Buscar

Un iraní batió marca mundial de simultáneas

Estaba preparado para caminar 40 kilómetros durante 24 horas de forma casi ininterrumpida. Al final sólo fueron 17 las horas de vigilia, y se supone que efectivamente completó los 40 kilómetros. Para la maratón, se preparó física y mentalmente. No iba al mundial de atletismo. Se estaba preparando para batir la marca mundial de partidas de ajedrez simultáneas jugadas (y ganadas) por un mismo jugador.

Morteza Mahjoob es iraní, tiene 29 años y hace dos que es Gran Maestro. Es el actual campeón nacional de su país, y había conseguido ese mismo título una vez más en años anteriores. Desde que es un niño pertenece a la federación de ajedrez de su país y fue campeón juvenil de Irán en el año 1994. En el 2000 le ganó a Anatoly Karpov en una simultánea que el maestro ruso estaba ofreciendo para el equipo nacional de ajedrez iraní. Está en el tercer puesto de la lista de jugadores de su país, detrás de otros dos GMs. Cuenta que su récord anterior de partidas simultáneas era 130. El 13 de agosto de este año, jugó al mismo tiempo contra 500 tableros, y después de 18 horas, terminó con un saldo de 397 partidas ganadas, 90 empates y 10 derrotas. Con esto ganó el 88% de los puntos que jugó, suficiente para satisfacer el 80 requerido por el Guinness para lograr el récord.

La primera marca mundial de partidas simultáneas jugadas por una sola persona había quedado establecida hacía 13 años, cuando un GM sueco, Ulf Andersson, se había enfrentado a 310 jugadores. Habían de pasar ocho años hasta que esa marca fuera superada. Fue el MI británico Andrew Martin (único MI en lograr quebrar un record de estas características) el que en 2004 agregó la modesta suma de 11 tableros a los 310 de Anderssen y así estampó su nombre en el Guinness con 321 partidas simultáneas y un porcentaje de puntos conseguidos del 95%.

Un año más tarde, la GM estadounidense Susan Polgar subió la apuesta y ganó el 99% de puntos de las 326 partidas en simultáneo que jugó en Florida, EEUU, en 2005, habiendo incrementado en cinco el número de tableros. Por último, el GM búlgaro Kiril Georgiev había jugado contra 360 tableros y obtenido el 88% de los puntos, instalando el cuarto antecedente de record en febrero de este año. Entonces, apareció Morteza.

Con un nombre más apropiado para un elemento de caza que para un jugador de ajedrez, Morteza Mahjoob se dispuso a alterar lo que era la tendencia de los anteriores rompedores de récords, que con respecto al récord anterior, iban agregando los tableros a cucharaditas. En vez de intentar batir la marca con cinco tableros más, igual que Polgar, o incluso con 34, igual que Georgiev, el iraní agregó 140 al número de tableros de la marca anterior.

El Rokh-dar-rokh (torre contra torre 500), nombre con que se conoció el acontecimiento, comenzó la mañana del 13 de agosto en el complejo deportivo Enghelab, en Tehrán, capital iraní. A las 10 am, los 701 participantes (500 jugadores, 200 suplentes y Mahjoob) estaban listos en sus tableros para que la fiesta comenzara. Una cadena de televisión iraní cubrió el evento y decenas de fotógrafos siguieron los movimientos de Mahjoob durante un tiempo prudencial, teniendo en cuenta la extensión inusitada del evento.

En las primeras jugadas Mahjoob demoraba un promedio de 25 minutos en volver a cada tablero

Mahjoob hacía sus primeros movimientos con una velocidad que a cualquier observador casual le podrían parecer agresivos. Sin embargo, tomando en cuenta que para efectuar los primeros cinco movimientos en los 500 tableros transcurrieron dos horas, el hombre tenía que ser efectivo.

Incluida dentro de las diez partidas que Mahjoob perdió, está la que jugó contra uno de sus propios alumnos, un niño de seis años que permaneció casi hasta el final de las simultáneas y pudo sacarle un punto a su maestro.

El niño que brilló

Entre los 500 jugadores que participaron, habían 280 aficionados, 20 estrellas iraquíes de cine y deporte y 200 “jugadores profesionales”. Hasta ahora es un misterio el significado y la implicancia de qué se considera un jugador profesional. En ninguno de los sitios que informaron del evento se hizo mención a este punto, incluidos los sitios de la FIDE y del Guinness. Una cosa es segura: no eran 200 GM.

Fuentes: FIDE/Chessbase/Sitio oficial del récord

4 comentarios:

  1. Interesante tour de force del iraní

    Errata : El nombre del GM sueco es Ulf Andersson no Anderssen que se llamaba Adolfo y andaba entregando torres y piezas por ahí hace 150 años :-)
    Saludos,
    Fernando Rey

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se trata de Ulf Andersson y no Anderssen, como escribimos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ¡2 horas para las primeras 5 jugadas!! pahh, divertidísimo...

    ResponderEliminar
  4. Antonio, yo me imagino en un tablero, el tipo viene, juega... y no regresa hasta que pasan 24 minutos.

    Así que al costadito, mientras vas de apertura, entre uno y otro contrincante habrían otros tableros, para ir jugando ping pongues mientras se aguarda el "regreso"...

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com