Pages

Pages

martes, 31 de marzo de 2015

Curi invicto en Mar del Plata

6 uruguayos están disputando el prestigioso torneo en Mar del Plata: Andrés Rodríguez, Jorge Cao, Marcos Pos, Nancy Birriel y Claudia Montenegro.

A ellos se les suma Gabriel Curi, tercero en el último campeonato nacional, quien viene desarrollando una muy buena performance.

Ganó sus dos primeras partidas, y luego entabló con nuestro GM Andrés Rodríguez y con el paraguayo Osvaldo Bergonzi.

Ahora se las verá con el CM argentino Francisco Varacalli en la quinta ronda que se disputará mañana a la hora 11 y de obtener una victoria lo catapultará a las primeras mesas del certamen.

Andrés es el mejor de los compatriotas, suma tres puntos y medio y estará jugando en la mesa número tres frente al brasileño Sztokbant.

Para acceder a todas la info del evento pulsar aquí.

¿Llevará sus 51 a la cima?

Mayor que todas, en un mundo en el que parece que la cumbre es ocupada por gente de menor edad, la sueca Pia Cramling parece querer demostrarle a todos, que los que pasan el medio siglo de existencia aún pueden acceder a lo más alto.

Llega al tramo final el Campeonato Mundial de ajedrez femenino y sólo cuatro siguen en carrera y todas exactamente iguales.

Tan es así, que luego de disputadas las dos partidas eliminatorias, deben ir a desempates.

La cincuentenaria Pia luego de derrotar a Natalia Pogonina de 30 años de edad en la primera partida, cayó en la segunda, en un encuentro en que la rusa salió a jugarse todo, arriesgándose al máximo, y le salió bien.

Harika Dronavalli, india, de 24 años entabló sus dos partidas con Mariza Muzichuk, ucraniana de tan solo 22 años y se verán nuevamente las caras en las rondas de desempate.

viernes, 27 de marzo de 2015

El 1 fue el 1

Tal cual como estaba en la lista  inicial, el nombre de Eduardo Rodríguez  que figuraba en el primer lugar, era el que tenía más puntuación elo entre los participantes del primer torneo abierto de este 2015.

De la misma manera que en ese inicio, su nombre se colocó en el primer escalón  al finalizar el evento, y pudo restablecer su resbalón de la ronda anterior y sumando 5 puntos sobre 6 posibles ser el campeón en la noche del miércoles 25 de marzo.



El segundo puesto fue ocupado por el ascendente Martín Gómez, quien sin duda es un valor en franca evolución, y según se comentaba en el cierre del evento, a lo largo de sus años de ajedrecista tiene el debe de títulos de campeón, pero acumula ya varios vicecampeonatos.
Al igual que Rodríguez sumó 5 unidades pero como en su duelo individual cayó, se quedó con la segunda colocación.

El tercer lugar fue para Enrique Bell quien faltó a la cita en la entrega de premios pero supo sumar cuatro puntos y medio sobre seis disputados.

La medalla para el  mejor sub-2000  quedó en las manos de Carlitos Cano, quien redondeó un muy torneo, jugando en la última ronda en el tablero principal y quedando muy cerca de obtener el premio mayor.

El cierre fue muy ameno, haciéndose acreedores al premio de las tarjetas de socio espectacular, tanto el campeón del torneo Eduardo Rodríguez, como quien saliera favorecido en el sorteo entre quienes estuvieron presentes en la entrega de premios, Matías Espíndola.

A todos los presentes muchas gracias por seguir apoyando las actividades del club.




