Buscar

Bernardo Roselli: 'Esta vez no hay dos candidatos al título'

Bernardo Roselli es un ajedrecista de récords.

Desde hace más de 30 años viene jugando y ganando las finales de los Campeonatos Uruguayos de Ajedrez, al punto de que tiene 17 títulos oficiales como campeón nacional absoluto.
IM Bernardo Roselli durante la Copa Duchamp, en febrero de 2018
Con casi 10 años en la presidencia de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el tiempo y la energía que puede dedicarle al ajedrez de alta competencia tiene que necesariamente dividirse.

Pero no por ello disminuyen sus ganas de continuar rindiendo al máximo cada vez que está frente al tablero y la Final que comienza en pocos días no será la excepción para él.

Una opinión suya resulta, al contrario de lo que él supone, inesperada para quien no está preparado. "No sorprendo si digo que creo que Andrés gana el torneo de punta a punta con facilidad, casi que sin despeinarse. Esta vez no hay dos candidatos al título", vaticina sobre el resultado de este Uruguayo, a pesar de que él mismo es gran favorito para campeonar y defender su victoria del año pasado.

De todo esto y mucho más La Proa conversó con el IM Bernardo Roselli antes de que comience la Final en este ciclo de entrevistas que estamos realizando con todos los jugadores que desde el sábado buscarán ser el mejor ajedrecista de Uruguay.

***

Has jugado literalmente decenas de finales uruguayas y ganado más de 15. ¿Cómo encarás esta nueva final?

Me has hecho revisar mi historial de Campeonatos Uruguayos. He jugado 31 completos. Solo falté en el 91, que me retiré en la ronda 2 por el nacimiento de mi hijo, en el 96 y en 2003. Llegué 19 veces primero pero son 17 títulos oficiales, uno oficioso, el del 95, y un desempate en el 89 que favoreció al MF Enrique Almada. El Uruguayo es un campeonato con el cual soñaba participar desde niño. El primero lo jugué en 1984 y lo gané con 19 años y cinco días de edad, siendo el jugador más joven que haya ganado una final. Tengo gratísimos recuerdos a lo largo de más de 30 años de eventos. Es un torneo para disfrutar, cada año con nuevos desafíos. Asimismo debemos recordar que este es el 89no. Campeonato Uruguayo que organiza la FUA. Aquí se escribe gran parte de la historia del ajedrez uruguayo.
Roselli durante la Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2017
¿Tu objetivo es exclusivamente ganar el torneo o con el paso del tiempo vas perdiendo el hambre y lo tomás como una instancia de mantenimiento de tu ajedrez?

Los torneos no se ganan. Las partidas tampoco. Solo se construyen posiciones frente al tablero haciendo la mejor jugada que encontremos a nuestro leal saber y entender. El resultado de esto será un punto, medio o cero. Luego solo hay que saber sumar. Sin embargo, no existe en mí sentarme frente al tablero y no pensar hacer la mejor jugada para lograr el objetivo. A veces se logra, a veces no. Pero las ansias de superación se mantienen intactas como el primer día.

Sos el presidente de la Federación y das clases en tu club regularmente. ¿Cómo cambian tus rutinas cuando se acerca el torneo y durante el mismo? Porque seguramente necesitarás aislarte de lo cotidiano para concentrarte en el ajedrez de alta competencia.

Desde que asumimos con un grupo de amigos la responsabilidad de llevar adelante la política de la FUA no he podido aislarme de nada durante cualquier evento, ni estando de vacaciones. No lo he logrado ni antes, ni durante ni después de las partidas. Pendiente de los correos electrónicos, de la información del ajedrez local e internacional, atendiendo el teléfono, entrevistas con autoridades, en la sala de juego, pendiente del café, de las luces, de si viene o no la prensa y varios etcéteras. Por más que uno delegue en colaboradores de altísima calidad, como tenemos en la FUA, siempre nos sentimos responsables. Y así debe ser, no me quejo. Es lo que exijo como jugador, que las cosas estén bien hechas y brindar el mejor servicio al deportista. 

Esta partida ante el CM Diego Carbone le dio a Roselli el título de campeón uruguayo en 2017:


  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

¿Qué opinás sobre los 10 participantes? ¿Te parece un torneo fuerte para Uruguay?

