Buscar

Soy celeste, soy celeste, celeste soy yo, soy cel....

Al igual que en el año 1999 fecha en la cual se consagrara campeón sudamericano y tuvo para si, la posibilidad de representarnos en el Campeonato Mundial Absoluto que en aquella vez se disputó en Las Vegas, nuevamente Andrés Rodríguez se clasificó en esta oportunidad luego de ocupar el primer lugar en este zonal 2.5 que acaba de finalizar.


En un final de torneo arrollador y ganando cuatro partidas de forma consecutivas, el oriental logró la primera ubicación de forma compartida junto al chileno Iván Morovic y al paraguayo Ricardo Kropff, pero clasificando los dos primeros por mejor sistema de desempate.




Sin ninguna duda todos los que amamos este deporte en este enorme paisito nos sentimos muy felices de ver a nuestra bandera nuevamente flamear luego de 10 años en la justa más importante del ajedrez mundial.


En la rama femenina, aún sin clasificar, la actuación de Camila realmente fue como para ponerse de pie y aplaudir, colocándose en un solitario cuarto puesto después de un brillante torneo, lo que le augura un futuro por demás prometedor para sus actividades futuras. La argentina Marisa Zuriel fue quien se quedó con el primer puesto del campeonato y de esa manera obtuvo la única plaza disponible para el mundial femenino.




Compartimos aquí las reflexiones que como al igual que durante todo el torneo nos estuvo haciendo llegar el GM Zenón Franco:




Zonal 2.5 Absoluto.

Iván Morovic y Andrés Rodríguez clasificados a la Copa del Mundo.

Mariza Zuriel vencedora del Zonal 2.5 Femenino
.



Hubo un triple empate en el primer lugar, entre el GM chileno Iván Morovic, el GM uruguayo Andrés Rodríguez y el MF paraguayo Ricardo Kropff en el Zonal Absoluto 2.5, disputado en Asunción, Paraguay, del 10 al 18 de junio.

La clasificación a la Copa del Mundo correspondió a Morovic y Rodríguez por mejor desempate.



Partidas principales de la jornada.



En la Mesa 1 Pablo Lafuente (5½), vs. Iván Morovic (6), se jugó una antigua Variante de la Defensa Eslava, que ya fuera utilizada con frecuencia en los duelos de Alekhine y Euwe desde los años 30, las blancas no jugaron lo más enérgico, Morovic logró buen juego, y se acordaron tablas, que, con lo que estaba sucediendo en las otras 2 mesas críticas, le daban virtualmente la clasificación.



La partida Andrés Rodríguez (5½) vs. José Cubas (6), de la Mesa 2, se alejó pronto de los caminos teóricos, y las blancas no sacaron ventaja, pero fueron superando lentamente a su rival, y “viniendo desde atrás”, con su cuarta victoria consecutiva, logró la clasificación.



La partida más emotiva se vio en la mesa 3, Sandro Mareco (6) vs. Ricardo Kropff (5 ½), se jugó una Defensa Nimzoindia, un pronto desliz de Kropff, 14…Cg4? posiblemente confiado por la “inconsecuente” secuencia 11.Ag5 - 14.Ad2, le costó la pérdida de un peón.

Sería atrevido quitar las comillas a “inconsecuente”, pues ese orden de jugadas fue utilizado (al menos), 2 veces por Smyslov, con sendas victorias.

Sin embargo, Mareco desaprovechó su ventaja, jugó sin planes claros y permitió a Kropff recuperarse, hasta un punto en que la ventaja pasó decididamente al lado de Kropff, quien logró un ataque decisivo, y a pesar de la tenaz resistencia de Mareco, logró una victoria inesperada y meritoria.



Principales Posiciones Finales.



