Buscar

Edición especial: cumplimos 5000 entradas

Casi 12 años después de haber empezado con este sueño, el sitio de La Proa llega a un número redondo que difícilmente podíamos imaginar en aquel lejano año 2006 cuando empezamos.

Porque esto que están leyendo, señores y señoras, niños y niñas, es la publicación número 5000 de este modesto sitio perteneciente a este modesto club de ajedrez pero que siempre tiene ganas de más y siempre está trabajando para crecer y hacer las cosas mejor.

En esta nota especial entrevistamos a varias de las personas involucradas en este proyecto para que nos dieran más contexto de cómo surgió y se desarrolló este sitio, y recibimos felicitaciones de otros jugadores e instituciones más allá de La Proa.

Miguel Llabrés, fundador del club y de este sitio web, nos cuenta cómo fue creciendo de a poco aquella barra de personas que en enero de 2004 se juntaba a jugar al ajedrez en las veredas de La Unión.

Porque poco después ya se movió a un pequeño local, y un año después, en 2005, se registró como club de ajedrez federado. Ya el 12 de enero de 2006 comenzó a funcionar este sitio web con un primer mensaje de bienvenida que luego daría paso a muchísimas noticias del ajedrez uruguayo e internacional. Todas esas noticias se pueden consultar en la barra lateral de nuestro sitio (si se accede desde PC).

Miguel lo explica mejor que nosotros: "El sitio de La Proa se convirtió en un espacio desde el cual poder transmitir todo lo que pasaba en el ajedrez nacional y también algo de internacional. Al principio metíamos mano con un poco de timidez y después con mucha audacia. Empezamos haciendo alguna entrada que otra, mostrando los torneos que se hacían en el club, porque por aquel 2006 habíamos empezado con los Sub-2000, que llegaron a ser muy populares. Y también difundíamos noticias de más allá del club".
Miguel Llabrés y Martín Areán (2009)
Martín Areán era otro de los que ayudó durante varios años a que el sitio proísta funcionara de la mejor forma posible. "Cuando yo estaba más involucrado en el club e intervenía en cosas del sitio aún no estudiaba informática así que mis conocimientos eran bastante básicos. Iba explorando en función de lo que necesitábamos", nos cuenta Martín.

"En el sitio de La Proa yo no era de publicar notas pero sí de acomodar cosas, trabajar en el diseño de las páginas, como por ejemplo en el diseño que tiene hoy en día el sitio, y estaba más en lo técnico. Me acuerdo de que también hice el logo del club junto con un amigo, Rodrigo, que es muy creativo, y se nos terminó ocurriendo ese logo, que para nosotros representaba bien lo que era La Proa", dice nuestro querido Tincho.

De a poco nuestro sitio fue ganando espacio en el marco del ajedrez nacional y fue transformándose en un sitio de referencia.

Agradecemos por cierto este mensaje que nos llegó desde el consejo directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez con motivo de las 5000 publicaciones del sitio:

"El Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez saluda y felicita al blog del Club de Ajedrez La Proa al completar las primeras 5000 entradas.

La página de La Proa, como se suele decir, ha sido un histórico referente de la comunicación nacional de nuestra disciplina, desde allí era habitual comenzar la navegación a otros blogs de nuestro medio.

Sabemos del esfuerzo que conlleva comunicar día tras día los acontecimientos del Club, de la comunidad ajedrecística nacional y de la información internacional.

Por esto es que valoramos el enorme esfuerzo y los alentamos a por otras 5000 entradas más.

Felicitaciones".

Lo que en principio funcionaba como una herramienta para darnos a conocer como club, que de a poco se abría paso dentro del escenario local, se ha transformado en una valiosísima bitácora de viaje, en la que quedaron registrados los innumerables torneos, miles de rostros, un montón de nombres y otro tanto de historias.

Las noticias se apilaron de a miles y estas fueron las que cayeron en números redondos:

Publicación 1000: "Los discípulos de Da Rosa brillan en Argentina" (15 de octubre de 2007) Publicación 2000: "Desde 27 de junio Andrés juega Magistral en Asunción" (21 de junio de 2009)
Publicación 3000: "Cuartos Proístas: después de la 2ª solo 4 lideran" (10 de febrero de 2011) Publicación 4000: "Reconocimientos y premios especiales en La Proa" (15 de febrero de 2014)
Publicación 5000: este artículo especial que estás leyendo
Andreína y Rosa Quevedo (2014)

Rosa Quevedo, mamá de la jugadora del club WFM Andreína Quevedo, comparte con nosotros que "El blog de La Proa es una conexión con el club. No solamente para apreciar la foto de mi hija jugando al ajedrez desde otra perspectiva diferente a mi cámara, sino también para aprender de este deporte. Como hace tanto tiempo que somos parte de este Club, uno también aprecia a otros jugadores, porque a los chicos los he visto crecer y uno se entera cómo les va yendo a cada uno en sus diferentes torneos o campeonatos", dice Rosa.

Todo lo que ocurrió en nuestro club está registrado fehacientemente aquí. Hablamos de niños y niñas que ya son hombres y mujeres, que vimos crecer a través de cada entrada publicada, de gente que recordaremos por siempre con mucho cariño que han dejado su huella en nuestra institución, de proyectos imposibles, de locos emprendimientos.

El teacher Alberto Moratorio, activo socio y jugador de La Proa desde hace años, es otro de los que nos dio sus pensamientos sobre este sitio con motivo de este mojón en el camino.

Alberto Moratorio (2017)
"Para mí el sitio de La Proa es una ventana al ajedrez uruguayo y una ventana a que hay vida en ese mundo. También es una ventana que mira hacia dentro de la vida del club y que transmite ganas de futuro, ideas de que siempre estamos aprendiendo, de apostar por los jóvenes y de que los no tan jóvenes también tienen espacio para crecer en este club. Y a la vez que el club está hermanado con otros clubes y personas de otros lugares que comparten la pasión por el ajedrez", nos dice Alberto.


En la actualidad, nuestro sitio sigue siendo un importante medio de difusión para mantener informados a los integrantes del club y allegados sobre actividades, novedades y noticias referente al ajedrez.

Víctor y su hijo Andrés. Foto tomada del Facebook de Víctor.
Víctor Rodríguez, gran difusor del ajedrez rioplatense y padre del único GM uruguayo, Andrés Rodríguez, nos dice: “Enhorabuena por las 5000 publicaciones y por un punto de vista objetivo de la información, escrita con mucha sensibilidad. El ajedrez uruguayo necesita de vuestro aporte”.

Aunque han ido apareciendo otros medios, la importancia de este blog sigue siendo significativa para nosotros y referente del ajedrez local.

Al actual encargado y responsable de mantener y llevar el sitio con mucha dedicación, Federico Viñas, nuestro sincero agradecimiento por tanto.

Y a todos lo que han sido parte: a nuestro mentor, Miguel Llabrés, y a los que han aportado de una u otra forma para sumar y llegar a este numero de 5000 notas, ¡más que gracias!

Directiva del Club de Ajedrez la Proa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com