Buscar

Hoy comienza el choque entre las leyendas



Se calcula que más de 10 millones de personas seguirán intensamente el enfrentamiento de Anataly Karpov y Gary Kasparov que dará comienzo hoy en la ciudad española de Valencia.

Ayer los genios del tablero dieron conferencia de prensa en la que sin dudas se los veia mucho más distendidos que hace 25 años atrás cuando disputaban el título mundial, pero ésto no impide para nada que ambos hayan descuidado su preparación, haciéndolo con todas las precauciones dignas de ex-campeones mundiales.
Más información sobre estos primeros momentos en chessbase.com.
Un cuarto de siglo atrás se registraba el choque entre lo que luego se lo popularizó como las dos K, y vaya que tuvo su polémica.


1er Match - Moscú 1984




La historia de este espectacular duelo tuvo su comienzo el 9 de septiembre de 1984, primer envite de un encuentro que levantó más expectación que el match entre Fischer y Spassky. Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kasparov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora.

Se estipuló que el match llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase seis partidas. Kasparov poseía un talento descomunal, pero era muy inexperto y esto se tradujo en un 5-0 tras las primeras 27 partidas (22 en tablas). Pero justo en ese momento, Karpov cambió su forma de jugar, confiado por su superioridad empezó a buscar el sexto triunfo corriendo algún riesgo y lo que se encontró fue con una derrota que cambió el rumbo de los acontecimientos.


A esa derrota siguieron muchas partidas que finalizaron en empate, pero el match había entrado en una dinámica diferente, ahora era Karpov el que sufría para entablar y el joven aspirante el que dominaba la situación. Karpov sólo se encontraba a una victoria del triunfo final, pero se le veía cansado y acobardado ante el empuje de su joven rival. Dos victorias seguidas de Kasparov (47ª y 48ª partidas) presagiaban el hundimiento del campeón, pero entonces llegó la gran polémica, Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, declaró el match como terminado porque se estaba alargando en demasía y los jugadores estaban agotados. El match se declaró nulo, una decisión que favorecía a un exhausto Karpov y que nadie acertó a comprender.

Fuente: www.valenciacunadelajedrezmoderno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com