jueves, 26 de marzo de 2015

Cuando los años poco pesan

El Mundial Femenino de Ajedrez avanza en Sochi con más sorpresas de las previstas. Varias de las favoritas han caído y entre las ocho supervivientes solo queda una jugadora rusa, Natalia Pogonina, pese a que juegan en casa. 
Pero  la sueca Pia Cramling (foto izq.), única ajedrecista occidental en cuartos de final,  a los 51 años se mantiene entre las mejores del mundo con una tenacidad envidiable. Pia está casada con Juan Manuel Bellón, cinco veces campeón de España y entrenador de éxito. Los dos son artífices de este pequeño milagro, aunque a Rusia la gran maestro (título absoluto, no femenino) ha tenido que viajar sola, una dificultad añadida.
Pia Cramling acaba de derrotar en octavos de final a una de las favoritas, la actual campeona rusa, Valentina Gunina, que tiene más puntos de Elo y, sobre todo, 25 años menos. La jugadora sueca, que vivió durante mucho tiempo en España sin recibir apenas atención de los medios (poco importó que ganara dos campeonatos de Europa, en 2003 y 2010), tiene una explicación para justificar la longevidad de su carrera: «¡Me gusta tanto jugar al ajedrez!».
 La experimentada sueca defendió con paciencia una posición inferior, a pesar del apuro de tiempo mutuo. La partida terminó en tablas después de más de 100 jugadas.

Pia Cramling debe enfrentarse ahora a la ucraniana Anna Muzychuk, que ha llegado a cuartos, al igual que su hermana Mariya. Las Gasol del ajedrez se encuentran además entre las favoritas para lograr el título. Según Juan Manuel Bellón, ahora «todo puede pasar». Anna y Pia son compañeras de club, en Mónaco, y se conocen a la perfección.
 En los últimos años, han jugado cinco partidas lentas, aclara Bellón, con cuatro tablas y una única derrota de Cramling.
Cuenta su marido y entrenador, que hace unos años Pia ya llegó a semifinales en el Mundial. Entonces perdió contra Alexandra Kosteniuk quien acabaría logrando el título.
 La rusa ha sido una de las sorprendentes eliminadas en esta edición, en la que también quedan vivas las indias Humpy Koneru, grandísima favorita, y Harika Dronavalli, la georgiana Meri Arabidze, una de las sorpresas del campeonato, las citada hermanas Muzychuk, la rusa Pogonina y la china Xue Zhao.

Fuente: abc.blog





Proa de miércoles!

Se acaba marzo.

Pasó el campeonato absoluto y coronó al maragato Manuel Larrea.

Pasó un domingo rodeado de gente menuda, pequeños grandes talentos de este deporte milenario.

Pasó el primer torneo abierto organizado por nuestro club en este 2015.

Se termina el primer trimestre del año, y la semana siguiente muchos, muchísimos paran sus actividades y pareciera que todo que el país entero descansara.

Pero luego, se bajará el último ciclista de la vuelta, el corajudo jinete dejará su bravo corcel, y el paisito todo volverá a andar, y con ello volverán los sub.2000 a La Proa!

Desde ahora los miércoles será el día asignado para los torneos de esta modalidad en la que jugaremos una sola vez a la semana.

El lugar será el club de Bochas Aldea y la hora de inicio las 20.15.


1º ronda.- miércoles  8 de abril
2º ronda.- miércoles 15 de abril
3º ronda.- miércoles 22 de abril
4º ronda.- lunes 27 de abril
5º ronda.- miércoles 6 de mayo
6º ronda.- miércoles 13 de mayo


ATENCIÓN:  la cuarta ronda será un lunes por un tema de disponibilidad de la sala.

El árbitro será Rúben Hipogrosso y el costo de la inscripción será de $300.

Para sumarse mandar sus datos al correo del club: ajedrezlaproa@gmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mauricio Perez "padre" de Anand



En su caso no ha habido que esperar a que muera para que todo el mundo lo elogie, porque siempre mereció el aprecio de todos. Mauricio Perea fue un "segundo padre" para el excampeón del mundo Viswanathan Anand, y un consejero muy respetado por gran parte de la élite del ajedrez. Además era sabio y muy discreto; tanto, que su fallecimiento, el pasado día 13, a los 91 años, casi pasa desapercibido, a petición propia.

"Vishy me cautivó desde que le conocí. Era un disidente revolucionario en la élite del ajedrez, un iconoclasta; y por eso Nieves y yo lo adoptamos como si fuera un nuevo hijo y le convencimos de que su cuartel general debía estar en España, para evitar frecuentes viajes agotadores a la India", solía recordar Perea. Ocurrió en 1991 en el torneo de Linares, donde Anand se estrenó a los 21 años y dejó estupefactos a todos: apenas gastaba un cuarto de hora en la partida entera contra los mejores del mundo. Una de las primeras noches cenaron juntos, y Mauricio aconsejó al indio: “Mañana juegas con Kárpov. Por favor, no inviertas apenas 16 minutos, como has hecho en la partida de hoy, moviendo piezas casi sin pensar”. La respuesta de Anand fue: “Está bien, jugaré más tranquilo. ¿Os parece bien si gasto 17 minutos? Por cierto, si gano, os invito a cenar mañana en un chino”. Ganó, cumplió su promesa, y Mauricio y Nieves se convirtieron en sus “padres españoles”.

