Buscar

Bernardo Roselli: 'No hay día en que no lea algo de ajedrez o estudie o juegue'

Bernardo Roselli es una figura recurrente en las finales del campeonato uruguayo desde 1984, cuando debutó en el certamen. Hoy, más de treinta años después, afirma: "Siempre estoy preparado, siempre estudio, siempre me cuido en la salud, nunca abandono el entrenamiento", y asegura que sus expectativas para este torneo se sintetizan en "disfrutar de las partidas y de la emoción de la competencia".
Bernardo Roselli durante la final del campeonato uruguayo 2010.

Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Mi mamá, Martha, me enseñó los nombres de las piezas y cómo ubicarlas en el tablero. Los rudimentos me los explicó mi papá, Diego.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?
Recorro los clubes de ajedrez desde los 6 y 7 años, hablo del Club Unión de Carmelo y Club Uruguay de Carmelo. En Montevideo, a los 10 años, jugué mi primer torneo. 

¿Jugaste por otros clubes?
Me vine a Montevideo en el año 1984 y comencé jugando por el Club Progreso. 

¿Qué logros has conseguido en estos años?
No me puedo quejar de mis resultados en ajedrez, tengo muchos amigos y disfruto el juego.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Los amigos.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
He sido y soy en algunos casos dirigente, entrenador, profesor, difusor, escritor, periodista y organizador de eventos. He ejercido como árbitro en preliminares, torneos infantiles, he cargado sillas, tablones, he armado juegos y tableros para que los demás jueguen.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?
Siempre estoy preparado, siempre estudio, siempre me cuido en la salud, nunca abandono el entrenamiento. No hay día en que no lea algo de ajedrez o estudie o juegue. Es una forma de vivir el ajedrez.

¿Cuántas veces disputaste el torneo uruguayo y en cuántas accediste a la fase final?
Participé en casi todas desde 1984 hasta 2015, con excepción del año 1996 y 2003. En 1991 tuve que abandonar debido al nacimiento prematuro de mi hijo Facundo.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
Cuento con el apoyo de Matías Michailov y de alguien más pero es un secreto.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
Trabajo en el Club Banco República y me pagan un sueldo.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
Al ser uno de los peones que ayudó a que se concreten estas ideas no voy a opinar sobre las mismas.

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
No soy yo quien debe opinar, a mí me toca actuar.

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
En el congreso de la FUA se habló del club ideal, tenemos mucho por mejorar.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?
Está en la FIDE que Uruguay está rankeado en el lugar 70. Todos debemos sumar para mejorar poco a poco. 

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
Nos faltan muchas cosas para que nuestros jugadores sean mejores. Tal vez la más importante sea compromiso con el ajedrez.

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

Ojalá pueda disfrutar de las partidas y de la emoción de la competencia.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

Me gustaría ser un jugador más completo y entender mejor el juego para poder transmitirlo a las nuevas generaciones

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Como ajedrecista y como dirigente, cada pensamiento y acción está dirigido a mejorar nuestro ajedrez.

¿Algo que quieras decir y no te lo hayamos preguntado?
No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com