Buscar

Linares 2010: prontos los primeros enfrentamientos

España, Jaen, y más precisamente Linares, son los sitios que todo aficionado del deporte ciencia tendrá en su mente durante los próximos días.
Es que con el paso de los años, este torneo fue creciendo en importancia, hasta convertirse en la actualidad en uno (sino el que más) de los más prestigiosos del mundo del 8 x 8.
En el año 1978 se realizó la primera edición ganada por el ya fallecido sueco Jaan Eslon (en la foto se lo ve recibiendo su premio), momento en que el torneo era catalogado como categoría cinco con un elo promedio de 2363.
Se había efectuado en el casino, contando con 10 participantes y solo dos extranjeros. Aparte del ganador estaba el argentino Roberto Debarnot.

En la actualidad el torneo ha adquirido una jerarquía mayúscula y el apoyo que le brindan es importante. Esta temporada será la cuarta que se realiza lo que se ha denominado "ajedrez en la calle", que como lo muestra la foto, las gigantes piezas de nuestro amado juego invaden las calles linarenses.

Un poco de difusión, otro poco de marketing, tomo suma a través de esta iniciativa para crear más expectativa en estos días. Las calles céntricas lucen estos gigantes tableros, los cuales son abordados en horas de la mañana por personalidades conocidas del ambiente local, para luego del mediodía tomar posesión de los mismos los aficionados locales.

En el día de ayer, en el Teatro Cervantes, a las 20.30 horas españolas, se llevó a cabo ceremonia que tenía como centro de atención, los números con que se adjudicaría a cada participante para el sorteo respectivo.

En la imágen se ve al último campeón de esta competencia, el ruso Alexander Grischuk con un olivo en la mano, con el afiche del torneo al fondo.


Este año el torneo cuenta con una novedad y es que no se puede ofrecer tablas antes de la jugada número 40.

Luego de adjudicados los números respectivos quedó establecido que la primera fecha a disputarse en el día de hoy tendrá estos enfrentamientos:


LEVON ARONIAN - - - ALEXANDER GRISCHUCK

FRANCISCO VALLEJO - - - VESELIN TOPALOV

BORIS GELFAND - - - VUGAR GASHINOV


Hay que destacar que de los seis participantes los únicos dos que han obtenido el lauro mayor en esta competencia son Aronián en el año 2006 y Gruischuck en la última edición.

Precisamente ambos se enfrentan en esta primera jornada.

1 comentario:

  1. En 2005 Veselin Topalov logró los mimos puntos que Kasparov y a éste se dió la victoria por cantidad de partidas ganadas con negras, si mal no recuerdo.

    En la edición pasada de Linares Grishuk e Ivanchuk también estaban empatados y ganó Grishuk, pero el criterio era cantidad de victorias.

    Sería interesante averiguar si en todos los torneos de Linares han regido los mismos sistemas de desempate, o si se han cambiado con el correr del tiempo.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com