Para entonces, Perea tenía ya mucho mundo en sus talones. Hijo de un destacado general republicano en la Guerra Civil, Juan Perea Capulino, heredó de su padre la pasión por el ajedrez y la música clásica, la sed de cultura, una ideología muy progresista y un anticlericalismo visceral. Como tantos españoles tras la guerra civil, la familia se exilió en México, donde Mauricio comenzó una brillante carrera profesional en la industria farmacéutica que le convirtió después en un alto directivo en EEUU y le permitió conocer medio mundo mientras seguía cultivando la pasión del ajedrez con éxitos deportivos; entre ellos, campeón de los estados de Tejas y Nueva Jersey; además jugó muchas partidas internacionales por correspondencia.

Esa vida tan intensa terminó de forjar una cabeza muy bien amueblada, una cultura amplísima y un carácter sobrio y muy sensato. Aunque, desde el punto de vista del ajedrez deportivo, Mauricio sólo fuese un aficionado de cierto nivel técnico, esas virtudes le hicieron ser muy bien aceptado por los astros del tablero, los organizadores y los periodistas especializados cuando, a partir de 1991, decidió aprovechar su jubilación para frecuentar los torneos españoles.

Así conoció a Anand, y así le convenció de que comprase una casa cercana a la suya en Collado Mediano, un pueblo de la sierra de Madrid. El campeón indio –cuya religión hindú le impide comer carne- pudo comprobar pronto en qué consistía la famosa picaresca española: Nieves preparaba el cocido con todos los sacramentos,pero los retiraba hábilmente antes de servirlo en la mesa, para que Anand pensara que estaba comiendo algo estrictamente vegetariano.

Además del duelo por el título mundial contra Kaspárov en el piso 107 de las Torres Gemelas de Nueva York en 1995, un momento culminante de la relación entre el matrimonio Perea y Anand fue la boda de éste con Aruna en Chennai (India) durante dos días muy intensos. Mauricio tenía serios problemas para entender el tamil, que él definía como “una concatenación de fonemas ininteligibles pronunciados a una velocidad endiablada”. Aún así fue capaz de aprender de memoria la frase kalyana vazhthukkal, apropiada para felicitar a la novia en ese idioma. Pero la pronunció de tal modo que Aruna respondió, en inglés: “Perdone, pero no entiendo el español”.

Nieves falleció en 2004. Poco después, Mauricio dijo en el torneo de Linares su famosa frase: “El ajedrez me da la vida”. Pero su vida era mucho más que eso: una permanente inquietud por saber más de asuntos muy diversos, y por compartir esa sabiduría con quienes tuvimos el privilegio de ser honrados por su amistad. “Su mera presencia ya me reconfortaba”, recuerda hoy Anand. No es extraño que varias de las personas consultadas para escribir este obituario hayan pronunciado la misma frase, que el autor suscribe: “Mauricio fue una de las mejores personas que he conocido”.

Nota: / El Pais de Madrid

martes, 24 de marzo de 2015

Feliz año nuevo!!

Marzo ya camina por la parte final de su calendario, pero es el momento justo en el que todos los talleres de nuestro club dieron comienzo, dejando de lado ya el descanso veraniego, que con la llegada del otoño llegó a su fin.


Salvo el precioso espacio en Malvín, donde el Teatro de la Escuela Experimental nos cobijo todos los sábados sin excepción alguna,  los otros tres lugares se suman para tener ya la oferta completa.



Siempre en días sábados, las puertas estarán abiertas tanto para sumar conocimientos, como amigos.

 El aprender algo más, o pasar momentos fraternos son las metas que nos hacen caminar durante años.


