Buscar

Wei Yi vs Magnus Carlsen



El Gran Maestro chino Wei Yi cumple hoy 16 años, tan sólo un día después de haber aparecido como número 30 en la lista mundial con un Elo de 2721. Sin dejar de salir de nuestro asombro comparamos al gran prodigio chino con el número uno mundial, ¿está superando Wei Yi los registros de Magnus Carlsen?
La progresión y el futuro de Wei Yi parece no tener límite. Gran Maestro con 13 años, superó los 2600 con 14 años, los 2700 con 15 y ahora, recién cumplidos los 16 las miradas ya se centran muy alto. Sus increíbles números hacen que la comparación con el número uno mundial Magnus Carlsen sea tan natural como inevitable.
Magnus nación el 30 de Noviembre de 1990, ya que las listas de Elo de la Fide sólo empezaron a ser mensuales en 2012, tomaremos de referencia las listas de Octubre para hacer las comparaciones ¡le robamos un mes al noruego!
A punto de cumplir los 14, Magnus tenía 2581 por 2530 de Wei Yi. Sin embargo el chino remonta en la clasificación y dos años después tiene 2721 por 2698. Sin embargo, si vemos la lista mundial de ese año, vemos que Magnus ocupaba ya el puesto 21º mientras que Wei Yi es el 30º ¡vaya números! Dejan atrás a otro de los prodigios actuales, Anish Giri, quien "sólo" tenía 2672 y ocupaba el puesto número 62 de la clasificación mundial al cumplir los 16 años... ¡aunque va a casarse con 20! 
En 2006 Magnus disputó entre otro torneos la Olimpiada de Turín. De un país mucho menos competitivo que China, Magnus pudo ocupar el tablero número uno y demostrar su valía, batiendo a Adams, Naiditsch y Granda acabando invicto.
Wei Yi ya pudo ganar la Olimpiada el año pasado, realizando un gran papel, con 4 de 5, aunque en su caso era el suplente del equipo. También defendió el último tablero de su equipo en el Campeonato del mundo de selecciones de este año, también ganado por China y de nuevo su papel fue brillante: 7 de 9 ante una oposición de 2626 de media. Sin duda otra pregunta que nos podríamos hacer, y que dejamos para otro artículo es: ¿ganará China todos los campeonatos por selecciones de lo que queda de siglo
Aunque nadie duda que las ofertas le lloverán pronto al prodigio chino, aún no ha podido medir sus fuerzas en un torneo de súper élite. No faltan las voces para que ya sea invitado a torneos de primera línea mundial, principalmente los que quedan por disputarse este año del recientemente creado Grand Chess Tour (Norway, Sinquefield, Londres) . Donde es seguro que participará es Tata Steel 2016, además de por el buen gusto de los organizadores a la hora de invitar a jóvenes y luchadoras promesa, Wei ganó su participación por derecho propio al vencer en el torneo B a principios de este año.
De hecho el mismo Magnus habló sobre la progresión del chino en una entrevista concedida durante Tata Steel:
Creo que no soy el único que espera ansioso el enfrentamiento de Wei Yi contra la élite. El joven chino tan sólo ha tenido pocas oportunidades de medir sus fuerzas contra los mejores jugadores del mundo. Jugó contra Topalov en la novena ronda de Gibraltar y en 2013 disputó una gran Copa del Mundo en la que eliminó a Nepomniachtchi y Shirov para sólo caer en los desempates de la tercera ronda contra Mamedyarov. Algo ha cambiado la situación, puesto que Mamedyarov le sacaba 224 puntos hace tan sólo dos años por los 14 actuales.


¿Hasta dónde llegará Wei Yi? ¿Será capaz de ser pronto una amenaza para el campeón mundial? Hasta el momento ha demostrado sobradamente su valía en cerrados de fuertes Grandes Maestros como el reciente campeonato de China que ganó o el torneo B de Tata Steel, ¿será capaz de realizar tan buenas actuaciones contra la verdadera élite mundial? Yo creo que sí, ¿y usted?

Nota extraída de: chess24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com