Buscar

Informe EDAMI sobre beneficios del ajedrez en la educación

La Escuela De Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI), dirigida por el Gran Maestro Español Miguel Illescas, presentó su Informe EDAMI de Colegios 2010, en el que resume los beneficios del ajedrez en la educación a nivel escolar basándose en su experiencia de los últimos años en colegios españoles.

Entre otras potencialidades, el informe destaca que el ajedrez "potencia áreas cognitivas y emocionales claves en el desarrollo intelectual" de los niños; por ejemplo, la concentración, visualización, análisis de las opciones, pensamiento abstracto, planificación, etc.

Según el informe, el ajedrez ayuda a que los niños se conviertan en "pensadores más críticos" y solucionen problemas complejos "de forma más rápida y eficaz".

Además, el impacto social del juego determina que los niños entiendan conceptos como "juego limpio y camaradería, auto-confianza", y que puedan "aceptar mejor factores como el éxito y el fracaso".

Illescas concluye: "No se trata de mover piezas sobre un tablero. Los niños comprenden que sus acciones pueden llevar al éxito o al fracaso. Las victorias son efímeras y las derrotas se convierten en un útil aprendizaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com