Buscar

Kasparov contesta nuestras preguntas de ajedrez

Garry Kasparov, múltiple campeón mundial en los 80 y 90, contestó preguntas relacionadas al ajedrez que le hicieron varios usuarios a través de Twitter.
Garry Kasparov. Imagen capturada del video.
A lo largo del video, producido por el canal de YouTube Wired, que cuenta con 1.7 millones de suscriptores y suele hacer este tipo de sesiones de preguntas pero con celebridades estadounidenses, le hacen decenas de preguntas, que Kasparov va contestando una a una. 

Algunas de esas preguntas tratan de averiguar cuestiones curiosas sobre el ajedrez, y otras buscan respuestas a los temas que suelen generar más incertidumbre entre los que están comenzando a practicar este deporte/juego/arte/ciencia.

La primera pregunta que le hacen a Kasparov, que entra en la categoría de las curiosas, es por qué los jugadores de ajedrez señalan las piezas del tablero con el dedo mayor cuando están analizando.

El "ogro de Bakú" no tiene una respuesta concreta para esto y responde que quizás habría que preguntarle a un psicólogo antes que a él. Sin embargo, un usuario da una posible explicación en los comentarios del video. "Movemos las piezas con los dedos pulgar e índice. Y el siguiente dedo disponible y libre para usar es el mayor". Otro usuario acota que el mayor es el más largo de la mano y, por lo tanto, el que accede más fácilmente a las casillas para señalarlas.



En una pregunta más técnica, aunque muy general, le piden su opinión sobre la eterna discusión entre el alfil o el caballo.

Kasparov empieza contestando irónicamente que "depende de si sos religioso o no". Y después sigue con una explicación más seria. "Suele suponerse que ambas piezas tienen igual valor (teniendo a los peones como unidad de medida). Bobby Fischer fue el primero en indicar que el alfil debería tener más valor que el caballo. El valor del caballo sería entonces de 3 peones y el del alfil, 3.5. Al alfil yo le asignaría un valor de 3.15. Luego de que las máquinas ya han jugado millones de partidas nos hemos dado cuenta de que el valor del alfil sencillamente es más alto que el del caballo", es lo que dice Kasparov al respecto.

Aunque el video de esta sesión de preguntas y respuestas que colocamos más arriba en la nota está en inglés, les recomendamos verlo para aprender con uno de los mejores ajedrecistas de la historia, sobre todo a quienes recién comienzan a jugar al ajedrez y están interesados en conocer más sobre este mundo fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com