Buscar

Reglamento del pensado


Para que todos se vayan preparando, publicamos el reglamento que regirá en el próximo torneo del club.

El texto fue confeccionado por el árbitro FIDE Ruben Hipogrosso, que será el árbitro principal del evento.


REGLAMENTO TORNEO ABIERTO-CERRADO LA PROA

1) AUTORIDADES:
ORGANIZADOR: Club de Ajedrez La Proa
DIRECTOR DEL TORNEO: Sr. Miguel Llabrés.
ARBITRO PRINCIPAL: AF Ruben Hipogrosso
TRIBUNAL DE APELACIONES:
Titulares: AI Héctor Silva Nazzari, AI Ing. Horacio Arévalo, y AF Javier Gilmet.
Suplentes: Árbitros disponibles en la oportunidad, y sólo si fuera necesario representantes de la Organización.
2) El evento se regirá por las Leyes del Ajedrez de FIDE vigentes a la fecha.
3) El evento se desarrollará en dos Torneos independientes, uno cerrado y otro
suizo abierto.
4) El Torneo cerrado se jugará en dos fases. En la primera fase se jugarán dos series de 6 jugadores. Para confeccionar las series se tomarán los 12 jugadores con mayor ELO Nacional inscriptos y se ordenarán según ese criterio en forma descendente del número 1 al número 12. En la serie “A” quedarán los números 1 - 4 – 5 – 8 – 9 y 12. En la serie “B” quedarán los números 2 – 3 – 6 – 7 – 10 y 11. En cada serie se jugará un Torneo Round-Robin a una vuelta. En la segunda fase, luego de finalizadas ambas series, jugarán el primero de la serie “A” contra el primero de la serie “B”, por el título; el segundo contra el segundo por el tercer y cuarto puesto y así sucesivamente hasta el último de cada serie. En estas partidas jugará de Blancas el jugador que haya conseguido más puntos en su serie. Si ambos rivales hubieran conseguido los mismos puntos, jugará de Blancas el que haya conseguido mejor Rating Performance basada en el ELO Nacional. Si persiste la igualdad habrá sorteo. En esta última partida deberá haber un ganador. Si la partida termina en tablas, se jugará una partida a muerte súbita (6 minutos para las Blancas y obligación de ganar, contra 5 minutos para las Negras) para desempatar.
5) El Torneo Suizo Abierto se jugará con el resto de los jugadores inscriptos, a 6
rondas
4) El tiempo de reflexión para cada jugador será, en aquellas mesas donde se
juegue con incremento, de 70 minutos más un plus de 30 segundos por jugada, adicionado desde la primera movida,. En las mesas donde se juegue con relojes que no permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 100 minutos “a finish” para cada jugador.
  5) Cualquier jugador que se presente ante el tablero con más de una media hora de retraso sobre la hora programada para el comienzo de la sesión, perderá la partida. Es decir el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos.

6) DÍAS Y HORARIOS DE JUEGO:
Ronda 1: Lunes 25 de Julio a las 20.15 hs.
Ronda 2: Lunes 1º de Agosto a las 20.15 hs.
Ronda 3: Lunes 8 de Agosto a las 20.15 hs.
Ronda 4: Lunes 15 de Agosto a las 20.15 hs
Ronda 5: Lunes 22 de Agosto a las 20.15 hs
Ronda 6: Lunes 29 de Agosto a las 20.15 hs
7) El árbitro se asistirá con el programa informático Swiss Manager.
8) En el torneo suizo los jugadores podrán solicitar no ser emparejados todas las veces que lo deseen. Deberán notificarlo por escrito al árbitro antes que termine la ronda anterior a la que deseen no ser pareados. No recibirán puntos en dicha ronda.
9) En el Torneo Suiso aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debido a razones no válidas será expulsado a no ser que el árbitro decida otra cosa y el que haya perdido dos partidas por incomparecencia quedará automáticamente retirado del torneo.
10) En los torneos cerrados las inasistencias se computarán como indica el Handbook de FIDE para la tabla final de posiciones.
11) Las ausencias (inasistencias después de haber sido emparejado) podrán generar el traslado de dicha situación al Tribunal Arbitral de la FUA.
12) Todos los premios otorgados por la organización se adjudicarán al final del Torneo luego de haberse aplicado los sistemas y partidas de desempates previstas que hayan sido necesarias.
13) DESEMPATES:
Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final de los TORNEOS CERRADOS, se utilizarán en el orden que sigue los sistemas de desempates a saber:
a) Resultado particular (Direct Encounter)
b) Mayor número de partidas con Negras
c) Sistema Koya
d) Sonneborg-Berger
e) Rating performance basada en el ELO Nacional

Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del TORNEO SUIZO, se
utilizarán en el orden que sigue los sistemas de desempate a saber:
a) Resultado particular (Direct Encounter). Este sistema sólo es válido si todos los involucrados jugaron entre sí.
b) Bucholz mediano de 1
c) Bucholz total
d) Mayor número de victorias
e) Mayor número de partidas jugadas con Negras
14) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones podrán realizarse hasta 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de los fundamentos para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. El Tribunal de Apelaciones tendrá como tiempo máximo para expedirse hasta 72 hs. antes que comience la siguiente ronda a la que fue originado el reclamo.
15) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual
documento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).
16) Los jugadores aceptan con su participación las condiciones del presente
reglamento en todos sus términos.
17) APÉNDICE (Leyes del Ajedrez de la FIDE):
i) “Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.” (Art. 12.3b )
ii) “Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de
cualquier otro modo en una partida. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores. Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro”. (Art. 13.7a)
iii) “Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro
dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización”. (Art. 13.7b )
                                               
Arbitro FIDE Ruben Hipogrosso
099 139 135

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com