10.30 hs:- Teatro de la Esperimental de Malvín (Michigan y Decroly)

11.00 hs.- Academia de Inglés Dazeglio.- (Dazeglio 2016)  

15.00 hs.- Casa de la Amistad .-Misterio.- (Verdi 4111 casi Bulevar Batlle y Ordóñez)

15.99 hs.- Club Larrañaga (Francisco Simón 2318)



Alberto Moratorio, Diego Urrestarazú, Gonzalo Marco, Rúben Hipogrosso, Miguel Tabárez, Líber Sosa y Miguel Llabrés estarán en algunos de esos lugares para recibirlos de brazos abiertos con el afán de que se sientan como en su casa.

¡ los esperamos!

domingo, 22 de marzo de 2015

Princesa de 15, reina sub-20



Hace  pocas horas  acaba de terminar el torneo nacional sub-20, que consagrara a Matías Michailov como nuevo rey de la categoría en forma absoluta, y a nuestra querida Andreína Quevedo como la campeona nacional femenina sub-20.

Felicitaciones a nuestra compañera así como también a nuestra otra representante Manuela Pérez quien obtuviera el vicecampeonato.

Todos los detalles del torneo pulsando aquí.

viernes, 20 de marzo de 2015

Niños que dicen presente

El domingo desde las 14.30 se llevará a cabo un precioso encuentro entre todos aquellos que pertenezcan a categorías sub-14, sub-12, sub-10 y sub- 8 en el teatro de la escuela experimental de malvín.


La inscripción cuesta $100 y como arranque del año esperamos ver a muchas caritas conocidas y obviamente a otras que están haciendo sus primeras armas.


Para anotarse escribir a la casilla del club: ajedrezlaproa@gmail.com

Los que nos aseguraron su presencia son:


  • Marcio Rómboli´
  • Sofía Podestá
  • Filipo Lanzilotta
  • Leonardo Cucchi
  • Gianluca Ferrazzi
  • Ximena Mercaer
  • Ariel Cano
  • Gerónimo Aguerre
  • Esteban Valdéz
  • Francisco Davies
  • Joaquín Decia
  • Gastón Pereyra
  • Sofía Roepke
  • Tomás Aprahamián

Vamos a sumarnos, que el domingo el arte el ajedrez llenará el teatro!

