Buscar

Disco Rayado !!!


Frases como:

«Usa tu tiempo, tienes un montón»

«Comprueba dos y tres veces»

Son frases que a muchos de Uds. les sonaran conocidas sobre todos a los mas chiquitos que recién empiezan y a los que no son tan chicos ahora pero empezaron con muy pocos años; y que Miguel y todos los profesores de La Proa continuamente repiten y repiten una y otra vez; antes, durante y después de las clases; de los torneos; cuando revisan las partidas y en todo momento que puedan recordarsela.

Suenan como disco rayado se podría decir

Muchos, se podría decir que la mayoría, ante el fervor de la partida y la emoción de poder llegar a un mate rápido se olvidan de estas frases, y terminan cometiendo graves errores; 
uff, perdí la dama,
tenía mate en dos y perdí la partida, 
me hizo doblete, etc. 
 
Y son esos momentos que algunos de a poco, y despues de varios tropezones, se van dando cuenta que haciendo caso a estos y otros consejos de los profesores pueden empezar a hacer la diferencia.
Pero como verán a continuación estas enseñanzas no son sólo para los jovenes y  las personas que recién comienzan. 
Los grandes maestros las aplican siempre en todas sus partidas !!!

Wesly So, número 8 del mundo, en el campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, en algunos momentos de ese torneo estaba teniendo problemas de concentración. Una forma que encontró Wesly de poder enfocarse en las partidas, fue escribiendo en las planillas las frases mencionadas

«Usa tu tiempo, tienes un montón»

«Comprueba dos y tres veces»

«Permanece sentado toda la partida. Nunca te levantes».

Lamentablemente su rival en la novena ronda de este torneo Varuzhan Akobian entendió que lo estaba distrayendo y acudió al arbitro principal quién después de consultar con su colega Franc Guadalupe por teléfono, le dijo a So que había perdido la partida.

Mas allá de este hecho insólito y particular en el Ajedrez, Wesly So lo superará y siguiendo esos consejos tan simples y tan poderosos, y obviamente mucho entrenamiento, podrá seguir ascendiendo en el ranking internacional !!

Para terminar les dejamos una frase de un Gran Maestro, que hace referencia indirecta a las frases del disco rayado de nuestros profesores.

Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor.
 (Em. Lasker)



1 comentario:

  1. Al margen de lo positivas que puedan ser esas frases es clara la norma: en la planilla sólo se pueden anotar jugadas, referencias al tiempo de juego y ofrecimientos de tablas.

    Toda otra anotación, en la planilla u otra hoja, es una infracción a las reglas del juego.

    Claro, si un jugador uruguayo que juega su primer o segundo torneo lo hace... sería comprensible. ¡Pero un GM que es el 8º jugador del mundo!

    Amén de eso ahora trascendión que sus compañeros de equipo le señalaron que tal práctica debía abandonarla, y también que por tal tipo de conducta perdió su lugar en una universidad en USA.

    Así que, el árbitro, que primero le advirtió y lo sancionó cuando reiteró la conducta, estuvo correcto.

    Espero por el bien de So, y del ajedrez en general, que no reitere este tipo de comportamiento

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com