Pages

Pages

lunes, 31 de agosto de 2015

Domingo 6 de Setiembre homenajeamos a los Reyes Sub-10 !

Será el domingo próximo.
Todo tendrá su comienzo a la hora 14.


Antes, es necesario anotarse mandando tus datos a ajedrezlaproa@gmail.com, y luego llegar unos minutos antes porque empezaremos a la hora marcada.

Será en el precioso lugar de la Casa del Vecino, (ex-Misterio) en la calle Verdi 4111 a una cuadra de Bulevar Batlle y Ordoñez (ex-Propios).

El costo de la inscripción es de $150.

Tenemos desde ya la gran alegría, que siendo un torneo de categoría sub-10, el rey y la reina de la categoría en este 2015 nos confirmaron su presencia, y tanto Leonardo Cuchi y Sofía Roepke (Foto), jugarán las cinco rondas, de algo que pretende ser un muy lindo encuentro entre todos los jovencitos que aman este juego.

Los esperamos !!!

Es Hoy... en horas!!


Ni la lluvia nos para, hoy será el comienzo del 3er Torneo Abierto de La Proa. Luego de jugado el Interclubes y de una postergación. Los esperamos, si alguien aun se quiere inscribir a continuación los datos del Torneo y la lista de inscriptos:

Detalles del torneo:




Rondas:

1ª.- Miércoles 26 de agosto
2ª.- miércoles 2 de setiembre
3ª.- miércoles 9 de setiembre
4ª.- miércoles 16 de setiembre
5ª.- miércoles 23 de setiembre
6ª.- miércoles 30 de setiembre

Lista de Inscriptos
  • Guillermo Carvalho
  • Alvaro Guerrero
  • Jorge Lopez Falcon 
  • Alejandro Genta
  • Pablo Carbone
  • Alfredo Peña
  • Antonio Fernández
  • Fernando Martínez
  • Martín Gómez
  • Leonardo Ponce
  • Alberto Moratorio
  • Alfonso Figueroa
  • Miguel Llabrés
  • Soledad Ortiz
  • Mario Maqueira 
  • Julio Benitez
  • Enrique Bell
  • Carlos Cano
  • Joaquin Decia
  • José Centurión
  • Enrique Bell
  • Marcelo Meghdessián
  • Gustavo Gaye
  • Carlos Ferrari
  • Gauymirán Oppa
  • Uberlindo Márquez
  • Victor Farias
  • Marcelo Lanzilotta

martes, 25 de agosto de 2015

Se viene, ya llega y se siguen sumando





Ya llega la segunda oportunidad que el querido "Misterio" nos abra nuevamente sus puertas para una nueva edición de un torneo abierto.

Allí estará con su ambiente calefaccionado, con su sala de análisis totalmente independiente, con las tertulias previas y los análisis posteriores.

También estará el cafecito caliente, para templar los cuerpos de los ajedrecistas y para estimular los ojos abiertos para cuando las partidas se alarguen y el reloj se arrime a la medianoche.

La lista de quienes nos acompañaran en esta oportunidad ya la difundiremos en breve, hoy compartimos la presencia nuevamente de Alvaro Guerrero quien pudo solucionar temas de horario a último momento para hacerse presente al igual que en la edición anterior, lo cual realza la jerarquía del evento.

El cerrense Fernando Martínez, amigo de la casa, ya desde la culminación del evento anterior, nos había confirmado su presencia, lo cual siempre nos resulta sumamente grato, el tenerlo con nosotros.

El "periodista" (al decir del entrañable Pedro Lamas), Carlos Ferrari también se suma a los amigos que compartirán este mes y medio de jaques, dobletes y colgadas, pero también de charlas, sonrisas y apretón de manos.


Mañana se escuchará el primer "muevan blancas", aún queda tiempo para sumarse....te vas a quedar fuera?

Escribí a la casilla del club, te aseguramos la pasarás muy bien.






Copa de Mundo Bakú 2015



 Durante los próximos meses de septiembre y octubre, Bakú va ser anfitriona de la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE. El lugar del encuntro va a ser el Hotel Fairmont que se encuentra en la torre norte de las torres "Flame Towers". Las torres han sido contruidas hace tres años y predominan la silhueta de la parte moderna de Bakú cuyo aspecto está cambiando rápidamente por la prosperidad que se debe al sector econmónico relacionado con el petróleo.
Las torres miden unos 200 metros de altura y tienen 36 plantas. La fachada es de cristal (con una superficie de 70.000 m²). El Hotel Fairmont tiene 318 habitaciones y es el mejor hotel de Bakú.
Una de las razones importantes por el boom del ajedrez en Azerbaiyán lógicamente ha sido también Gary Kasparov, que nació en Bakú pero abandono el país más adelante porque se sentía ruso.

