Buscar

Proístas en Mercedes: evaluación final

Marcelo Lujambio-(sub-18)



Alejado de los tableros prácticamente que durante un año y en una categoría muy dificil, era muy cuesta arriba este torneo para él.
Ilusionó a toda la barra cuando en su debut entabló con el hasta ese momento actual campeón Leonardo Vaz pero luego no pudo redondear un buen torneo.
Gabriel Silva-(sub-16)



En un torneo que contó con dos series y en la que clasificaban los dos primeros de cada una a una fase final, supo colocarse en la segunda ubicación compartiéndola con otros dos jóvenes.
Al ser sistema cerrado se definía por la partida entre ellos: Gabriel había derrotado a Arrieta, éste hizo lo propio con Cornelli, y Tómas había derrotado al proísta.
La conclusión de tanta paridad: clasificó el de menor edad, la diferencia: 27 días...
En definitiva un buen torneo para Gabriel que hacía este año su debut en una nueva categoría.


Gabriela Lima-(sub-14)



Desde aquel lejano año 2006 en la que se consagró como campeona nacional femenina de la categoría sub-10, siempre se ha retirado de este tipo de torneos con el trofeo de campeona debajo del brazo.Este año el título lo tuvo desde antes de empezar el evento ya que fue la única dama inscripta en el mismo. Por esta causa debió disputar la competencia con los varones, ubicándose al final de la misma en zona de media tabla, un poco debajo quizás de la expectativa que sus anteriores actuaciones habían generado.

De todas formas su objetivo ya estaba cumplido: felicitaciones campeona femenina!


Agustín Dos Santos-(sub-14)


Brillante torneo del joven proísta que por primera vez logró colocarse en el podio de los triunfadores, ubicándose en segundo lugar tras el reciente campeón nacional sub-20 Matías Michailov.
Sin dudas un vicacampeonato por demás merecido para este talentoso jugador que tiene un futuro muy prometedor si logro sumarle a su capacidad innata horas de estudio planificado. Felicitaciones vicecampeón!


Maximiliano Picart-(sub-14)




Una gratísima confirmación de este gran entusiasta del tablero que se mandó un gran torneo, siendo sorpresa para muchos y que se colocó en la cuarta ubicación, ese lugar al que le está vedado la foto, la medalla, el podio y hasta de alguna manera la publicidad que las páginas especializadas logran.
Unico que logró derrotar a su compañero vicecampeón además de Michailov, manteniedo posibilidad de alcanzar los primeros puestos hasta la última fecha.
Sin dudas un excelente torneo que estimula, gratifica y alienta a seguir por este camino.


Manuel González-(sub-14)


Muy luchador Manuel dio muy dura batalla y peleó hasta el final con todas sus fuerzas por elevar lo más posible su ubicación final. Gran deportista, en el sentido más noble de la palabra, dando todo por éxito, pero sabedor de la superioridad de sus contrincantes de turno.
Su permanente empeño y su enorme afán por superarse, lo harán sin dudas alcanzar esos puestos que tanto anhela en un futuro muy próximo.

Martín Gómez-(sub-14)



Quinta ubicación para el gran Martín que venía de ser vicecampeón sub-12 y debutaba en su nueva categoría. Siempre recordamos la gran ventaja que da este jugador, y es el haber nacido un 31 de diciembre, y por apenas horas, regala prácticamente un año de juego con otros competidores.
De todas formas su talento lo hace siempre ubicarse en los primeros lugares y una quinta colocación para su debut en sub-14 parece por demás satisfactorio.

Marcos Ottonello-(sub-12)



Era SU torneo, y lo aprovechó. Viene de años de estudio y trabajo sistematizado que apoya en su gran talento y capacidad. El año pasado participó por primera vez de este festival de ajedrez y sin dudas lo nutrió de la experiencia necesaria para en esta oportunidad competir con más aplomo.Un torneo brillante corodo con una última partida para el mejor recuerdo, felicitaciones vicecampeón!

