Buscar

Rivera: 'Hay ánimo y mentalidad'

El capitán del equipo femenino, MI Daniel Rivera, habló con La Proa y dijo que el equipo tiene "mentalidad, confianza y trabajo" y que todas las jugadoras están unidas "con una prioridad máxima". "Hay mucho ánimo y mentalidad para lo que venimos a hacer y se pondrá todo para hacerlo lo mejor posible", aseguró Rivera.

Rivera en 2010.
¿Cómo ha sido la preparación del equipo femenino de Uruguay de cara a las Olimpíadas?

Sobre la preparación vía email se enviaron trabajos estratégicos, finales y se trató de atender todas las dudas que hubieran sobre el repertorio teórico. A partir de ahí se dieron ideas y alternativas, con archivos caseros.

Luego, por el portal Shirov Online, se pusieron días de preparación con audio de forma directa. Debido al horario y a las cinco horas de diferencia hubo problemas para reunir a todo el equipo.

¿Qué expectativas tiene del equipo en cuanto a rendimiento y resultados?

Superar las expectativas individuales y también del equipo, aunque está claro que si se logra lo primero se logra lo segundo, que es lo más importante.

Mentalidad, confianza y trabajo.Todos unidos con una prioridad máxima. Estamos ante la mayor fiesta del ajedrez y representando a un país. Hay que darlo todo. Si los resultados no fueran los deseados, que al final digamos lo dimos todo y más. Pero ese es el camino.

En la primera reunión hubo gran compenetración y estuvimos más de tres horas en las que se vieron ideas con el tablero delante. Luego de la hermosa inauguración, nuevamente nos reunimos y debatimos dudas, y terminamos con algunos ejemplos de la época romántica del ajedrez.

¿Cuál será el orden de los tableros y por qué se decidió esa distribución?

Sobre el orden de los tableros estuve varios días cavilando, aunque son flecos que al final no son fundamentales. Contás con todas las jugadoras y todas son imprescindibles.

Lo importante es que el grupo sea una piña y que la que descanse sea una jugadora e hincha más.

El primer tablero será Camila, creo que muchos estamos de acuerdo. Va a tener la responsabilidad pero está mentalizada.

En el segundo jugará Patricia. Talento, juventud y mucho potencial.

En el tercero estará Daniela. Me encanta su carácter arrollador. Ha trabajado duro.

En el cuarto irá Sabrina. Me impresionó su espíritu de trabajo. Va agarrando confianza y lo hizo muy bien en el Iberoamericano. Cada día me mandaba la partida y ahí jugó varias con las ideas trabajadas.

Ana Clara estará en el quinto. Alguien tiene que ser quinta. Le tengo mucha fe.

Mi idea es que desde el comienzo hasta la mitad de la Olimpíada, el equipo titular juegue dos partidas seguidas. En la tercera entra Ana Clara, que jugará también dos seguidas.

Por experiencia, a la primera partida uno entra muy nervioso, y si no juega la siguiente no agarra ritmo ni seguridad.

Ahí la intención es rotar de esa forma y que todos tengan sus partidas. Si el equipo está equilibrado, genial.

Camila es la jugadora descollante del equipo. ¿Qué papel tiene para jugar en el panorama del equipo femenino?

Me viene a la memoria una frase que me dijo una vez el maestro Alfredo Olivera. Yo estaba a punto de salir a jugar al extranjero, era bastante joven y no tenía experiencia. Me dijo: "Afuera es otro ajedrez".

Puede ser que Camila nos dé grandes satisfacciones y es lo que deseamos, pero sin duda será una experiencia fundamental en su formación.

Hay mucho ánimo y mentalidad para lo que venimos a hacer y se pondrá todo para hacerlo lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com