La primera derrota del noruego Magnus Carlsen tras retener el título mundial se produjo ante el polaco Radoslaw Wojtaszek, decimoquinto en las listas de la Federación Internacional (FIDE), en 52 movimientos, en la tercera ronda del 77º Tata Steel que se disputa en Wijk aan Zee (Holanda).
El italiano Fabiano Caruana, segundo del mundo, y el ucranio Vasily Ivanchuk comparten la primera posición con 2,5 puntos.
La vuelta a la competición del monarca del ajedrez no está siendo tan agradable como se preveía.
En las dos primera jornadas empató con el holandés Anish Giri, séptimo del mundo, y el estadounidense Wesley So, décimo, respectivamente. El nórdico trató de buscar posiciones dinámicas en las que poder mostrar todo su potencial; sin embargo, en ningún momento dispuso de ventaja suficiente para tratar de aspirar al triunfo.
Con dos tablas seguidas, Carlsen planteó con las piezas negras el sistema Tartakower de la defensa moderna, un esquema arriesgado que apenas se plantea en la alta competición. Después de sacrificar un peón tratando de complicar aún más la lucha, el campeón del mundo cometió un grave error en la jugada 28 al mover la dama en vez del rey a 'h7'. Un movimiento que implicaba perder un alfil, con el añadido de disponer de mucho menos tiempo para el control horario de la jugada 40.
Wojtaszek no perdió la calma y tras salvar algunas amenazas tácticas logró un triunfo histórico para el ajedrez polaco.
La otra cara de la moneda es el italiano Caruana que sigue en su lucha por acortar distancias con el número uno del mundo.
Dos victorias ante el chino Liren Ding y el croata Ivan Saric, unido a las tablas ante Giri, le sitúan en lo más alto de la clasificación junto al incombustible Ivanchuk, un gran maestro genial con muchos seguidores.
El torneo de Wijk aan Zee, en el que con la excepción de Bobby Fischer han participado los mejores jugadores del mundo, representa la tradición con mayúsculas. A pocos kilómetros de Amsterdam, con las playas del mar del norte como telón de fondo, esta localidad de casi 3.000 habitantes se convierte durante dos semanas en la capital del ajedrez. Hay competiciones para todos los públicos, sin importar el nivel de juego, todo ello organizado de manera impecable y acompañado de un plato típicamente local: la sopa de guisantes.
Resultados de la tercera ronda:
Ivanchuk-Van Wely, 1-0;
Vachier-Lagrave-Radjabov, tablas;
Ding-Jobava, tablas;
Saric-Hou Yifan, tablas;
Giri-Caruana, tablas;
Wesley So-Aronian, 1-0;
Wojtaszek-Carlsen, 1-0.
Clasificación tras la tercera jornada:
1, Caruana (Italia) e Ivanchuk (Ucrania) 2,5;
3, So (Estados Unidos), Vachier-Lagrave (Francia), Wojtaszek (Polonia) y Ding (China), 2;
6, Radjabov (Azerbaijan) y Giri (Holanda) 1,5;
9. Carlsen (Noruega), Van Wely (Holanda), Aronian (Armenia) y Saric (Croata), 1;
14, Jovava (Georgia) y Hou (China), 0.5.
Los emparejamientos programados para la cuarta ronda son los siguientes:
Van Wely-Carlsen,
Aronian- Wojtaszek,
Caruana-So,
Hou-Giri,
Jobava-Saric,
Radjabov-Ding
Ivanchuk-Vachier-Lagrave.
tomado de marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.