Ignacio Glumcher-(sub-12)



Predestinado triunfador, siempre accede a la tercer ubicación. En el año 2007 en categoría sub-10, el año pasado y este en la sub-12.
Conformó una actuación redondo sólo perdiendo ante el campeón y haciendo tablas con su compañero proísta Ottonello a la postre segundo del campeonato. Un talento a seguir trabajando.
Felicitaciones por el tercer puesto nacional sub-12!


Ian Spektor- (sub-12)


Un niño con un talento especial, puesto de manifiesto desde el primer momento que su maestro tomó contacto con él en el salón de clase. Le sucedió como a tantos, que sabedores de su gran capacidad confían en exceso y depositan en ella toda la expectativa de sus logros. Para este deporte eso no alcanza, las clases en las que un docente sirve de guia potencian sin dudas la innata capacidad del jugador, quien puede todavía crecer más si a ello se le suma una cuota de trabajo particular.
Rindió en el torneo, lo que se preparó para rendir, si se decide a perfeccionarse su evolución no tiene techo.

Gabriel Barandiarán-(sub-12)



Sabedor de que venía a disfrutar de una fiesta que para él no tenía reservado ningún lugar en particular, vino, la vivió, disfrutó y se fue sabedor de que tiene madera y tiempo como para el próximo año llegar con expectativas distintas a esta maravillosa contienda infantil y juvenil.


Diego Ottonello-(sub-12)




Tiene todo para seguir el camino de su hermano, pero con su paso singular. Debutó en la serie, y eso siempre tiene su costo. Realizó partidas por demás interesantes y un torneo muy digno.
El año que viene este mismo torneo lo encontrará mucho más evolucionado si persiste como hasta ahora con su sistemático plan de apendizaje.

Lucía Hernández-(sub-12)



Peleó con las armas que quizo traer a Soriano, sabedora que restó tiempo a su preparación volcándosela a otras actividades. Con garra y mucho talento arañó la tercera ubicación, disputándola hasta el último minuto de la partida que cerraba el campeonato con la salteña Manuela Pérez a quien venció en la primera ronda y cayo en la segunda.
Talento tiene de sobra, espiritu competitivo hay de más, un poco de esfuerzo en su preparación y sus progresos se notarán de forma inmediata.

Enzo Messonez-(sub-10)




Venía de ser tercer puesto en categoría sub-8 en el año anterior, y debutando en ésta, se mandó una gran performance y mantuvo la chance de estar en el podio hasta el final del torneo.
La última partida lo enfrentó al fraybentino Agustín Gerardo (vice-campeón) y jugando en la mesa número dos entablaron su partida viendo relegada su chance a la cuarta posición la que valoramos y mucho ya que todavía tiene un año más por disputar en esta misma categoría.


Aarón Pisano-(sub-10)




El pequeño gran talento, tiene que luchar permanentemente con su ansiedad por terminar su partida, casi que antes que su rival se siente.
En el inicio del torneo pareció asimilar todas las charlas manifestadas de antemano con respecto al tema, luciendo en esas primeras instancias tranquilo y aplacado en el tiempo que se dedicaba a analizar cada jugada.
Con el transcurso del fin de semana, a veces se olvidada de los consejos recibidos y cuando quería darse cuenta la partida había concluido. El tiempo sin dudas sabrá pulir esta avidez desmedida, y todo su talento se pondrá de manifiesto para alegría de todos aquellos que valoramos y conocemos su gran capacidad.

Felipe Ciganda-(sub-10)




Arrancó con una fuerza demoledora consiguiendo dos puntos en los dos primeros partidos y ubicandose tras este inicio en los primeros tableros. Luego comenzó a sentir los rigores de sus duros rivales y las partidas se hicieron cuesta arriba, de todas formas en todas dio gran pelea.
De mantener su formación como hasta el presente, tendrá gran futuro.

