Buscar

Coronilla 2009: se acerca el inicio de la fiesta esteña

El balneario se encuentra en el Km. 314 de la Ruta 9, a 104 Km. de Rocha, la capital departamental. Se supone que esta zona fue visitada por indios, piratas y bucaneros. De los primeros quedaron huellas de las que hoy investigan entusiastas arqueólogos.



Los cerritos de indios ubicados en lugares próximos al balneario constituyen un elemento removedor de la visión del pasado, de los orígenes en los asentamientos en la costa. Se conserva este recuerdo en parajes como el "Camino del Indio", "Cerro del Indio" e "India Muerta", con sus leyendas deslumbrantes y un entorno natural bellísimo.

En 1807, en Potrero Grande, Isidoro León Avila, mide campos y comienza a surgir proyectos de desarrollo (el ferrocarril, el puerto , la colonia).





El proceso fundacional comienza con la llegada de los primeros colonos, aproximadamente en 1863, que integraron la Colonia Agrícola Santa Teresa que era manejada por los contratistas y las autoridades gubernamentales. Los pobladores afrontaron dificultades, sintieron el abandono ya que las autoridades no atendían sus proyectos y reclamaciones. El medio no les proporcionaba elementos básicos para la subsistencia. La Colonia Agrícola se fue extinguiendo lentamente hasta desaparecer.



El siglo XX recibió a esta colonia en dura lucha por su subsistencia, entre cuyos hitos están el establecimiento de una escuela pública (1908) y la visión de Don Leopoldo Fernández que instaló un importante comercio y delineó el centro urbano, dando los predios para instalar los servicios indispensables para el desarrollo del centro poblado que se llamó Gervasio, ahora conocido como balneario La Coronilla. La principal vía de tránsito lleva el nombre de Don Leopoldo y es la única que homenajea a una persona; el resto del nomenclator está inspirado en las características topológicas de la zona y fauna marina: médanos, hipocampo, los ceibos, estrella del mar... La inversión de capitales generó etapas de significativo progreso que permitieron el desarrollo, fundamentalmente, el sector hotelero. Hoy espera adormecida por el rumor del océano, que la actividad turística la transforme nuevamente en el polo geopolítico de indudables trascendencias.

Y hablando de ajedrez.....

Mañana se levanta el telón a las 20 horas y la mesa ya está servida.

Los negocios del balneario muestran orgullosos los afiches que promocionan el II Torneo Integración, que sin sin dudas es una gran atracción para todos los lugareños.

El campeón de la primera edición, Antonio Fernández, a quien se lo ve orgulloso con su trofeo en la bellísima Aguas Dulces, seguramente dirá presente nuevamente buscando repetir el lauro, como también se sumarán Aldo Cabrera, Horacio Savino, Miguel Llabrés, Pablo Solari, Pablo Caravia, más los que digan presente sobre el pitazo inicial.

El esfuerzo es grande, se han organizado actividades artísticas para amenizar el fin de semana, se tienen donaciones para sortear entre los participantes, hay alojamientos gratuitos en cabañas por demás cómodas, hay que dejar nuestras casas el fin de semana y largarse a la costa esteña a sumar un granito de arena más, de este médano de escaques y trebejos que contruyen los amigos del Grupo Palmar.

Allá vamos...!

Si todavía tenés alguna duda pulsá acá, y vas a ver que vas volando a sacar el pasaje.

Y para tener todo claro visita el blog oficial: http://www.ajedrezgp.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la gente que teníamos pensado presentar en la noche del sábado no puede estar, de todas formas me confirmaron que en las instalaciones donde nos alojaremos esta vez hay para armar fuego y si la noche acompaña veremos como improvisamos. El cielo nocturno seguramente nos dará algún tema de conversación. Los esperamos

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente yo tampoco puedo ir, disculpen y prometo estar el año entrante.

    Pablo Solari

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com