs Domínguez
Caitano vs Granara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com