Buscar

El ajedrez le da jaque al Alzhéimer.¿le ganará la partida?

¿Está preocupado actualmente p orque usted o un ser querido haya contraído el mal de Alzhéimer? ¿Cómo se siente con la idea de realizarse las pruebas para este riesgo? ¿Qué recursos de evaluación existen en su comunidad para ayudar a preparar una estrategia preventiva o de cuidado si el Alzhéimer se convierte o es una realidad en su vida? ¿Cómo podemos prevenirlo, retrasarlo y combatirlo con los medios actuales que poseemos? ¿Qué hábitos saludables puede incorporar a su vida para reducir el riesgo de Alzhéimer? ¿Qué obstáculos tiene para hacer estos cambios positivos?




Estas y otras preguntas que habitualmente nos hacemos y se hacen quienes tienen a su lado a personas con esta enfermedad o comienzan a observar síntomas de poder desarrollarla, son una de las mayores preocupaciones que azotan al hombre de hoy y que hasta el momento se ve imposibilitado para combatirlas porque el principio de la enfermedad es imperceptible para el hombre de la calle.



Leontxo García, el más prestigioso comunicador del ajedrez de los últimos 30 años, periodista de El País desde casi tres décadas, hablará mañana las 12 en el Instituto Leonés de Cultura sobre el estado actual de esta enfermedad que supone una de las mayores lacras para la humanidad. Con el títulode Jaque al Alzhéimer, Leontxo dará a conocer los últimos avances en la prevención y lucha contra esta lacra basándose en las opiniones de más de 40 neurólogos del mundo y la incidencia positiva que el ajedrez tiene sobre la prevención y retraso de esta enfermedad. En esta entrevista en exclusiva para Diario de León, el periodista nos introduce en las llamadas técnicas de aprendizaje y en la valoración de los últimos estudios llevados a cabo por médicos cualificados de varios países así como las experiencias desarrolladas en algunas de las más importantes universidades del mundo.



-" Para algunos de estos especialistas en base a los estudios realizados a miles de pacientes que comienzan a manifestar los síntomas de la enfermedad, uno de los problemas más acuciantes es la detección precoz de la enfermedad y ver qué métodos, de los que actualmente poseemos, pueden ayudar a retrasar este comportamiento.



-"Qué experiencias al respecto se han llevado a cabo utilizando el ajedrez como prevención?



-"En EE.UU, en Alemania, en España desde el Hospital Clínico de Valencia... Según esos estudios los resultados que han dado para los grupos que practican el ajedrez es muy alto y en comparación con otros grupos en los que se practicaba la gimnasia o el bailes, el ajedrez destacaba como el primero de ellos seguido del baile a bastante distancia. Los poderes públicos de todos los países estarían moralmente obligados a fomentar el ajedrez. Y si hablamos de prevenir una enfermedad que se manifiesta en la vejez, ello implica a toda la población, infantil y adulta, de ambos sexos.



-"Qué ciudades y comunidades han comenzado a utilizar el ajedrez como prevención para el Alzhéimer?



-"En Extremadura se hizo el pasado año con personas que se les trato con el aprendizaje del ajedrez y arrojaron un índice positivo superior al 80-85%. En León ya se han llevado a cabo este año en el centro de familiares de Alzhéimer por parte del Ayuntamiento, y la Consellería de Mallorca ha comenzado con otro de estos programas en los que el ajedrez tiene un protagonismo especial. De modo que estamos avanzando en buena dirección a juzgar por las estadísticas realizadas.



-"¿Qué experimentos concretos se han hecho con el ajedrez y esos enfermos?



-"La neuropsicóloga Isabel de la Fuente es una de los doctores que han realizado el citado estudio con 120 personas. Su edad estaba entre 55 y 87 años, pero el 75% de ellas tenían entre 65 y 79. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez. Uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría. Y hay dos matices importantes: quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron. Y dos, lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió.



-"¿Qué otras ventajas tiene el ajedrez para la prevención y el avance del Alzhéimer y en qué sujetos se han empleado esta técnicas, en jugadores, en principiantes en neófitos?



-"Dada la capacidad interdisciplinar que posee el ajedrez con otras ciencias como las matemáticas, la música, la geometría, el cálculo, la historia, la potencialización de la memoria espacial y visual además de la memoria retentiva, unidas a la fluidez en el cálculo etc. Como señaló el doctor José Félix Martí Massó, Jefe de Neurología del Hospital Donostia, el ajedrez es el gimnasio del cerebro y su positivo beneficio sobre la prevención y incremento de la enfermedad del Alzhemier es incuestionable. Estas técnicas se han empleado principalmente en jugadores avanzados y principiantes con los mayores éxitos, respecto a los que no conocía el juego, los resultados han sido espectaculares con el aprendizaje.



-"¿Cuál es el riesgo de contraer Alzhéimer?



-"Desafortunadament, el mayor factor de riesgo es la vejez. Cerca de la mitad de todas las personas mayores de 85 años sufren del mal de Alzhéimer. Ya que uno de cada nueve bebés de la generación de los baby boomers puede llegar a vivir hasta los 100 años, en comparación con uno de cada 500 en la generación de sus abuelos, estos números nos dan para pensar. La genética también juega un papel. La forma más común de la enfermedad de Alzhéimer, la que se presenta a edad avanzada, no puede predecirse sólo mediante la genética. Los científicos han encontrado un gen, APOE4, el cual aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad, pero no la predice con certeza. Usted puede tener el gen y nunca contraer Alzhéimer, igualmente puede desarrollar Alzhéimer sin haber heredado el gen. El Alzhéimer hereditario o el Alzhéimer familiar son muy raros, se presentan en menos del 5% de los casos. Generalmente ataca a edad más temprana en la vida y avanza más rápido que el tipo de la edad avanzada.



Se ha calificado al ajedrez como diabólico. A sus practicantes se les ha tildado de locos pero ahora hay indicios de que en el mundo de las 64 casillas puede encerrar el secreto que permita entrenar nuestro cerebro para protegerlo de las enfermedades degenerativas como el Alzhéimer. Sería otra faceta más de la colaboración que presta el juego de reyes para el desarrollo de la humanidad.

Fuente: Diario de León .es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com