jueves, 19 de marzo de 2015

Ya esta sucediendo .. Reflexiones de una Madre

 Por:Guelph Mercurio / Deirdre Healey

Ya está sucediendo.
Mi hijo sabe más que yo. Bueno, para ser más preciso, él sabe más sobre un tema determinado que yo. Sabía que este día llegaría cuando el conocimiento de un niño en un área se expandiese más allá de su padre. Pero esto es ridículo. Él solo tiene seis años de edad.
En realidad, estuvo cerca de suceder el año pasado cuando su interés por los dinosaurios creció hasta el punto en que podía identificar rápidamente cualquier dinosaurio por su nombre y señalar sus características únicas. ¿Sabías que el dinosaurio más pesado fue el Brachiosaurus o que el dinosaurio más feroz era el Tyrannosaurus Rex? Afortunadamente todos los cuentos sobre dinosaurios que había leído me mantuvieron en el juego.
Pero parece que no puedo alcanzarlo esta vez. A pesar de mi mejor esfuerzo, mi hijo sabe más que yo sobre el juego del ajedrez. En realidad eso no es del todo sincero. Él no sólo sabe más que yo, sino que también es responsable de haberme enseñado lo poco que sé.
Aunque me doy cuenta de que esto es una parte de la progresión natural de criar a un niño, hay algunos problemas que pueden surgir cuando su hijo te supera en conocimientos. Me di cuenta esta última semana cuando mi hijo participó en su primer torneo de ajedrez. Estábamos tan orgulloso de él por formar parte del equipo.
Yo no tenía idea de lo que era el juego del ajedrez cuando yo tenía su edad. Afortunadamente para él, la escuela llevó a cabo prácticas de ajedrez durante la hora del almuerzo en toda la semana previa al torneo para que pudiera practicar. Con mi marido atado al trabajo, no había que te ayude a perfeccionar sus habilidades en el hogar y digamos que yo no era capaz de enseñarle que no sea cómo hacer autodestructivas movimientos en el tablero de ajedrez nada.
Me sentí mal que no le podría enseñar, responder a sus preguntas o darle consejos. Eso es lo que los padres tienen que hacer. No sólo era yo incapaz de jugar el juego con él, pero yo ni siquiera entiendo el torneo gobierna la escuela enviados a casa. Había algo en el enroque y la regla de marcación por movimiento. Yo no tenía ni idea y tuvo que entregarla a mi marido para que pudiera explicárselo.
Lo hice comprender el hecho de que iban a darle la mano a sus oponentes al principio y al final del juego, que me pareció muy bien, pero aparte de eso todo estaba perdido en mí.
Cuando el día del torneo llegó por fin, estoy bastante seguro de que estaba más nervioso que mi hijo. No tenía ni idea de lo que todo implicaría porque obviamente yo nunca he estado en un torneo de ajedrez. Pero en un último esfuerzo para tratar de llegar a través de como un padre, pensé que iba a encontrar una manera de conseguir que bombea para el evento.
Mientras estaba sentado en la mesa de desayuno de comer, me saqué mi lap top y jugué un clip de la película "En busca de Bobby Fischer". Fue el escenario donde el joven genio del ajedrez compite por el título de campeón en algún torneo muy importante que se celebra en algún antiguo edificio de lujo. Sin embargo, no estoy seguro de que el clip de 10 minutos hizo otro que crear un lío en mi mesa de la cocina desde que luchó para comer sus cereales y ver el portátil a la vez nada.
Luego llegó el momento de que yo lo llevaré al torneo. Cuando lo dejé con su entrenador, yo no era capaz de darle ningún rápidas palabras de sabiduría sobre cómo evitar una situación compañero ahogado o recordarle a no ser un capturador de peón - y sí, tuve que buscar los términos. Pero lo hice darle un abrazo y le dijo a divertirse, jugar su mejor y no te olvides de dar la mano al final, que yo diría que es un buen consejo.
Mi falta de conocimiento en el ajedrez me haya impedido ser capaz de ayudar a mejorar su juego, pero no me impide ser una mamá de apoyo.
Jaque mate.

martes, 17 de marzo de 2015

Como aprender de los Campeones Mundiales

 Quienes buscan progresar en ajedrez hacen un montón de cosas para ello: juegan en torneos, estudian sus libros de aperturas, repasan los finales más conocidos, analizan las partidas de los grandes jugadores, se ejercitan tácticamente, juegan con amigos, usan la computadora, consultan las bases de partidas, etcétera. Y sin duda todo esto hace bien a quienes lo hacen con disciplina. Los resultados se observan en los torneos. De eso no tengo dudas.
Pero una manera poco frecuente de estudiar ajedrez es analizar a los grandes campeones del mundo. Por ejemplo, elíjase a un campeón del mundo que uno admire, digamos José Raúl Capablanca. El cubano fue el mejor jugador del planeta desde 1921, cuando le quitó el título a Lasker, y mantuvo su reinado hasta que en 1927, en Buenos Aires, Argentina, Alekhine lo destronó.
Capablanca debe haber jugado de torneo unas 500 partidas y hay mucha información y libros sobre sus mejores encuentros. Es posible hallar libros con una colección de partidas del campeón cubano, y lo que hay que hacer entonces es reproducirlas una a una con lentitud, leyendo los comentarios que ponen los escritores y hasta, quizás, poniendo a juzgar a las computadoras las jugadas de estos personajes. Esta es una manera de aprender y, además, si se ven las partidas en un orden más o menos cronológico, podemos ir viendo el desarrollo como ajedrecista del campeón que estemos estudiando.
Pero ¿por qué un campeón del mundo? Simple: porque ellos son los máximos exponentes del tablero. Por ejemplo, Fischer fue un gran ajedrecista, y aunque desafortunadamente no hay muchas partidas comentadas por él, muchos ajedrecistas fuertes han escrito y analizado sus encuentros. Incluso hay un libro completo que condensa todas sus partidas oficiales, analizadas una por una. A partir de esto es posible entonces casi diseccionar el estilo de un jugador y aprender cómo encaraba las posiciones, qué aperturas prefería, qué aperturas y defensas usó con frecuencia, cómo fue cambiando su repertorio de aperturas con los años, etcétera.
De hecho, yo acabo de ver las 59 partidas de Capablanca, que son analizadas por Cyrus Lakdawala en su obra: Capablanca move by move, Everyman Chess, y francamente entiendo mucho más el trabajo en el tablero de un jugador de la talla del campeón cubano. Es interesante ver, por ejemplo, que Capablanca era notable en los finales y ganó partidas increíbles en posiciones donde parecía que no había más que un aburrido empate. De pronto, en posiciones anodinas, el genio cubano hallaba magistrales jugadas que ponían en tantas dificultades al rival que terminaba por no hallar la mejor jugada y caía en posiciones que poco a poco se derrumbaban.
Creo, por ejemplo, que Capablanca tenía un estilo que le favorecía en los finales. Desde luego era capaz de jugar partidas muy brillantes, con combinaciones espectaculares, pero como se diría ahora: lo suyo, lo suyo, eran los finales.
Nota extraída de: http://www.proceso.com.mx/ -

