Juegan blancas, tienen algún recurso para frenar a los peones negros?
BIS:
Ahora vamos a ver un ejercicio vinculado al estudio anterior.
La partida fué jugada en el campeonato de Israel y en el siguiente diagrama las negras jugaron 1...c3, a lo que las blancas replicaron 2. Rxd3? y después de varias jugadas se firmaron las tablas.
Si las blancas hubieran conocido el estudio de Prokes, seguramente hubieran ganado.
Cual sería la jugada ganadora para las blancas luego de 1...c3?
en el primer diagrama la linea es
ResponderEliminarRg4 e2
Tc1+ Rd4
Rf3 d2
Tc4+ Rxc4
Rxe2 Rc3
Rd1 Rd3
tablas
Rg4 d2
Rf3 Rd3
Ta1 e2
Ta3+ Rc2
Ta2+ Rc1
Ta1+ Rb2
Rxe2 Rxa1
Rxd2
tablas
en el segundo la jugada es
... c3
Tb5+ Rxb5
Rxd3
Juan Delgado
Uruguay
aficionado
En este conocido estudio de Ladislav Prokes, parece que las blancas son impotentes ante los temibles peones encadenados, pero con la ayuda de la "Maniobra de Prokes", así llamada por el compositor de estudios J, Fritz, coterraneo suyo, las blancas consiguen frenar la pareja de pones sacrificando la torre:
ResponderEliminar1.Rg4,e2 (o 1...d2 2.Rf3,Rd3 3.Ta1!,e2 4.Ta3+!,Rc2 5.Ta2+,Rc1 6.Ta1+,Rb2 7.Rxe2 y se termina en tablas)
Retomando la línea principal, 2.Tc1+,Rd4 3.Rf3,d2 4.Tc4+!!(La clave de la maniobra de Prokes),Rd3 (o 4...Rxc4 5.Rxe2)5.Td4+!,Rxd4 (ahora las negras no tienen nada mejor) 6.Rxe2,Rc3 7.Rd1, tablas.
Si las negras juegan 2...Rb3, sigue 3.Rf3,d2 4.Tb1,Rc2 5.Rxe2 y si 2...Rd5, entonces 3. Rf3,d2 4.Tc5+,Rxc5 5.Rxe2 y todo concluye en tablas.
BIS:
Si el bando blanco se hubiera percatado de que la torre, los dos peones y ambos Reyes estaban en la constelación Prokes, entonces seguramente hubieran jugado sin dudar 2.Tb5+!!, el sacrificio de Prokes que le hubiera reportado una brillante victoria.
Después de 2...Rxb5 (forzada) 3.Rxd3,c2 (o 3...Rc5 4.Rxc3 ganando con facilidad) 4.Rxc2,Rc4 5.g5,Rd4 6.f5!,e5 (o 6...hg 7.f6!) 7.f6,gf 8.gh!, las negras habrían estado perdidas.
Es interesante observar como el sacrificio con 2.Tb5! reporta al jugador de blancas 2 tiempos enteros con respecto a la jugada 2.Rxd3, los cuales son los necesarios para ganar la partida.