Buscar

II Copa Latinoamericana.- primeras repercusiones


Desde ayer Montevideo es foco de atención  desde varios rincones del planeta y es que hasta el 6 de noviembre, el ajedrez latinoamericano  palpita en nuestra capital.
Reproducimos acá el  trabajo realizado por el periodista argentino Carlos Llardo para Cancha llena, con sus primeras impresiones de la primera ronda del certamen.

MONTEVIDEO.- El pueblo uruguayo tiene motivos de sobra para festejar; no sólo los éxitos futboleros o la celebración del Bicentenario son excusas para soltar una sonrisa, brisa amable de felicidad, en los modernos y convulsionados tiempos de crisis social y salvatajes económicos que golpean al planeta. Es que en Montevideo, una de las mayores fiestas del ajedrez internacional se está celebrando por estas horas en esa ciudad capital de la República Oriental. La II Copa Latinoamericana de ajedrez ya es una realidad y la cantidad y calidad de los participantes le aseguran el éxito. Acaso como nunca antes, el ajedrez charrúa, tras algo más de dos siglos de paciente historia atraviesa su mayor explosión. Por estas horas Montevideo se ha transformado en la capital del ajedrez latinoamericano. 
Con 224 participantes, de más de una docena de naciones, comenzó, anoche, en el moderno edificio Antel, Torre de las Comunicaciones, la II Copa Latinoamericana, organizada por la federación local y con el auspicio de la federación internacional de ajedrez (FIDE). De esta manera, su titular, el calmuco Kirsan Ilyumzhinov está cumpliendo su promesa pre electoral, de destinar 500 mil dólares para este Continente para la organización de una competencia internacional anual. En 2010 fue el turno de Perú, ahora la devolución de favores, por haber votado a ganador, le correspondió a Uruguay. En tanto, la Argentina, aliada de Karpov en la última elección de FIDE, aguarda entre soledades en sala de espera. 
La competencia que se desarrollará por sistema suizo a 9 ruedas, con u$s30.000, en premios, de los cuales cinco mil serán para el ganador, se lleva a cabo en una coqueta torre vidriada en la zona portuaria de Montevideo, la Torre de las Comunicaciones. Allí, divido en dos pisos se encuentran las tres salas de ajedrez. En el auditórium del 1er piso se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y más tarde sobre el mismo escenario se ubicaron las principales 8 mesas de juegos. El equipo de árbitros, comandados por Héctor Silva Nazzari junto a Rubén Hipogrosso y Javier Gilmet se dividió la tarea de supervisión de las 112 mesas de juego. 
Durante la ceremonia inaugural Kirsan Ilyumzhinov, el tercer presidente de la FIDE que visita este país -los anteriores fueron Max Euwe y Florencio Campomanes-, manifestó su total apoyo a la federación uruguaya de ajedrez ofreciéndole material de estudio, informático y personal idóneo para el desarrollo del ajedrez escolar en esta tierra. Junto a autoridades locales del ministerio de educación firmó un convenio para avalar su promesa. 
Previamente, el maestro Bernardo Roselli Mailhe, presidente de la FUA, y Enrique Celi, presidente de zona FIDE, dieron la bienvenida a los jugadores y autoridades y agradecieron al presidente de la Confederación de Ajedrez para América, Jorge Vega, y al presidente de FIDE, Ilyumzhinov, por haber confiado en Uruguay para la realización de este evento. 
Finalmente, alrededor de las 19.30 comenzaron las partidas, y salvo algunas pequeñas sorpresas (el argentino Gustavo Montoro igualó con el venezolano Eduardo Iturrizaga, 2do preclasificado), en la mayoría de las mesas de juego triunfaron los favoritos. Al cierre de la jornada, 94 ajedrecistas comparten la vanguardia con 1 punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com