De los más de 400 jugadores activos que juegan en Uruguay son 10 finalistas. Y son los mejores que podrían participar, pues por méritos están aquí, intentando entrar en el exclusivo "Club histórico de los 38 Campeones". Es un torneo muy fuerte para nuestro medio. Con cinco jóvenes (Diego, Nicolás, Facundo, Martín Joel y Gabriel) que no habían nacido cuando ya era bicampeón Uruguayo, lo que habla claramente de lo viejo que estoy. Me gusta mucho la renovación generacional. Son jóvenes con talento, comprometidos con el ajedrez y el estudio. A esto se suma la vieja guardia, con mucho conocimiento, oficio y experiencia (Luis Ernesto, Manuel, Sebastián). Lo que hace un torneo muy competitivo entre el segundo y el décimo jugador. Andrés está en otra categoría, es un GM, con lo que esto conlleva. Sin dudas le da un brillo más al Campeonato Uruguayo que de por sí tiene luz propia. No sorprendo si digo que creo que Andrés gana el torneo de punta a punta con facilidad, casi que sin despeinarse. Esta vez no hay dos candidatos al título.

En enero Andrés Rodríguez decía que tenía interés en jugar la final pero que estaba hablando con la Federación al respecto. ¿A qué acuerdo llegaron para que se haya confirmado su participación?

El acuerdo con Andrés está a la vista de todos escrito en el reglamento de torneo. Nuestro GM siempre mostró voluntad de participar en los eventos que organiza la FUA, pero deben darse ciertas condiciones de calendario, viajes y demás. Esta vez los astros se alinearon y contamos con Andrés en la final.

Este año habrá premios en efectivo. ¿La Federación intenta apostar por profesionalizar lo más posible el ajedrez en Uruguay o hay otros objetivos?

Desde que estoy en la FUA ya ha habido premios en efectivo. En el 2010 conseguimos 1750 dolares, al igual que en el 2011. En el 2015 en San José también hubo premios en efectivo. Habría que definir "profesionalizar el ajedrez". La docencia en ajedrez en las escuelas puede decirse que es una profesión, de hecho desde que asumimos en el año 2010 se han creado más de 100 cargos de docentes de ajedrez con un presupuesto de más de 4 millones de pesos anuales. Todo se debe a la tarea que dirige el vicepresidente Esteban Jaureguizar, desde el MEC, con Ajedrez para la Convivencia. Justo es decirlo. Sin embargo, si sumásemos todos los primeros premios de los torneos abiertos de América del Sur no creo que ganándolos todos un ajedrecista pueda mantener a una familia. Me gustaría que así fuera, pero no hay cabida para la profesión competidor exclusivo de torneos de ajedrez, por lo menos aquí en el sur. Sucede en todas las disciplinas deportivas, por ejemplo el tenis y también en las artes plásticas o en la música o en el teatro. Son muy pocos los que viven de los premios en el mundo. En el caso de los premios en la final del Uruguayo 2018 es un pequeño incentivo compensatorio para los mejores jugadores que hacen el esfuerzo por participar. Pero el Ajedrez como gran parte de los deportes de este país es amateur.

En mayo comienza el Continental en la misma sala en que se jugará el uruguayo. ¿Cómo vienen las preparaciones y los meses previos a ese mega evento latinoamericano?

El XIII Continental de Ajedrez de las Américas es un torneo clasificatorio para la Copa del Mundo. Se jugará íntegramente en el Hotel Regency Way, misma sede que la Final. Este sería el décimo evento internacional que organiza la FUA desde el año 2011 a la fecha. Hemos evaluado uno a uno cada evento realizado y hemos mejorado mucho. Y queda mucho por corregir. Hacer el Uruguayo en el mismo hotel forma parte de la estrategia de difusión del Continental. Será una semana intensa con transmisiones de partidas de ajedrez y de crónicas. Uruguay, país relativamente débil en ajedrez, pero fuerte organizativamente, se juega su prestigio cuando se expone a hacer estas actividades. Tenemos que contar con todos y cada uno de nuestros jugadores y amigos del ajedrez para que sea un éxito. Debemos superar los 150 participantes. En el Continental del año 2015 nos visitaron más de 90 jugadores extranjeros, pagándose pasaje, alojamiento y alimentación para participar con los mejores de América.

Ordená estos tres eventos ajedrecísticos en función de las ganas que tenés de jugarlos: Final del Uruguayo, Continental, Olimpiada.

Pregunta fácil, respuesta difícil. Motivaciones distintas. El Uruguayo es afectivamente muy fuerte, tiene una enorme historia y tradición. Todos los mejores de Uruguay alguna vez jugaron allí. Es lindo ganarlo y es saludable saber que al año siguiente tienes que entregar el título a otro. Lo siento como una carrera de postas. En la Olimpiada emociona estar con los mejores del mundo, defendiendo a Uruguay. Hasta que en el año 2010 ganamos junto con Izquierdo, Guerrero, Andrés, Manuel y Rivera el trofeo a mejor equipo de la serie C en Khanty Mansysk. Allí sumamos la obligación de ser competitivos. El Continental me gustaría mucho jugarlo, pero sé que no va a ser fácil hacerlo, pues son muchas obligaciones que cumplir durante el evento. Por orden, pondría: 1) Continental 2) Uruguayo 3) Olimpiada, pero con distancias imperceptibles.

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com