Lucas Ferrari-(sub-10)




Un talento recién descubierto por nuestros captadores de promesas. Empezó a mover los trebejos sobre el tablero hacía apenas unas semanas, pero en virtud de su gran capacidad y su enorme entusiasmo quizo viajar los kilómetros que fueran necesarios sabedor que el vendaval se le vendría encima. Las derrotas se le acumularon, pero conciente que este torneo era una experiencia a vivir y a valorar productivamente, cada una de ellas fue tomada como una enorme enseñanza para el futuro.
Ya de vuelta en la capital, manifestó su firme decisión de no fallar a una sola clase del club para que el año próximo esta fiesta juvenil, también sea SU fiesta.

Joy Spektor-(sub-10)



En sus hombros depositaba todavía el título de campeona nacional sub-8 femenina y el cambio de categoría la tenía por demás preocupada, conocedora del nivel diferente al que debia enfrentarse, más teniendo dentro de su propio club dos "pesos pesados".
La rubia proísta se dió el gusto de ganar todo lo que tenía que ganar, inclinando su rey únicamente ante quienes fueron primera y segunda del certamen, y de esta manera conseguir el tercer puesto en su primer año en la categoría, y ya sueña pensando en que el año próximo quienes la superaron cambian de categoría.... felicitaciones, tercer femenina sub-10!


Emiliana Korolkoff-(sub-10)


Desde que conoció el juego mostró su talento innato y su gran interés por el juego. A medida que pasan los años manifiesta una gran madurez en todos los planos lo que sin duda se manifiesta muy claramente sobre el tablero. Conquistó el punto en todas las partidas, cayendo unicamente ante la campeona, logrando de forma por demás meritoria el segundo lugar.
Felicitaciones vicecampeona femenina sub-10!.


Andreína Quevedo-(sub-10)




La gran candidata de la categoría en lo previo, demostró con creces el porque de esta presunción conquistando el punto en todas las partidas disputadas. Campeona sub-8 en el año 2007, vicecampeona el año pasado en la categoría sub-10 y ahora dueña del trono en su segundo año en la categoría. Felicitaciones campeona!

Manuel Ciganda-(sub-8)




Brillante campeonato jugando con aplomo todas las partidas, en las cuales se vió permanentemente dominar deforma amplia los fundamentos básicos del ajedrez. Circunstancias ajenas al juego lo pueden haber alejado de la victoria, pero su forma de jugar dejó más que asombrados a todos los que miraron sus partidas.


Mateo Cancela-(sub-8)




Vivió esta primera experiencia con mucha ansiedad, actitud por demás lógica en los ajedrecistas tan pequeños. Posee un talento impresionante que ha medida que los años le sumen aplomo le darán un ajedrez muy interesante. Se fue afirmando y tomando confianza a medida que el campeonato fue avanzando, lo que demuestra de forma muy clara que la experiencia fue en todo favorable.


Conclusión y valoración final:


Toda la barra de este Grupo de Ajedrez se siente muy orgullosa por el trabajo realizado que tuvo su meta en este Campeonato Uruguayo de Categorías 2009.


Desde la primera semana de marzo comenzaron las clases semanales en el club que sirvieron para ir mejorando y puliendo toda la brillantez que esos niños traían para que poco a poco luciera con más nitidez.



Esos encuentros semanales también fueron de utilidad para ir haciendo crecer este grupo humano del cual todos nos sentimos enormemente felices de integrar, sintiendo todo logro de cada uno de sus integrantes como si fuera propio, porque si de algo este grupo se siente reconfortado es precisamente en eso, en ser GRUPO, así con mayúscula.
Recorcar el esfuerzo volcado en nuestros gurises por Rúben Hipogrosso que desde el mismo momento que comenzamos los entrenamientos estuvo al firme cual un proísta más, a la muchachada infernal que creció con el barquito en el corazón y hoy intenta dejar su huella con los futuros marineros, y en estas palabras hay que mencionar a Martín Areán, Diego Urrestarazú y Federico Viñas quienes de una u otra manera dejaron el alma para que el resultado final fuera el mejor, estando en el salón sábado tras sábado para volcar su saber hacia los pequeños, viajando hasta Mercedes para apoyar desde el principio al final a toda esta impresionante botijada, o haciendo la compañia justa ante una alegría desmedida o una desazón inoportuna.