Después de tres...sólo Rodríguez


 Lunes a la medianoche y el salón principal del Club de Bochas Aldea miraba como se cerraba la tercera ronda del primer abierto organizado por nuestro club en este 2015.

El verano que se extiende, las noches que son sumamente confortables y jugar ajedrez hasta altas horas resulta por demás agradable.

Eduardo Rodríguez ha venido mostrando luego de estas tres fechas el porqué de su favoritismo previo en el torneo, y marcha con puntaje perfecto.

Son 169 puntos de elo que lo distancian de quien se ubica segundo en el ranking inicial, y no es detalle menor, lo que sin duda queda reflejado en el tablero.

Hasta ahora, Gastón Beltrán en la jornada inaugural, Marcos Fernández en la segunda ronda y ayer el actual vicecampeón nacional sub-18 Martín Gómez, debieron inclinar su rey ante el único líder de la competición.

Queda la recta final, y hay varios que desean tumbarlo, pero los que lo persiguen más cerca, pisándole los talones son Alberto Moratorio y Carlos Fernández quienes solo han dejado medio punto por el camino.

Todos los resultados de ayer se obtienen pulsando aquí.

La fiesta sigue el miércoles, y con ella toda la emoción  de la parte final del torneo.





lunes, 16 de marzo de 2015

Torneo Activo - Categorías - Clasificatorio - La Proa

Este Domingo 22 de Marzo, estaremos realizando un Torneo Activo por Categorías, que servirá como fase clasificatoria del Campeonato de Categorías 2015.

El mismo se realizará en la Escuela Experimental de Malvín, en Decroly y Michigan.

La hora de comienzo es 14:30.

Recordamos que el evento es para quienes participen en categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14,
 el costo de la inscripción es de $100 y para anotarse hay que mandar sus datos al correo del club: ajedrezlaproa@gmail.com. (nombre y fecha de nacimiento).
 
ULTIMO PLAZO PARA INSCRIBIRSE.-VIERNES A LAS 21 HORAS.-


¡Los esperamos!
 

Beneficios del Ajedrez para la Salud


El ajedrez representa una oportunidad excelente para mejorar nuestra salud ya que es un pasatiempo que nos obliga a realizar un esfuerzo en nuestra actividad cerebral, favoreciendo así la salud mental de quienes lo practican. Jugar al ajedrez es sinónimo de bienestar y salud.
Entre los innumerables beneficios para los que el ajedrez es parte de sus vidas tenemos:
Ayuda a mejorar la memoria y la concentración de niños, jóvenes y adultos. Previene el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, la demencia entre otras afecciones mentales. Nos ayuda a liberar el estrés y la ansiedad.
Las habilidades del pensamiento como el cálculo  el procesamiento de información, lo cual a su vez nos permite rendir más en los estudios y en las actividades intelectuales. En niños mejora el desarrollo del coeficiente.
En tiempos modernos es utilizado como parte de la terapia para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los síntomas de Asperger tanto en niños como en jóvenes.
Así mismo existen iniciativas a nivel mundial para llevar el ajedrez a niños y niñas con cáncer, en donde se busca pasar un rato entretenido disfrutando del ajedrez y compartiendo del noble juego tanto con los pequeños como sus familias.
En general el ajedrez ayuda a mejorar la autoestima en las personas que practican tanto en el ámbito deportivo, académico y cultural.
Para muchos el ajedrez es el gimnasio de la mente, el lugar en donde podemos potenciar nuestras capacidades de la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas. Quien juega al ajedrez tiene comprobación de sus capacidades intelectuales.

