Buscar

Linares 2010: Topalov demuetra porque es Topalov



En una partida, que según severos analistas, puso sobre el tablero una variada gama de recursos tácticos y estrategicos, el ex-campeón mundial Veselin Topalov derrotó al ruso Alexander Grischuck y quedó como único líder del prestigioso torneo español.
Para conocer ésta, y todas las partidas pulsar aquí.
A continuación reproducimos lo aparecido en el diario Ideal de Jaen (España), como crónica de esta última jornada.




Apasionante quinta ronda el magistral linarense, tras la que empiezan a verse las primeras diferencias importantes en la clasificación. Topalov se queda con 3,5 puntos como líder en solitario tras su brillante triunfo ante Grischuk. El ruso iguala con un punto menos por debajo con Gashimov y Aronian; mientras Vallejo y Gelfand se ponen a la cola con 2 puntos.
La ronda fue especialmente dolorosa para Paco Vallejo, por la derrota y por la forma en la que se produjo. De tener a su rival controlado, al filo de la navaja a la larga, a regalarle un paso en falso que no desperdició Gashimov.
Todo había empezado muy bien para el menorquín. Una defensa Benoni abrió la posición que muy pronto fue cayendo del lado de las blancas. Los dos habían empleado mucho tiempo en una posición que había complicado mucho Vallejo, buscando la trampa y ganando poco a poco ventajas.
Llegó un momento clave, el movimiento 26. Vallejo tenía muchos frentes abiertos para atacar, la ventaja era suya y la larga todo apuntaba al primer triunfo del representante español. Pero una de las cuestiones apasionantes del ajedrez y por las que una partida se puede prolongar innecesariamente es por si uno de los bandos comete un error y Paco lo cometió, provocó un cambio de damas innecesario en ese instante y Gashimov hizo la partida suya. No tardó en darse cuenta del error Vallejo, entregando el punto a las negras.
Topalov más líder
Después de que Aronian y Belfand firmasen tablas, en un choque interesante donde el armenio se dedicó a buscar una debilidad que nunca encontró en las negras de Boris, firmándose el empate en el movimiento 46, el espectáculo y todos miraban ya por entonces en el tablero central.
Se enfrentaban los que hasta ayer compartían liderato. Topalov y Grischuk comenzaron su envite con una Defensa Siciliana y mucha tensión en el medio juego, del que sacó una ligera ventaja posicional el búlgaro, nada que Grischuk no pudiese contrarrestar pese a los apuros de tiempo. Impresionante, con 40 segundos para seis movimientos, jugando perfecto al toque, pasó el ruso la barrera.
El error de Grischuk llegó en el movimiento 54, cuando en plena persecución de damas se dejó por el camino el peón que buscaba Topalov. Esa ventaja de un peón en un final de damas igualado decantó la partida. Aún con el rey desprotegido, Grischuk siguió en pie tratando de buscar un error de Vesselin que no llegó, hasta que entregó la partida a las diez de la noche, apeándose del liderato.
Hoy Topalov se las verá con Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com