Este proceso tuvo su final en el hermoso departamento de Soriano, pero nos sonreímos de satisfacción, tomamos aires para recuperar energías y ya nos disponemos a vernos nuevamente sábado a sábado para que esto que en un principio fue una semilla en manos soñadoras, hoy a empezado a dar sus primeros brotes y entre todos seguiremos remando para que muy pronto el jardín luzca cada día más y más hermoso.

4 comentarios:

  1. Quiero saludar a Emiliana, hoy vía internet y el jueves personalmente, por ese segundo puesto en el sub-10 femenino. Se nota que se está esforzando mucho por mejorar y lo está consiguiendo.

    Pero me voy a referir a algo que ya hice mención el año pasado. No estoy de acuerdo en que haya un torneo femenino, por la sencilla razón de que no es un deporte de contacto como el fútbol o el basquetbol. Ni siquiera un deporte como el tenis, en el que la fuerza o la potencia puedan hacer la diferencia a favor del hombre.
    Además tiene otro inconveniente en que jueguen separados niños y niñas: el nivel de un jugador aumenta si enfrenta a jugadores más fuertes, y es en los absolutos donde está el mejor nivel (por lo general).

    No puedo dejar de mencionar el caso de Andreína, que aprovecho para saludarla porque ganó de forma contundente el torneo. No solo por los cinco puntos, sino porque demostró ser bastante superior al resto. Me parece que perfectamente podría haber jugado el absoluto y lo hubiera peleado hasta el final.

    Muy bueno el trabajo de los sábados; saludos para todos.

    Salvador Salgueiro

    ResponderEliminar
  2. sin miedo a ser insistente con el tema, en base a lo que dicen: "Brillante campeonato jugando con aplomo todas las partidas, en las cuales se vió permanentemente dominar de forma amplia los fundamentos básicos del ajedrez. ..." en la evaluación de uno de sus niños-compañeros, tener presente la alternativa del ajedrez planteado por Fischer, (chess960) en donde lo que realmente se enseña es a "dominar de forma amplia los fundamentos básicos del ajedrez"... por éso les paso un link al respecto de la diferencia de un ajedrez y otro, y de su posible convivencia (coexistencia), a su vez sabiendo que la FIDE incluyó el Chess960 dentro de sus reglamentaciones nuevas, link:

    http://chess960frc.blogspot.com/2009/07/differences-between-chess-and-chess960.html

    lo cuál traduzco:

    "11 DE JULIO DE 2009
    Diferencias entre Ajedrez y Chess960

    En "Chess960 FAQ", una de las preguntas era:

    "¿Puede el ajedrez y Chess960 coexistir?"

    La respuesta corta es: 'Sí, i por supuesto que puede!"

    La respuesta larga es: "Mira en la siguiente tabla."

    El cuadro muestra lo que creo que son las principales diferencias entre el ajedrez y Chess960. La primera columna describe la forma en qu se aborda el ajedrez por los buenos jugadores. La segunda columna se describe cómo se pueden abordar el Chess960. Las dos formas de jugar no son incompatibles. Ajedrez atraerá a algunos jugadores; Chess960 apelará a otros jugadores, algunos jugadores (como yo) podrían recurrir a ambos.

    >>> Las diferencias entre el ajedrez y Chess960 <<<
    ***** Chess960

    Número de Pi:

    Ajedrez: 1 (Pi 518: RNBQKBNR)
    Chess960: 960 (incl. Pi 518)


    Teoría de apertura:
    en ajedrez: En desarrollo desde mediados del siglo 19
    en Chess960: Casi ninguno


    Inicio Preparación:
    en ajedrez: Desarrollar un repertorio de apertura y estudio de los repertorios de apertura de los oponentes
    Chess960: Estudio de la aplicación de las generalidades a las familias de las posiciones


