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El empuje de Carlos Martínez en Durazno

Aunque a muchos les pueda parecer que en Uruguay el ajedrez se juega solo en Montevideo, otra es la realidad.

Paysandú, Salto, Colonia, San José, Canelones, Florida, Lavalleja y Maldonado son algunos de los departamentos con más actividad.
Carlos Martínez, gran impulsor del ajedrez en Durazno
Y a esa lista hay que sumarle Durazno, que a partir del impulso de Carlos Martínez se mueve muchísimo, sobre todo con el ajedrez infantil y juvenil.

Algo de lo que nos enteramos hace pocas semanas es de la revista de ajedrez que Carlos, que es jugador de La Proa, saca en Durazno desde 2014.

La publicación lleva ya 30 números y se están preparando para imprimir el 31. Para cada edición se imprimen entre 150 y 200 ejemplares que se venden en algunos casos y en otros directamente se reparten en lugares de alto tránsito.

Se trata de una manera de dar a conocer el ajedrez duraznense, sus actividades, sus jugadores, sus viajes y de promover el ajedrez en general con partidas, ejercicios y noticias.

En esta entrevista conversamos justamente con Carlos, director de la revista y de la Federación Duraznense de Ajedrez, profesor de ajedrez a niños de 3 años en adelante hasta adultos mayores, con un total de 285 alumnos en Durazno en 2017 y campeón departamental del año pasado.

¿Cómo surgió la idea de la revista?
La idea de crear una revista se dio por dos motivos. Primero para la difusión del ajedrez en nuestro departamento. Si bien ya teníamos una página en Internet, creímos necesario crear un medio informativo impreso para que llegue también a otro marco de público, sobre todo a adultos y adultos mayores. Por otro lado también nos sirvió para recaudar fondos  con los que compramos mesas, tableros, juegos de ajedrez y relojes digitales de última generación.

¿Cómo fue el proceso hasta poder materializarla y que empezaran a salir los números?

Lo primero que se me ocurrió fue la idea de realizar una como lo que pretendía diagramando unos temas fijos y con algunos que podrían introducirse cuando fuera conveniente. Después de eso fue buscar una imprenta que lo pudiera realizar. Desde la idea hasta la primera edición pasaron varios meses. El problema era la financiación. Hasta que se me ocurrió poner publicidad para poder costearla. Recuerdo que hicimos una copia en un ciber, que no quedo muy bien, porque una revista lleva un proceso de armado pero se entendía la idea y le propusimos a varios comercios que se adhirieron sin problema. Posteriormente se agregaron a esos comercios en la publicidad y se llevó a la imprenta para su impresión. Fue emocionante la primera edición.

¿Qué cosas les interesa destacar en cada número de la revista?
Generalmente nos interesa destacar las actividades, tanto de la Federacion Duraznense de Ajedrez  (FEDUA) como de la  Escuela Duraznense de Ajedrez (EDA). Que sea algo como la voz de nuestro juego que muestre que hay un grupo activo que visibilice la realidad creciente del ajedrez en todo el departamento.

¿Cómo lograste que esas empresas y negocios apoyaran el proyecto?
A medida que iba creciendo y haciéndose conocer era mucho más fácil ofrecer publicidad de una revista, al mismo tiempo que era para una buena causa y a la gente le gusta ayudar. Despues de un año algunos comercios y empresas se ofrecieron para ser parte de la públicidad y eso nos demostró que íbamos por buen camino.

¿Cómo es el día a día de producción de la revista?
Yo me encargo de la dirección. Elijo los temas y noticias que fueron desarrolladas dentro de nuestro departamento. Solicito a quienes tomaron las fotografías de las actividades todas las fotos (la revista  hace mucho incapie en las imágenes). Cuando termino la envío a la diseñadora para los detalles de edición. Una vez corroborado que no haya errores, se envía a imprimir.

¿Qué significa para vos que Durazno tenga esta publicación donde se hable de su ajedrez?
Es fundamental la comunicación con la comunidad. Muchísimas personas se han acercado a nuestra escuela o a nuestros eventos gracias a ella. Algunos se han enterado de las actividades que realizamos por medio de esta ya que las revistas que no se venden se dejan en la terminal o en comercios de mucho tránsito de personas, como supermercados, para masificar su visualización y alcanzar un mayor rango de público. Por ahí una abuela se entera de que su nieto acaba de comenzar a aprender ajedrez por medio de una de nuestras publicaciones y eso es muy positivo.

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