La Copa del Mundo de la FIDE es un residuo de lo que antes solían ser los campeonatos mundiales eliminatorios. Tras unas grandes protestas por parte de los jugadores de elite mundial, el formato se abandonó para los campeonatos del mundo de ajedrez. Recientemente, el Campeón del Mundo Magnus Carlsen ha vuelto a abrir la discusión al respecto con lo que publicó en su sitio de Facebook. El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov se llevó una ilusión.

En la Copa del Mundo en Bakú 2015 van a participar 128 jugadores. En cada ronda eliminatoria van a disputar dos partidas (una con blancas y una con negras, respectivamente). En el caso de que hubiese un empate, los jugadores se enfrentarían en un duelo de desempate. Los dos finalistas se van a clasificar para el Torneo de Candidatos. Aquellos que se querrán clasificar mediante sus valoraciónes Elo se ven obligados a participar en la Copa del Mundo. Por esa razón, van a participar muchos jugadores de la flor y nata mundial del ajedrez.
Nota extraida de:  es.chessbase.com

lunes, 24 de agosto de 2015

¡Sumate!




Será en el Prado, un lugar de Montevideo donde el ajedrez nacional tiene poca actividad.

Esta vez los tableros se instalarán en la Casa de la Cultura, un lugar tan emblemático como maravilloso, con un entorno espectacular.

Todos los datos en el afiche, no lo dudes, sumate, la pasarás sensacional!

Abre el miércoles

Se acerca el momento en que se abrirá el telón para dar comienzo a un nuevo torneo proísta.

El interclubes acaba de terminar y ahora algunos recargan pilas para volver a la competencia que será más tranquila, sin tanto rigor, porque será de una vez a la semana.

Empezando 20.15, cada miércoles nos verá depuntar el vicio, entre las tertulias previas, las lucha de la partida y los análisis posteriores.

El árbitro será Rúben Hipogrosso y será válido para elo fua y fide.

Las inscripciones se reciben a ajedrezlaproa@gmail.com y tienen un costo de $350-

.¡los esperamos!.-





4º en el torneo anterior Pablo Carbone vuelve por más, en el anterior culminó con 4 y medio y entabló en gran partida con César Castro.



Antonio Fernández intentará superar su performance anterior, donde quedó colocado en la décima posición. Ahora llega en plena actividad, ya que llega directamente del interclubes



Alfonso Figueroa el rey de la pasada edición, 
intentará bicampeonar, 
la mano será durísima,
 podrá?

domingo, 23 de agosto de 2015

A colaborar, a sumar, a regalar....





El Club amigo Tito Frioni, apuesta a la solidaridad para sumar juguetes para el Pereira Rosell, y a cambio entrega una tarde de diversiones para los mas pequeños.

¿Que otra cosa hacer que apoyar y colaborar con tan linda causa?

Sumemos  con un juguete, y multiplicaremos las sonrisas de los niños



Se nos viene un nuevo abierto proísta

 El próximo miércoles dará comienzo un nuevo abierto que nos congregará todas las semanas.

Al igual que el anterior, volvemos a instalarnos en el precioso lugar ubicado en la calle Verdi al 4111 a tan solo una cuadra de Propios.

Las rondas comenzarán a las 20.15, y el evento será válido tanto para elo fua como fide.

El costo de la inscripción es de $350 y se deben hacer escribiendo sus datos al correo del club ajedrezlaproa@gmail.com.

Hasta ahora los tres primeros nombres  que figuran en la lista inicial  son de amigos que no estuvieron en la edición anterior.

Alejandro Genta, jugador de la casa que vuelve a la misma luego de mucho tiempo, lo que nos llena de alegría, Guillermo Carvalho gran valor otrora vicecampeón nacional, ahora apoyando el desarrollo del ajedrez en el club de Atlántida y Jorge López Falcón, quien se quedó con ganas de participar en el pasado torneo, y que ahora suma su nombre y dice presente.

La lista de nombres a confirmar en estos días son muchos, el interclubes está congregando a más de 100 ajedrecistas y veremos como vuelven luego de un fin de semana a todo ajedrez en el balneario más cotizado del Uruguay.