1. MOROVIC FERNANDEZ IV......CHI...GM...6.5


2. RODRIGUEZ ANDRES.............URU...GM...6.5


3. KROPFF RICARDO...................PAR.....MF....6.5


4. MARECO SANDRO...................ARG.....GM...6.0


5. LAFUENTE PABLO...................ARG.....GM...6.0


6. LEMOS DAMIAN......................ARG.....GM...6.0


7. CUBAS JOSE FERNANDO...........PAR......MI...6.0

8. FELGAER RUBEN.....................ARG.....GM...5.5

9. BACHMANN AXEL....................PAR.....GM....5.5

10. FLORES DIEGO.....................ARG......GM...5.5


11. PIERROT FACUNDO...............ARG......MI....5.5




El paraguayo Rubén Zacarías y el argentino Juan Pablo De María obtuvieron el título de Master Fide.



Zonal 2.5 Femenino.



En el Torneo Zonal 2.5 Femenino la argentina Mariza Zuriel derrotó a Dalila Pérez y se aseguró el primer lugar y la clasificación al próximo Campeonato del Mundo femenino.

La argentina María de los Ángeles Plazaola logró el título de Maestro Internacional femenino.



Zonal 2.5 Femenino.

Tabla Final de Posiciones
.



1-Zuriel, Mariza........................ARG..2201...8.5


2-Luján, Carolina........................ARG...2324...7


3-Plazaola, María De Los Ángeles...ARG...2160...7


4- Colombo, Camila..................URU.2090 6.5

5- Toro, María José....................CHI..5.5






Veamos un momento interesante de la ronda de hoy.





Juegan las Blancas.



Las blancas tienen un peón de ventaja, sus piezas están activas, y el rey negro está muy debilitado, por lo que las blancas deberían tener una continuación contundente.



31.Ag5 fue la elección de las blancas, con dos tremendas amenazas, 32.Ch6+ y Cxf6+, pero tras 31...Cf5! 32.Ch6+ Cxh6 33.Axh6 Dh7 34.Ad2 Tac8, etc., si bien las blancas conservaron la ventaja, la posición no estuvo tan definida como pudo estarlo, y terminó de la emotiva manera relatada anteriormente.



Las blancas disponían de 31.c4!!, para a 31…Axc4 continuar con 32.Txc4! Cc4 33.Ag5!, y las negras no tienen defensa, mientras que a 33…Cf5 sigue 32.cxd5! Cxg3 33.Txc6 Cf5 34.dxe6 De7 35.d5, con posición aplastante.



Mareco, S – Kropff, R, Zonal 2.5 Absoluto (9), 18.06.2009



Si desea contactar con el Secretario General de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Ing. Julio César Ingolotti, puede hacerlo en los teléfonos (595 983) 691240 o (595 973) 534100 o en la dirección de email julioingolotti@gmail.com

El Zonal 2.5 estuvo organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez, con los auspicios de Benito Roggio e Hijos S.A, la Entidad Binacional Yacyreta, Viviendas Paraguayas S.A, la Secretaría Nacional de Deportes y el Ing. Víctor Brítez Chamorro, entre otros.

Los Zonales tuvieron el apoyo de ABC Color, de la SND, del COP, y de la SENATUR.

La web oficial es www.winner.com.py/feparaj/



GM Zenón Franco Ocampos.

Jefe de Prensa.

1 comentario:

  1. felicitaciones a los flamantes MF, especialmente por las victorias que lograron ante los chilenos en la ùltima ronda... felicitaciones también al indiscutible ganador del torneo Suizo, otro chileno... y a nuestro compatriota que supo ubicarse bien para salir en la foto de clasificados... en fin, todos contentos ¿no?

    perdón, pero... ¿los torneos suizos, no son para saber quién es el campeòn, y el resto de la lista son resultados circunstanciales que no demuestran realmente lo que fueron las performances?

    y ¿como sabiendo ésto se dan títulos a los que logran la mitad de los puntos?

    de ésta manera, ¿que valor tienen ésos títulos?

    es evidente que en la pràctica los tìtulos se dan no por los logros que se exigen según las reglas que se plantean... propongo que se den los tìtulos a partir de un consejo de ancianos sabios.

    pablo caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com