Buscar

Fua: primeros cambios del nuevo gobierno

El nuevo órgano rector del ajedrez nacional, ha comenzado su gestión promoviendo importantes variantes con respecto a lo que se venía dando hasta el presente año.
Estos cambios apuntan en varias direcciones, y nos parece sumamente positivo compartir claramente estos detalles para que la masa ajedrecistica los conozca y si sienten que tienen algo para aportar bienvenidos sus comentarios:
El primer torneo oficial será como siempre el Campeonato Uruguayo, que consistirá en varias etapas.
Aquí precisamente un cambio importante, pues la primera fase, "el preliminar", que hasta este año constaba de dos vertientes, Interior y Montevideo, ahora tendrá varias:



a) Cuartos de final
b) Semifinal
c) Final

a) Cuartos de final:

· La etapa preliminar se realizará en cada Club o Institución afiliada, clasificando un jugador cada cinco, contabilizados sólo aquellos participantes que tengan ELO nacional (si la división no es exacta se agrega un jugador a la lista de clasificados), Los participantes deben ser jugadores pertenecientes al Club que hace ese Torneo.

- Estaràn automáticamente clasificados para la etapa siguiente todos aquellos jugadores que posean un ELO nacional superior a 2199 puntos o ELO internacional superior a 2099. Esta etapa clasificatoria deberá estar finalizada antes del 16 de marzo y cada Club determinará como la realizará, (Round Robin, Suizo, etc).

· En caso de renuncias de los clasificados en cada club se aceptarán suplencias hasta la misma cantidad de jugadores clasificadosen dicho club. Por ejemplo si clasifican cuatro jugadores por el CLUB X en caso de renuncia de los mismos las vacantes se cubrirán solo hasta el octavo puesto.

· Esta etapa solo se computará para ELO NACIONAL.

· Cada club debe avisar con 15 dias de antelación cuándo y como hará su torneo. Si el club no hace el torneo tiene derecho a inscribir en la Semifinal un solo jugador de su club que deberá tener un ELO Nacional mayor que 2099 o ELO FIDE mayor que 1999.

· Ningún jugador podrá participar por más de un club en el mismo año.

· En esta etapa los arbitrajes y todos los gastos correrán porcuenta de cada Institución.

· Todos los jugadores deberán cumplir con el requisito de Jugador Federado. Cada Club cobrará la inscripción correspondiente para cubrir sus gastos. El costo será de 250 pesos (el 80 por ciento para elclub y el 20 por ciento para la FUA)

· Respecto al arbitraje, fundamentalmente en algunos lugares del interior, se podrán hacer cursos de árbitros regionales para jugadores del lugar correspondiente y/o aceptar el torneo refrendado por la Comisión Directiva de dicho Club/Institución y aprobado por el CD de la FUA o Árbitro que ésta designe.


b) Semifinal:

· Se jugará un Torneo Suizo a 9 rondas, en 5 días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo.
Podrán participar de la misma:

a) Todos aquellos jugadores que se hayan clasificado cuartos de final de cada club
b) Los que tengan mas de 2199 puntos de ELO Nacional , listado a octubre de 2009
c) Los que tengan mas de 2099 puntos de ELO FIDE , listado a octubre 2009
d) El primero y segundo del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 20 año 2009
e) El primero y segundo del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 18 año 2009
f) El primero del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 16 año 2009
g) La primera y segunda del Campeonato Femenino Absoluto año 2009.
h) La primera y segunda del Campeonato Femenino S20 año 2009.

Los puestos del item d al h son intransferibles

· Todas las inscripciones al preliminar único deberán confirmarse el domingo 21 de marzo de antelación al de la fecha de inicio del torneo. Confirmación con pago 3 días antes.
Tendrán sanciones los Clubes/Instituciones que no abonen en término.

· En estas etapas se computará ELO Nacional y ELO FIDE.

· Todos los jugadores deberán cumplir con el requisito de Jugador Federado

· Los gastos de administración, arbitrajes, premios, etc. serán por cuenta del CD de la FUA, ya sea directamente o que ya esté contemplado dentro de la licitación previa. El costo de inscripción será de 300 pesos uruguayos.


· Clasificarán para la final los 7 primeros.

· Todas las suplencias y/o renuncias se tomarán de este torneo.

· Todos los clasificados deberán confirmar su participación dentro de los primeros 5 días posteriores a la finalización de lasemifinal.

c) Final:

· Se jugará un Torneo Round Robin con 12 participantes,preferentemente a partir de la segunda quincena de abril, en lugar a licitar.