En estos días iremos publicando los nombres de quienes se fueron sumando.

Lugar hay,
el local espera.
el cafecito caliente aguarda,
 el agua mineral está servida,
los tablero puestos
y los relojes prestos a hechar a andar,
 solo falta que llegue el día
y la  magia cobrará vida nuevamente.


Vamos sumate!

¡¡Te esperamos!!¡




miércoles, 19 de agosto de 2015

Ajedrez Moderno

En los años 70 del siglo pasado el ajedrez era un juego muy distinto al que hoy vemos. Bobby Fischer, por ejemplo, en 1972, enfrentó a Campeón del Mundo, Boris Spassky, de la ex Unión Soviética, y demostró el norteamericano ser mejor que el campeón en turno, logrando arrebatarle el título mundial.
Esto, para la Unión Soviética fue casi una afrenta internacional. ¿Cómo era posible que un “yanqui”, de un ambiente capitalista, derrotara al esfuerzo comunitario que depositaron en Spassky en su momento? ¿Qué pasó con la Escuela Soviética? ¿Cómo el esfuerzo de un solo individuo pudo contra esta maquinaria ajedrecística de la entonces URSS?
Fischer demostró en su momento que unos 20 años de esfuerzo constante, de día y noche, de obsesión para el ajedrez, habían hecho su tarea y entonces probó que el nivel del nuevo campeón sobrepasaba por más de 100 puntos en el ranking al segundo jugador del planeta en ese entonces, Boris Spassky.
Se dice que Bobby Fischer tenía un régimen de estudio digno de un asceta. Se levantaba tarde, a eso de las tres de la tarde. Comía y poco después empezaba su trabajo en ajedrez.
Se encerraba en su cuarto de hotel y sólo se oía por horas cómo las piezas se ponían en el tablero. Esta rutina podía durar muchas horas y seguía hasta las 3 o 4 de la mañana, dicen. Desde luego hacía alguna pausa para cenar pero seguía estudiando incansablemente.
El ajedrez de esos años se difundía mediante libros y revistas. No había Internet, computadoras caseras, discos compactos con información, videos especializados sobre la teoría de aperturas y vamos, ni siquiera había una tienda como Amazon para poder comprar los libros o revistas que nos interesaran.
Veamos ahora el panorama actual: hay empresas que generan monografías, analizadas por grandes maestros y que cuestan unos 30 o 40 dólares. Hay mucha información disponible en la red. Hay un buen número de libros digitalizados y si uno se empeña incluso puede uno hallarlos de forma “pirata”.
Hay sistemas de bases de datos, con todas las partidas del ajedrez que la historia registra más los encuentros que se generan todos los días. Hay discos compactos con todos los finales de partida de hasta siete piezas que juegan perfectamente cada posición. Hay motores de ajedrez y programas que juegan como el mejor de los grandes maestros. Éste es el escenario que hoy viven los ajedrecistas que buscan progresar en el juego ciencia.
Por ello el ajedrez se ha vuelto mucho más complejo. Hoy los ajedrecistas basan mucho de su éxito en un análisis profundo de las posiciones, de calcular con una precisión asombrosa seis o siete jugadas adelante casi continuamente, de trabajar sobre cada fase de la partida con un bagaje de información por demás abrumadora. Hay entrenadores especializados y por ello, combinaciones que nos sorprendían de los viejos maestros del pasado son ahora en muchos sentidos rutinarias.
Desde luego no todo es mecanizable y el ajedrez todavía está lejos de ser dominado. Lo que sí está claro es que se sabe mucho más de nuestro juego y se tienen más procedimientos para el ataque y la defensa. Nuestro juego parece inagotable pero la especialización actual hace que muchos jugadores lleguen a niveles extraordinarios, lo cual se traduce en el ajedrez actual que vemos.
Nota extraida de: www.proceso.com.mx

