Buscar

Bilbao 2010: el ruso Vladimir fue el rey con sus tablas

Vladimir Kramnik se ha convertido en el Campeón de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez jugada en Bilbao del 9 al 15 de octubre. De esta forma se une en el palmarés a Veselin Topalov, ganador en 2008, y Levon Aronian, el pasado año.

En la primera partida, el actual líder del torneo Vladimir Kramnik debía defender las piezas negras ante Alexei Shirov, un rival que suele atragantársele habitualmente.

La partida ha seguido los cauces de la que jugaron en la fase previa del Grand Slam en Shangai: han jugado una defensa Nimzoindia con f3 rápido. En este caso, Kramnik se ha desviado de su partida previa optando por una variante más tranquila. La partida ha discurrido en torno a la debilidad del peón negro de "c5", que Kramnik ha decidido solventar sacrificándolo a cambio de contrajuego en las columnas abiertas del flanco de dama.







Este contrajuego ha desembocado en la recuperación del peón tras una secuencia táctica, que ha ocasionado un final muy limitado de material. Finalmente las tablas han sido inevitables, especialmente para el negro, como Vladimir ha comentado tras la partida.

En la otra partida, el actual campeón del mundo Viswanathan Anand jugaba con las piezas blancas contra Magnus Carlsen con el primer puesto de la clasificación mundial de puntos ELO en juego.

Anand necesitaba de una victoria y que Kramnik no hiciera lo propio para poder alcanzar, o superar, al líder del torneo Kramnik. En la partida se ha repetido la variante que Magnus ha jugado dos días antes contra Shirov.

Anand ha preparado un esquema que evita el contrajuego que tanto éxito ha dado a Magnus, el avance rápido f5. La partida ha entrado en un juego característico de la Ruy López: el blanco tiene una importante ventaja de espacio y el negro busca cómo hacer contrajuego antes de que su desventaja de espacio le pase factura.

Magnus ha conseguido crear juego en el flanco de rey blanco, mientras que Anand ha progresado en el flanco de dama. En el punto más crítico de la partida ambos oponentes han llegado a extraer lo máximo de sus ventajas, en este momento de golpe y contragolpe Carlsen ha encontrado el camino para obtener un jaque continuo.

La partida ha finalizado en tablas y Kramnik se ha alzado como brillante y resultadista vencedor.




Algunas conclusiones finales....


Vladimir Kramnnik
El ruso, alumno y sucesor de Kasparov, parece decidido a regresar a la cumbre del ajedrez mundial.
De momento, recupera dos puestos en la clasificación provisional y ya es tercero, gracias a sus dos victorias y cuatro tablas.

Viswanathan Anand
Con una victoria y cinco tablas, el actual campeón mundial, acaba con su prestigio intacto, sin haber perdido ninguna partida.
Puede que no haya sido su actuación más brillante, pero ha mantenido su regularidad en el torneo más fuerte de la historia.


Carlsen y Shirov
Sin dudas acabaron peor parados.
Magnus Carlsen una victoria, tres tablas y dos derrotas, al menos supo levantarse en las dos últimas partidas y ayer protagonizó un emocionante duelo contra el indio, que acabó en empate.
Alexei , con dos derrotas y ninguna victoria, cierra la clasificación y da la sensación de tener algo mojada la pólvora que caracteriza su estilo de juego.



Quizá la peor sensación del torneo fue el elevado número de tablas, que parece poner en entredicho las reglas aplicadas en Bilbao. Solo cuatro partidas decisivas de las doce jugadas no es un porcentaje espectacular, aunque a este nivel es difícil pedir mucho más y en la mayoría de los encuentros hubo sangre. Esperemos que el Masters se consolide, con o sin la colaboración de la FIDE, y que entre Bilbao y Linares España siga siendo el epicentro del ajedrez mundial.




Para acceder a la página oficial pulsar aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com