Buscar

Que fue de las hermanas Polgár

El artículo de hoy es especial. No sólo porque se refiere al ajedrez, un deporte (o juego) peculiarísimo, sino porque su protagonista no es una, sino tres mujeres, algo que no abunda entre alfiles y peones, y no sólo eso: por la increíble historia que hay tras ellas. Permitidme pues que altere la estructura habitual de los artículos para hablar de las hermanas Polgár.
Hablemos primero de László Polgár. Nacido en Hungría en 1946, este maestro de escuela judío tenía una obsesión desde que era niño: la vida de los genios y los secretos de la inteligencia. Polgár se dedicó a estudiar las biografías de los grandes pensadores y los genios de la historia y concluyó que en todos los casos, había un importante componente de estudio y método desde la niñez. Así, se convenció de que los genios no nacen, sino que se hacen.
Ella y su esposa deciden poner en marcha un experimento con su descendencia. Van a intentar crear genios. Entre 1969 y 1976 tienen tres hijas, Susan, Sofia y Judit, y con las tres ponen en práctica el mismo sistema: las niñas no son escolarizadas, sino que son educadas en casa. Se las enseña ajedrez, matemáticas (a un nivel altísimo) y los idiomas esperanto, alemán, ruso e inglés. El salón de su pequeña casa en Budapest se convirtió en un improvisado aula rebosante de libros, sobre todo de ajedrez. Las autoridades húngaras, por su parte, intentan obligar a Polgár a que escolarice a las niñas, pese a lo que el maestro se resiste.

Con sólo cuatro años, Susan, la mayor de las hijas, es llevada por su padre a un club de ajedrez de la capital magiar y comprueba, para su satisfacción, que su plan funciona: derrota a unos cuantos veteranos y pocos meses después, es la mejor jugadora de Hungría de menos de 11 años. La pequeña, Judit, con cinco años ya era capaz de derrotar a su padre. Mientras, la familia empezó a recibir ataques antisemitas por parte del vecindario, tanto por su etnia como por sus ‘extrañas’ decisiones.
Con 12 años, Susan Polgár ganó el campeonato del mundo sub 16 para chicas y con 15, ya era la mujer con mayor ránking del mundo. Sofia, la segunda hija, ganó un torneo internacional en Roma con 14 años. Pero sin duda, fue la pequeña, Judit, la que rompió los moldes. Con 10 años derrotó al maestro internacional Dolfi Drimer y con 11, al gran maestro Lev Gutman.
En 1990, Judit queda tercera en el torneo de Delhi y se proclama campeona del mundo infantil. Pero es que al año siguiente, con sólo 15 años, se proclama campeona absoluta de Hungría y se convierte en la gran maestro más joven de todos los tiempos, superando a Bobby Fischer. Dos años después, derrota al legendario Boris Spassky. En 1994 gana el torneo de Madrid, quedando invicta, y con el mejor resultado obtenido nunca por una mujer.

La mayor de las hermanas Polgár, Susan, se casó en 1994 con un estadounidense y se fue a vivir a Nueva York. Con el rango de maestra internacional, es profesora de ajedrez, ha escrito numerosos libros al respecto, es entrenadora y dirige el Susan Polgar Institute for Chess Excellence (SPICE), en Missouri. Sofia, la segunda, se casó en 1999 con el gran maestro israelí Yona Kosashvili y se trasladó a Israel, donde adquirió la nacionalidad merced a su origen judío. Vive en Tel Aviv y es profesora de ajedrez.
Pero sigamos con Judit: es la única mujer que ha superado la barrera de 2700 puntos del ranking Elo, siendo la octava jugadora de la historia con el ranking más alto. Entre 1989 y marzo de 2015 fue la número 1 del ajedrez en mujeres (ahora lo es la china Hou Yifan). Es la única mujer que ha derrotado a un número 1 mundial. En concreto, lo ha hecho con Magnus Carlsen, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Ruslan Ponomariov, Alexander Khalifman y Rustam Kasimdzhanov.
En agosto de 2000 se casó con el veterinario húngaro Gusztáv Font, con el que tiene dos hijos (Ólivier, 2004 y Hannah, 2006). En agosto de 2014 anunció que se retiraba del ajedrez competitivo. Es la única de la familia que sigue residiendo en Hungría, ya que László Polgár y su esposa viven en Canadá.

En este vídeo se ven imágenes de la partida entre Polgár y Spassky en 1993:


Nota extraída de: blogs.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com