“Kasparov me ofreció tablas y le gané” Pablo Zarnicki - Campeón Mundial Juvenil

Pablo Zarnicki fue el tercer campeón mundial juvenil de ajedrez que tuvo la Argentina, título que logró jugando de local, en 1992. Además, obtuvo el título mundial sub-26 por equipos en dos ocasiones: en Brasil, en 1993, y en el Chaco, en 1997. Hoy repasa su trayectoria, mientras busca terminar su autobiografía, en la que trabaja hace un año y medio.
¿Cómo empezaste?
Fue muy típico: a los cinco años me enganché desde el disfrute y fui al club Torre Blanca, en Almagro, mi hogar en el ajedrez. Jugaba todo el tiempo, volvía del colegio, iba a la plaza a jugar y después al club, con un amor total por el juego.
¿Complementabas con otro deporte?
Jugaba al fútbol, pero como divertimento, si bien es importante que un ajedrecista haga actividad física.
¿Cómo fue tu evolución hasta llegar al mundial juvenil?
Yo competía con rivales mayores, sin estudiar mucho aún, después sumé la teoría. Tenía un gen competitivo, hoy eso cambió. Mi relación no es de competencia sino de amor con el juego. Yo al ajedrez le tengo un respeto sublime. Fui pasando por categorías infantiles, cadetes y juveniles y avanzando a nivel nacional y sudamericano.
¿Y la experiencia del 92?
Clasifiqué por ranking. Hacía un año que estaba en Barcelona. Llegué a la última partida empatado con Milov, un ruso. Ya nos habíamos cruzado, y si terminábamos empatados, por el sistema el campeón era yo. Mi rival en esa última ronda era un serbio, número uno del ranking, que me tenía que ganar y esperar que Milov no ganara. Pude ganar y se me dio.
El título mundial puso a Zarnicki en la primera plana de los diarios. En medio del torneo, además, se dio un gusto: jugar con el entonces campeón mundial Garry Kasparov y vencerlo. “El Mundial era en el Ministerio de Educación, y a dos cuadras está el Club Argentino.
Kasparov llegó en pleno mundial y fue a jugar unas partidas rápidas a cinco minutos. Fuimos varios juveniles del mundial y lo enfrenté. La partida era pareja, el que arriesgaba mucho podía perder. Él me ofreció tablas y en vez de aceptar salí jugando. Muy caradura lo mío, hoy no lo haría. Le gané por tiempo, se le agotó el reloj. No le gustó nada. A los que siguieron les ganó en un minuto a cada uno. Por esos gestos es que el tipo es un grande que trasciende el juego.”
 ¿Karpov o Kasparov?
Son dos gigantes. Yo siempre fui más fan de Karpov. Son los más grandes junto a Fischer. Kasparov es más dinámico y Karpov más posicional, pero eso es relativo, porque los dos son versátiles.
Con Karpov, Zarnicki vivió la anécdota que más lo enorgullece: “En 2003, fui a la República Dominicana con mi mujer y mi hija recién nacida. Había un torneo y pude negociar la estadía por unos días más. Amigos en común me presentaron a Karpov, que se quedaba para entrenar. Iba a jugar con Kasparov en Nueva York. Me ofreció hacerle compañía. Yo no lo podía creer”.
¿Pasaron esos días jugando?
Sí, como divertimento. Jugamos como 500 partidas. Yo le habré ganado el 30 por ciento. Le ofrecí entrenarlo para el match y un poco lo orienté, pero no fue nada formal, apenas actualizando conceptos sobre el juego de Kasparov. Fue y le ganó el match, nunca había podido vencerlo, y eso que Kasparov había arrancado mejor. No ganó por mí, al otro se le escapó, pero creo que esas horas de práctica juntos le sirvieron.
¿El jugador de ajedrez tiene un coeficiente intelectual alto?
Hay jugadores de nivel muy alto. El juego en sí permite desarrollar la mente, reduce las chances de Alzheimer, mejora el rendimiento escolar, incluso laboral. A mí me gustaría que hubiera un centro de alto rendimiento para el ajedrez.
¿Cómo es tu vida hoy?
Juego al póker, una actividad a la que se pasaron muchos ajedrecistas, y estudio periodismo. Además, hace un año y medio me puse a escribir mi autobiografía. Sin cosas técnicas, simplemente contando mi carrera.
¿Cómo es tu vínculo hoy con el juego?
Juego para divertirme, como profesional no compito desde hace cinco años. Si quisiera jugar de vuelta a ese nivel tendría que entrenarme muchísimo, y no volver por volver así nomás. Yo no puedo permitirme faltarle el respeto al ajedrez.
Nota extraida de: http://www.diarioz.com.ar/

martes, 18 de agosto de 2015

Historia Deep Blue derrota a Kasparov

"La computadora no me vencerá hasta el próximo milenio», prometió en 1997 un soberbio Gari Kasparov. El considerado mejor jugador de ajedrez de la historia no se imaginaba ni por un momento que, pocos días después, iba a ser derrotado por Deep Blue, el superordenador de 12,7 toneladas creado por IBM. Fuera por error humano, cansancio, estrés o demasiada confianza en sí mismo, el caso es que la Deep Blue se convirtió, en mayo de aquel año, en el primer ordenador capaz de vencer a todo un campeón del mundo de ajedrez... la maquina sobre el hombre.