    Software:
    en ajedrez: Grandes bases de datos con 100s o 1000s de juegos de ejemplo, la incorporación de la apertura de posiciones familiar
    Chess960: Pequeñas bases de datos con unos cuantos juegos para cada SP


    apertura:
    en ajedrez: Se mueve de acuerdo con el repertorio elegido, respetando la lógica del ajedrez, según sea necesario.
    Chess960: Se mueve de acuerdo con la lógica del ajedrez. ("los fundamentos básicos del ajedrez" como dicen ustedes. -pablo caravia-)

    Velocidad de juego:
    en ajedrez: La primera parte del juego se pasa rápidamente, mientras la posición es conocida; luego se juega más despacio, cuando se llegó al final del repertorio.
    Chess960: Se considera cuidadosamente la posición inicial antes de dar el primer paso; jugar desde el primer movimiento, desde la posición inicial.


    Psicología:
    en ajedrez: la elección de la apertura dice algo del estilo del jugador y sus objetivos
    Chess960: La elección de los movimientos dice algo acerca del jugador y de de su comprensión de los principios generales del ajedrez.


    Mediojuego:
    en ajedrez: Hay planes estándar para cada apertura elegida, muy conocidos y documentados; con frecuencia es posible discernir que apertura dió lugar a la posición.
    Chess960: El plan se elabora en la partida misma y es dificil discernir la posición inicial y los movimientos que dieron lugar a ése mediojuego.

    Endgame: Suelen ser indistinguibles

    PI: Posición de inicio Chess960

    ***
    PUBLICADO POR MARCOS SEMANAS EN 7/11/2009 05:24:00 PM"




    Creo que para el docente que utiliza el ajedrez como herramienta, la incorporación del Fischer random (Chess960) es de suma importancia.

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  3. siempre me llamó la atención el poco cuidado de la proporción de los juegos de ajedrez que usan los pequeñines... el tamaño standar no fué diseñado pensando en ellos, ni comprado pensando en ellos... los juegos ni las sillas ni las mesas, pero fundamentalmente los juegos... y no sólo pensando en rendimiento competitivo, tambien pensando en alcance del brazo, en el punto de fuga de las columnas, en lo finas que se ven las casillas más lejanas, en como se dificultan las grandes diagonales, en como los peones se ocultan tras las piezas mayores, cuando el observador está casi al ras del tablero... por eso propongo tableros diferenciados por categorías, y en caso de jugar dos de diferente categoria el tablero lo define el de menor edad, pues al mayor no le dificulta jugar en un ajedrez mas chico...

    por otro lado, no veo necesario mostrar las evaluaciones al gran público... aunque me gustaría saber los argumentos que las fundamentan, sin duda que son razonables.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  4. miguel: leí la propuesta de la proa para el torneo nacional... me gustó, pero el tema se agotó demasiado rápido (al menos en los blogs), rapidamente quedó desplazado por temas que parecen de veddette argentina, las discusiones "vedettisaron" a izquierdo, a emiliano y a genta, el tema de fondo quedó desplazado por temas egoicos y de camiceta, leí un largo comentario tuyo del cuál no se descarta nada y fundamentalmente remarco lo que pedís con respecto a que se diga por parte de la Federación las cosas que se están haciendo y las que se están intentando, e incluso lo que se intentó y no salió... de todas maneras creo que lo que tiene que hacer la fua es coordinar las acciones de los clubes, más éso que tener proyectos propios, pues si tiene proyectos propios sin duda va a competir con los proyectos de los clubes y academias y escuelas y profesores, etc... y todos éstos van a perder la posibilidad de estar coordinados... todos los proyectos deben ser apoyados por la directiva y el apoyo se debe dar en coordinación logística, en contactos para apoyo económico, en intermediación con él estado, en el vínculo con la Fide, y con vínculos con otras federaciónes, y otros clubes de otros paises. Como bien decís , mas que proponer y hacer, debe escuchar y coordinar, con ésto no quiero decir que las personas que están en la directiva se anulen y no propongan nada, pero si les surge proponer algo que lo hagan en su club y desde su club.

    Ojalá se retome el tema.

    saludos

    pablo caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com