Buscar

Combina como Steinitz!

En esta posición, que surgió de una partida entre Steinitz y Schiffers en el año 1896, las blancas encontraron un bonito remate.

Juegan Blancas:



5 comentarios:

  1. TxA ! Pxe2 , Tg7+ Rh8 ,Tg6+ Rh7 ,Th6+ Rg8 - Th8++

    ResponderEliminar
  2. 1.Txf7 dxe2 2.Tg7+ Rh8 3.Txd7+ Txe5 4.Tf8#

    Hay otras variantes, pero esta parece ser la principal.
    Saludos.


    Salvador

    ResponderEliminar
  3. Variante principal no , es tan solo otra forma de dar mate.

    ResponderEliminar
  4. Estimados:

    Luego de 1.Txf7 dxe2 (otras continuaciones de las negras también conducen al mate) 2.Tg7+ Rh8, la línea con 3.Txg6+, dando jaque a la descubierta con el alfil de e5 no funciona, porque las negras pueden tomar el alfil con 3...Cxe5! y las blancas no pueden dar mate, quedando perdidas.

    En esa línea es fundamental tomar el caballo con 3.Txd7+ para evitar que las negras puedan capturar el alfil de e5 con el caballo, entonces las negras solo podrían tomar el alfil con su torre mediante 3...Txe5 (que deja indefensa la octava), pero en ese caso las blancas dan mate con 4.Tf8#.
    Si en su lugar las negras juegan 3...Rg8 entonces las blancas disponen de un bonito recurso gracias a la coordinación que existe entre la torre y el alfil de las blancas: 4.Tg7+ Rh8 5. Te7+!! (la torre genera el jaque descubierto con el alfil y lo protege con la misma jugada!!) Rg8 6.Txe8+ Rh7 7.Th8#.

    La secuencia de jaques de torre y alfil observada en la solución anterior, es conocida como "El Molino", una de las ideas de ataque más divertidas que ha dado el ajedrez.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes razòn junto con salvador , me apresurè a hacer el calculo .Saludos

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com