Buscar

El Parlamento Español impulsa el ajedrez como asignatura.

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

Profesores
Según estimaciones se necesitarán entre 20.000 y 30.000 docentes para lograr el objetivo de llegar a todas las escuelas.


 Beneficios del Ajedrez en el aula.
Según Ramón Padullés, Secretario General y Director Técnico de la FEDA, el  ajedrez puede ayudar mucho en la formación de los niños porque potencia sus capacidades. Tiene incidencia en asignaturas como las matemáticas, pues activa su visión espacial, refuerza la memoria y es bueno para la geometría y el cálculo”. Y recalca que está demostrado que esta actividad “previene el fracaso escolar. El ajedrez aumenta el rendimiento de los niños, pues potencia su capacidad de razonamiento, su memoria, su sentido del orden y su empatía”.


La inteligencia analítica

Los jóvenes encontrarán en el ajedrez una forma para reforzar muchas de sus habilidades. En este sentido, Luis Muiño, psicoterapeuta, divulgador y colaborador de la sección ‘Alma, Corazón y Vida’ de El Confidencial, reconoce que “se fomentará el esfuerzo intelectual de los niños y eso es positivo. Me parece una iniciativa muy interesante, porque además se trata de una actividad lúdica y deportiva. El ajedrez optimiza la inteligencia analítica, lo que tiene que ver con el razonamiento abstracto, con la estrategia que se dibuja en su cerebro”. Por el contrario, considera que “al mismo tiempo se fomenta la competencia, que puede ser interesante para algunos, aunque algunos pensamos que hacer competir a los niños desde temprana edad no es tan positivo”.
“Hay muchos tipos de inteligencia; la interpersonal, la musical, la psicomotora, la espacial, la analítica…”, recuerda Muiño, que considera que el ajedrez tendrá una incidencia positiva en el niño en materias “como las matemáticas, la física o la química. Se potenciará su mente a la hora de resolver problemas o tomar decisiones con rapidez. Creo que el ajedrez les ayudará para que encuentren su personalidad, su estilo cognitivo. ¿Qué soy a la hora de resolver un problema? Desde que un niño tiene 7 años se empieza a vislumbrar qué estilo tendrá, si le gustará asumir riesgos y es un valiente cognitivo al tomar decisiones con rapidez o es más prudente”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com