Extraido: http://www.el-nacional.com/ - Javier Cuello

jueves, 12 de marzo de 2015

El "Santo Grial" del Ajedrez



A continuación le traemos una reseña del documental «La dama del ajedrez», de Agustí Mezquida.

El 15 de mayo de 1945 se imprimió en Valencia el primer tratado del ajedrez moderno, «Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100» («Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100»). Se sabe que su autor fue Francesch Vicent, un erudito que más tarde encontró refugio como profesor de Lucrecia Borgia tras el éxodo de talento e intelectuales que supuso la expulsión de los judíos de la Península Ibérica.
Estos hechos están documentados y a los investigadores, con José Antonio Garzón a la cabeza, les consta que la obra de Vicent ayudó a popularizar el nuevo poder que adquirió la dama (o reina) en tiempos de Isabel la Católica, aunque se citan otras influencias, como María de Castilla y otras monarcas occidentales. En cualquier caso, aquella pieza conocida hasta entonces como alferza, de alcance limitado, se convirtió en la más poderosa del tablero, suceso trascendente del que ya se había hecho eco el poema «Scachs de amor», datado en 1475.Garzón, en concreto, considera que la figura de Isabel la Católica como modelo real de la nueva dama del ajedrez goza de consenso internacional. «El investigador holandés Govert Westerveld es quien estudió y acreditó la cuestión», asegura.
Lo que nadie ha conseguido, por el momento, es hallar un solo ejemplar del libro de Vicent. La búsqueda de este «Santo Grial» del juego de reyes guía la película  documental «La dama del ajedrez», deAgustí Mezquida, que poco a poco llega a distintas ciudades españolas casi al mismo ritmo con que los judíos expandieron por el mundo las nuevas reglas enraizadas en España. El cambio no fue menor: las partidas se agilizaron y la popularidad del ajedrez creció aún más.
La historia contiene otras paradojas. Curiosamente, el nuevo poder de la dama, de un feminismo radical, alejó a las mujeres del juego. «La lentitud original tenía sus ventajas», cuenta Mezquida. «Venía bien para los intereses de las mujeres, que a su vez enseñaban a los niños. Y era una de las artes que debían aprender antes del matrimonio. El ajedrez, que siempre se consideró un juego intelectual, propiciaba además encuentros entre ambos sexos; era la excusa para pasar el día entero alrededor del tablero». Con los cambios, «la mujer dejó de jugar, el ajedrez se volvió más competitivo, más profesionalizado y perdieron interés». «Prácticamente no se han vuelto a recuperar», asegura el director de «La dama del ajedrez».
Política, sexo y religión
Las nuevas reglas eran pocas, pero revolucionarias. De repente, el peón podía convertirse en reina. Consideraciones políticas aparte, había unproblema de transexualidad evidente que los italianos resolvieron llamando «peona» al nivel más bajo de aquellos ejércitos monocromos. La denominación también cambió para siempre de unos países a otros por motivos religiosos, explica Mezquida. «En el mundo católico se llama dama y en el protestante, reina». Por último, la posibilidad de coronar varios peones y tener más de una dama conllevaba conflictos de aparente poligamia. «Era algo perverso y por eso en España también se prefirió la palabra dama», añade el investigador.
Agustí Mezquida ha buscado el libro de Vicent por todo el mundo. Una de las última esperanzas era la majestuosa biblioteca pública de Cleveland , en Estados Unidos, que en su día donó John G. White, un importante abogado enamorado del ajedrez. «Apenas tenía familia y buscó material por todo el mundo», cuenta el director del documental. «Lo compraba todo: cartas, artículos, libros, piezas... Tenía una colección impresionante, con juegos del siglo XI, que legó antes de morir. En la biblioteca, una planta entera está dedicada al ajedrez. Llegamos con expectativas, pero nos garantizaron que no lo tenían, aunque en los registros tenían constancia de su existencia».

Extraído de:  http://www.abc.es/cine