O eso pensaron, porque según contaba «The Washington Post» en 2012, haciéndose eco del libro «The Signal and the Noise» («La señal y el ruido»), de Nate Silver, un fallo técnico sufrido por Deep Blue, y no su potencia de cálculo, pudo ser la causa de que la computadora ganara a Kasparov en su duelo de revancha de 1997.
Al parecer, el software hizo un mal movimiento al azar y sin sentido como consecuencia de un error de programación, lo que desconcertó tanto a Kasparov, que comenzó a dudar de sus posibilidades y pensar que la máquina era más «inteligente» de lo que él había supuesto. Según el ingeniero Murray Campbell, uno de los responsables del desarrollo de Deep Blue, este «farol» no intencionado hizo que el jugador ruso cambiara la imagen de su rival, haciéndole perder la partida siguiente, consiguiese tres tablas más tarde y finalmente sufriese una derrota en la sexta partida. Sea como fuere, una maquina había vencido a la inteligencia humana.

100 millones de jugadas por segundo

Este fue el segundo enfrentamiento. El primero se produjo un año antes contra un Deep Blue de 256 procesadores capaz de calcular 100 millones de jugadas por segundo, una capacidad imposible para cualquier ser humano, por muy inteligente que sea. Y, aun así, no fue capaz de derrotar al ajedrecista ruso, que se impuso sobre la computadora con un resultado final de 4-2. «Kasparov gana en nombre de la especie humana», decían aliviados los periódicos estadounidenses.
Al año siguiente, sin conocer el supuesto fallo descubierto en 2012, las cosas fueron muy diferentes, para sorpresa de todos. Deep Blue, cuya primera partida comenzó el 3 de mayo de 1997, arrasó al campeón del mundo en la última de las seis que habían jugado. El resultado final fue de 3,5 a 2,5. «El estupor fue general. Público, aficionados, maestros y seguidores de la partida a través de internet, en todo el mundo, no podían dar crédito a lo que estaba pasando en la sexta partida del encuentro entre la máquina y el hombre», contaba ABC.
La inteligencia artificial desafiaba y se imponía a la inteligencia natural, gracias a una base de datos que contenía un millón de partidas almacenadas y al trabajo de una legión de los mejores científicos, ajedrecistas y teóricos de las últimas décadas, que hacían posible que la máquina fuera capaz de calcular 200 millones de jugadas por segundo. «Más que Kasparov en toda su vida», aseguraba ABC. Eso quiere decir 50 millones de posiciones en tres minutos, que es el tiempo medio que un jugador utiliza para decidir un movimiento.
«El ordenador todavía no ha demostrado nada. Si hubiéramos jugado una auténtica partida de competición puedo asegurar que hubiera dado buena cuenta de Deep Blue», insistió un Kasparov que parecía no haber aceptado de buen grado su derrota, a pesar de haberse embolsado con el reto 400.000 dólares, por los 700.000 que fueron a parar a los creadores de la computadora.

Derrota sorprendente

La prensa, sin embargo, habló de «humillación», «derrota sorprendente», «dominio táctico del ordenador» en este segundo enfrentamiento, mientras Kasparov no quedaba callado antes las forma de actuar de IBM tras la partida, asegurando que Deep Blue había sido desmantelada rápidamente para no aceptar la revancha que él pedía. También alegó que no se le entregó al jugador el informe detallado que había pedido del segundo juego, en que había sido derrotado, asegurando que se había hecho trampa durante el la partida.
 El caso es que, en aquella ocasión, 32 nodos, 512 procesadores, 16 procesadores específicos de ajedrez y dos superchips supervisores fueron demasiado para uno de los cerebros más privilegiados que haya dado el ajedrez.
«Es natural que los ajedrecistas piensen que la aptitud para el ajedrez es sinónimo de gran inteligencia e incluso genialidad. Desgraciadamente, hay pocas pruebas que avalen esta teoría», declaró en 2007 el «genio de Baku», defensor del pensamiento humano por su capacidad de «combinar creatividad y cálculo, arte y ciencia», a diferencia de las máquinas.
Nota extraida de: http://www.abc.es/