Buscar

Entrevista a Nico López, finalista del uruguayo 2016

Entrevistamos a Nicolás López Azambuja, uno de los dos proístas clasificados a la final del campeonato uruguayo de ajedrez 2016.

¿Cómo fue tu preparación para la semifinal recientemente terminada en Colonia?
Traté de estudiar diversas cosas en distintas áreas. Por otro lado, en el 2015 jugué muy poco por lo tanto traté de jugar un poco antes.

Hiciste un torneo excelente. ¿Cómo te sentiste ajedrecística y anímicamente durante los cinco días de competencia?
¡Cansado! Es un torneo muy duro desde lo físico y psicológico. Además al estar sin ritmo competitivo se hacía más complicado y eso podía ser un factor. Por ello empezar bien fue importante. Anímicamente bien, arrancar bien ayudó y estar con un amigo al que tanto le debo ajedrecísiticamente (por su ayuda en generar cursos de GMs, hospedarme en Argentina muchas veces, etc, etc, etc) como es Álvaro Guerrero también sirvió como apoyo y para hacerlo más divertido. Ya aprovecho, sin Álvaro Guerrero seguramente nunca hubiese llegado a lograr lo que conseguí en mi carrera. El torneo en lo ajedrecístico estuvo razonablemente bien, fue bastante consistente en general.

¿Cuál de las nueve partidas fue la que más te gustó y por qué?
Probablemente me quedo con la partida contra Jorge López, por el nivel del rival, la importancia en el torneo (me permitió arrancar 3 en 3) y porque fue complicada. Obtuve ventaja rápido, pero no era nada fácil de imponer. Igual es difícil la pregunta, porque la partida contra Rodrigo Ibañez también tiene lo suyo.
Ante Rodrigo Ibáñez en la semifinal.
Antes te preguntamos sobre tu preparación para la semifinal. ¿Cómo será ahora la preparación para la final?
Seguiré preparando distintas cosas, y espero jugar varios torneos más antes de la final. Con ello llego a las 80 partidas que exige la FUA para casi todas las formas de ir a la olimpíada y bueno, al menos el hándicap de no jugar no lo voy a dar

¿Qué expectativas tenés para la final?
Hay dos fundamentales, que me vaya bien y poder disfrutarlo lo más posible. Creo que los ajedrecistas que llegamos a estas instancias a veces olvidamos este elemento, sumergidos como estamos en la preparación, objetivos en tanto clasificación final, elo, etc, etc. Jugar una final del uruguayo no es algo que todos logren hacer, y jugar varias menos. Entonces es un privilegio poder compartir contra los mejores jugadores de Uruguay (ojalá pueda jugar Andrés Rodríguez) un torneo así, y es algo que no se debe olvidar. En las semis hablaba con un ajedrecista que había jugado una final, y su objetivo como ajedrecista era volver a jugar la final, si bien no lo consiguió en esta ocasión, me gustó que me lo contara como una forma de valorar esta instancia.
Nicolás en la final 2014, en la que se coronó campeón uruguayo.
Sos excampeón uruguayo. ¿Eso te significa una presión extra? ¿Cómo te afecta a la hora de encarar y jugar una nueva final?
Si bien considero que no tiene nada que ver una final con la otra seguramente es una presión extra. Igual no te puedo decir cómo me afecta porque no es claro. No sé si hay un gran cambio en mí luego de ganar la final y antes, sigo con mis objetivos y punto. Tal vez sea algo más de los demás que mío, pero uno nunca sabe exactamente qué pasa con su inconsciente.

¿Qué análisis hacés de los jugadores que ya se sabe que jugarán la final y que por lo tanto te los tendrás que enfrentar en esa instancia?
Son todos buenos rivales, por algo llegaron a la final. Algunos con más experiencia, fuerza, sabiduría, torneos arriba, otros con más juventud, otros tal vez con más presión y otros que seguramente quieran disfrutar su primera experiencia. ¡Hay de todo! Pero todos son rivales de cuidado.

Nicolás en las Olimpíadas 2014, en Tromso, representando a Uruguay.
¿Las Olimpíadas son una motivacion extra? ¿Te ves en las olimpíadas de este año representando a Uruguay?
Las olimpíadas son una motivación extra, es una experiencia extraordinaria que difícilmente se pueda resumir en pocas palabras. Es un evento magnífico y grandioso, que nuclea a personas de tantos países, razas, religiones, etc,etc, a un nivel tal que es casi imposible encontrar otros eventos comparables. Además si bien a mí individualmente me fue bien, a Uruguay no, así que otra motivación es mejorar ese rendimiento. Al ir a las anteriores me resulta más fácil verme, igual es muuy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com