· Tendrán derecho a participar de lamisma:

1. Primero y segundo del año anterior.
2. Los dos mayores ELO FIDE o dos invitados designados por el CD de la FUA con ELO FIDE mayor a 2300.
3. Una plaza para el Club organizador confirmada antes de la semifinal y con ELO FIDE mayor de 2099 o ELO FUA mayor de 2199.
4. Los 7 clasificados de la semifinal.
5. Todas las renuncias serán cubiertas por las clasificaciones logradas en la semifinal, debiendo responder el ajedrecista que obtiene ese derecho en el término de dos días posteriores a la comunicación de la FUA.

· En esta etapa se computará ELO Nacional y ELOFIDE.



Si ningún tipo de dudas muchos cambios y que de alguna manera involucran a todos los que participan del ajedrez nacional.
Dado que las estructuras de los torneos se definen entre unos pocos, la opinión de los muchos puede ser muy rica, teniendo en cuenta que como en todo proceso de cambios, todo pueda ser perfectible.

4 comentarios:

  1. sin dudas el sistema suizo facilita mucho las cosas de organización cuando hay muchos participantes... pero habria que encontrar una forma distinta, ya que el 'suizo' está diseñado para saber quién es el campeón, y todos los demás puestos resultan bastante injustos... y de aquí se pretende sacar a los primeros 7 para la final...

    creo que ésto hay que mejorarlo

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora no tengo la información a mano, pero existen fórmulas que permiten determinar con qué número de rondas se puede estableces apropiadamente mediante un suizo los lugares de los participantes de un torneo.

    Creo que todos conoceremos que para determinar el campeón se trata de una cantidad de rondas no menor al cuadrado de participantes (Ej, con 25 jugadores, necesariamente tienen que ser 5 o más rondas, con con 49 jugadores y 7 o más, etcétera).

    Pues también existe una forma de saber cúantas rondas son necesarias para que cada puesto quede bien definido. Espero alguien recuerde o tenga a mano tal informacion.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, en respuesta a tu comentario, debo decir que un torneo con Sistema Suizo en el que loa participantes tienen ELO coherente con su fuerza ajedrecística. El sistema Suizo es tan válido como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno tu planteo, Guillermo.
    Querido Javier Gilmet, gracias por tu opinión, me queda bien clarita.

    para aportar al tema que planteo cito lo siguiente:

    """...la excelencia del Sistema Suizo lo es sólo para este objetivo: saber el número 1. Está claro: Quien gana un torneo por sistema suizo es EL MEJOR del torneo; ahora, los otros 299 jugadores quedan mezclados en la clasificación final (y ya no hablamos cuando el sistema de desempate es el de partidas ganadas, donde sale beneficiado el jugador que pierde al principio y no hace tablas).

    Cuándo se intenta que el sistema suizo sirva para decidir los 10 primeros de la clasificación, o los 20 o los 25, o los tramos de elo (cuándo encima hay tres tipos de elo), quien ha sido el mejor veterano, y la mejor fèmina, y los subs de edad, etc. etc, el resultado es un montón de situaciones injustas (o cuando menos, no ajustado a la realidad del nivel mostrado en el torneo desarrollado), ya que el sistema no está diseñado para eso.

    Por lo tanto creemos que el sistema suizo es bueno para aquellos torneos en que se busca conocer AL MEJOR. Es un sistema inmejorable para un torneo de Candidatos, o para un torneo donde haya un premio SÓLO para el primer clasificado.

    Conclusión: Es un desastre de sistema para la mayoría de torneos que jugamos. Creo que queda claro y no hay que excederse en las críticas al sistema suizo (muchos nos hemos encontrado jugando la ronda 1 contra un titulado internacional, la 2 contra un 1500 FIDE, y sólo acabar jugando con jugadores de nuestro nivel en 3 ó 4 rondas ... con suerte, de las 9 jugadas)."""

    en éstos comentarios que están en el blog:


    http://diariodeunaajedrecista.blogspot.com/



    más específicamente en la entrada:


    http://diariodeunaajedrecista.blogspot.com/2009/02/vuelve-el-memorial-lluis-muratet-con.html


    es que surge mi planteo de ver de poder mejorar ésta situación.


    gracias de vuelta, guillermo, veamos si alguien sabe las respuestas a tus preguntas, ojalá que sí.

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com