Buscar

Ternuras Trinitarias

Doce varoncitos y dos damitas, conformaron el grupo de catorce semillitas que inundaron de ternura la categoría de los sub-8.
Verlos pasar, tomar asiento, apoderarse de su birome, llenar la planilla y disputar la partida con extrema seriedad era un canto al futuro del ajedrez.




Y que decir cuando luego de terminada la misma, iban con mucha seriedad a analizar lo recién hecho con su entrenador!







Una categoría que afortunadamente va creciendo año tras año, en cantidad y calidad.





Recordamos que hace unos años, siendo tan pocos, varones y damitas de esa edad, eran unidos a la categoría sub-10.
Así lo fue, cuando los hoy sub-12, Aarón Pisano, Gabriel Kimelman y Andreina Quevedo, estaban en esa categoría.



También hacer notar, que un participante de la categoría tenía elo, algo dificil de encontar entre los sub-8, y si será valioso, que ningun ajedrecista de la categoría sub-10 poseía puntaje en el ranking nacional.
Ese niño es Santiago Riverol, (foto)  hijo de uno de los mejores ajedrecistas del territorio nacional, y  asiduo participante de los torneos pensados que se realizan en la Academia Nau 64, quien con su victoria de cierre de torneo se colocó en la tercera ubicación del torneo.




El campeón del torneo fue el pequeño talento sanducero Joaquín Ambroa, quien consechó cinco victorias y perdió su única partida cuando ya se sabía que era el mejor de la categoría.

Este pequeñín, que causa simpatía al verlo tan solo caminar por su diminuta figura, ya tenía la valiosa experiencia de haber disputado el año anterior este torneo en la ciudad de Colonia, y sin dudas que la experiencia vale y mucho.
Aquel entonces sus seis añitos lo acompañaron en su primera incursión dentro del ajedrez de competición a nivel nacional, obtiendo una medalla a la quinta colocación, lo cual sin dudas motivó y mucho su preparación con vistas a este año.

En esta edición, los premios otorgados por la federación fueron hasta la tercera ubicación, por lo que algún "Joaquín Ambroa 2011" se quedó sin la estimulante medalla.





Joaquín Ambroa, el pequeño gran campeón




La damita que se puso la corona de reina del torneo, fue nuestro querida compañera de club Emily Cardozo, quien hizo todo lo que debía hacer para llegar a obtener ese lauro.
En lo previo toda su preparación fue sumamente correcta.
Durante el torneo, su postura ante el tablero, la serenidad con la que tomaba cada partida y la madurez para llevar adelante las mismas fue realmente espectacular.
Hay que destacar que en la partida con Santiago, perdió cuando la aguja dijo fin, y la partida ya llevaba una hora y curenta minutos!.


Después de cada partida, haciendo lo que todo ajedrecista debe hacer si desea progresar:  repasar cuidadosamente cada movida efectuada, hacerle una sonrisa a cada buena movida y encontrar las que no lo fueron para que falten en la partida siguiente.





Emily Cardozo, la  hermosa reina nacional


El vice campeón de la categoría también fue un personaje por demás simpatico que forma parte de la barra proísta.
Mauricio Friss de Kereki,  quien con su sonrisa sabe comprase a todo el mundo, tuvo la actitud precisa para hacer un torneo muy bueno.
Ganó las partidas que debía ganar,  cayó únicamente ante el campeón y cedió unas tablar ante Santiago Riverol.
De principio a fin, metido en el torneo, y viviendo en la previo y en lo posterior, con mucha madurez cada una de sus partidas.
¡Felicitaciones vice-campeón nacional!








Más proístas más





Lázaro Gigena fue de menos a más en el torneo, venciendo poco a poco sus nervios, sus ansiedades y ganando en experiencia lo que fue muy positivo con el devenir del campeonato, viendo sus mejoras notorias en el cierre del evento.
Un muy linda experiencia que motiva para el futuro.





Sebastián Abeliano, un todotalento de la nueva generación. A esta edad a veces el resultado en el torneo va más allá de lo que uno sabe de ajedrez, influyen los nervios, la ansiedad, el control sobre uno mismo, temas que se van superando con el correr de las partidas y que forman parte del crecimiento de todo deportista.
Su afán por hacer todo en el menor tiempo posible lo llevó a jugar menos de lo que puede, pero esta experiencia de aprovecharla como corresponde, le será sumamente valiosa en su futuro en el tablero.



Algo más

Secuencia de una muy interesante partida de ajedrez: Santiago Riverol (Cerro)-Mauricio Friss de Kereki (La Proa), en una lucha mental donde ambos dieron el todo por el todo por el punto en disputa, y en el que al final decidieron dividirlo la mitad para cada uno.



Santi mira a Mauricio como queriendo leer sus pensamientos. Éste, dedito entre labios, se sumerge en el tablero consumido en sus cálculos.

El dedo sigue siendo martirizado por Mauricio, los ojos de Santiago no se despegan de su oponente de turno. Mucho pasa sobre el tablero...

Al final, el dedo fue liberado y la mano sale en busca de la pieza elegida. El tiempo necesario para la reflexión parece haber sido el suficiente. Mauricio parece haber aprendido que el apuro no lleva a nada bueno.

Y después, ya Santiago ha dejado de estar enfrente, Mauricio está rodeado de sus compañeros que examinan detenidamente cada una de sus jugadas, planilla en mano y ojos en el tablero, pero siempre, el dedito entre os labios...




La Premiación




Debemos pedir disculpas porque la calidad de la foto está lejos de ser la mejor, pero pasar la noticia de los sub-8 sin poner los premiados nos parecía un despropósito.
La de Friss de Kereki ,simplemente no salió, entonces, por ahora esto, luego conseguiremos mejores de otras máquinas y las compartiremos con mucho gusto.





Joaquín Ambroa, el campeón. Un talentoso sanducero que muy pronto nos estará visitando en La Proa.


Santiago Riverol, con la capacidad necesaria para ser un gran ajedrecista, y si a eso le sumamos lo bien rodeado que está, el futuro es muy promisorio.


Emily Cardozo, la campeona femenina,  es una niña muy capaz, que parece seguir los pasos de su hermana, al menos ya repitió el titulo en esta categoría. Capacidad y actitud le sobran.



Asi quedó el podio:

Campeón:  Joaquín Ambroa - Club de Ajedrez de Paysandú
Vice-campeon: Mauricio Friss de Kereki - Club de Ajedrez La Proa
Tercer puesto : Santiago Riverol - Club Atlético Cerro

Campeona Femenina: Emily Cardozo - Club de Ajedrez La Proa



Para acercarse a todos los detalles del torneo pulsar aqui

4 comentarios:

  1. Muy buena la cobertura del Sub-8. Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  2. Impecable la exposición del sub-8, mis felicitaciones a todos los proistas

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos de LA Proa , como siempre un placer estzr juntos en estos eventos y magistral la cobertura de los mas pequeñitos que fueron unos señores en la sala, por su seriedad , compromiso , atención.
    un fuerte abrazo
    Oscar K.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima la crónica!!

    Supongo que la sub-8 fue la categoría que más creció desde el año anterior, no? Pasó de 8 a 14 participantes (75% más!)
    Ojalá este crecimiento siga, y por qué no podría darse que en los próximos años se agregue una categoría sub-6? Al menos en La Proa habría varios que podrían participar, no?

    Muy buena la mención al tema de las medallas, así como al pasar! En una categoría con 14 participantes habría sido bueno que se entregaran más medalles, sobre todo considerando que son chiquitos y el hecho de tener una medalla -sin importar tanto el puesto- los motiva muchísimo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com