Buscar

Las Leyes de la FIDE: 5ta entrega

En esta quinta y penúltima entrega, se reproducen los cuatro primeros Apéndices de las Leyes (A, B, C Y D), que refieren a los siguientes temas: características de partidas suspendidas (A), ajedrez rápido (B), ajedrez relámpago (C) y partidas a finish cuando el árbitro no se encuentra presente (D).


APÉNDICES

A. Partidas suspendidas

A1. a. Si una partida no hubiese finalizado y concluyera el tiempo prescrito para la sesión, el árbitro deberá solicitar al jugador que le correspondiese mover que "selle su jugada”. El jugador deberá escribir su jugada en anotación clara y precisa en su planilla de anotación, poner su planilla y la de su oponente en un sobre, cerrar el sobre y sólo entonces detener su reloj sin poner en marcha el reloj del oponente. Hasta que haya detenido los relojes, el jugador conserva el derecho de cambiar su jugada sellada. Si, después de serle indicado por el árbitro que selle su jugada, el jugador realizase una jugada en el tablero de ajedrez, el debe escribir esa misma jugada en su planilla de anotación como su jugada secreta.
b. A un jugador al que le correspondiera mover y suspendiera el juego antes del final de la sesión de juego, le será considerado como sellado el tiempo nominal para el final de la sesión, y su tiempo remanente deberá así ser registrado.

A2. Lo siguiente deberá ser indicado en la cubierta del sobre:
a. los nombres de los jugadores
b. la posición inmediatamente anterior a la jugada sellada
c. el tiempo usado por cada jugador
d. el nombre del jugador que ha sellado su jugada
e. el número de la jugada sellada
f. la oferta de un empate, si la proposición es admisible
g. la fecha, hora y lugar de la reanudación de la partida.

A3. El árbitro deberá confrontar la exactitud de la información en el sobre y es responsable por la custodia segura del sobre.

A4. Si un jugador propusiese un empate luego de que su oponente hubiese sellado su jugada, la oferta será válida hasta que el oponente la haya aceptado o la haya rechazado según establece el Artículo 9.1.

A5. Antes de que la partida sea reanudada, se pondrá sobre el tablero la posición inmediatamente anterior a la jugada sellada y se colocarán en los relojes los tiempos usados por cada jugador luego de que la partida fue suspendida.

A6. Si previo a la reanudación del juego se acordase tablas, o si uno de los jugadores informase al árbitro que abandona, la partida estará concluida.

A7. El sobre deberá ser abierto sólo cuando el jugador que debe contestar la jugada secreta está presente.

A8. Excepto en los casos mencionados en los artículos 6.9 y 9.6, la partida está perdida para un jugador cuya anotación de su jugada secreta:
a. es ambigua, o
b. esté escrita de tal manera que el verdadero significado es imposible de establecer, o
c. es ilegal.

A9. Si, a la hora establecida para la reanudación:
a. el jugador que tuviese que responder a la jugada secreta se encontrase presente, el sobre se abrirá, la jugada secreta se efectuará en el tablero de ajedrez y su reloj se pondrá en funcionamiento.
b. el jugador que tuviese que responder la jugada secreta no se encontrase presente, su reloj deberá ser puesto en marcha. A su arribo, podrá detener su reloj y convocar al árbitro. El sobre es entonces abierto y la jugada secreta se efectuará en el tablero de ajedrez. Su reloj entonces será puesto en marcha nuevamente.
c. el jugador que selló la jugada no se encontrase presente, su oponente tendrá derecho a anotar su respuesta en la planilla de anotación, guardar su planilla de anotación en un nuevo sobre, parar su reloj y poner en marcha el reloj del jugador ausente en lugar de hacer su réplica en la manera normal. En tal caso, el sobre deberá ser entregado al árbitro para su custodia segura y abierto cuando el jugador ausente arribe.

A10. El jugador deberá perder la partida si arribase al tablero de ajedrez con más de una hora de demora para la reanudación de una partida suspendida ( a menos que las reglas de la competencia o el árbitro lo decidieran de otra manera).
Sin embargo, si el jugador que hizo la jugada sellada fuese el jugador ausente, la partida se decide de otra manera, si:
a. el jugador ausente ha ganado la partida porque la jugada secreta es jaque mate, o
b. el jugador ausente ha entablado la partida en virtud del hecho que la jugada secreta es rey ahogado, o se llega a una posición según como la explicada en el Artículo 9.6 sobre el tablero de ajedrez, o
c. el jugador presente delante del tablero de ajedrez ha perdido la partida de acuerdo con el Art.6.10.

A11.a. Si el sobre conteniendo la jugada sellada se extraviase, la partida deberá continuar desde la misma posición con los tiempos del reloj registrados a la hora de la suspensión. Si el tiempo usado por cualquier jugador no pudiera ser restablecido el árbitro deberá establecer el tiempo en los relojes. El jugador que selló la jugada hará la jugada por él declara ser la que selló.
b. Si es imposible restablecer la posición, la partida se anulará y se jugará una nueva.

A12. Si, al momento de reanudación de la partida, cualquier jugador reclamase antes de hacer su primera jugada que el tiempo usado ha sido incorrectamente indicado en cualquier reloj, el error deberá ser corregido. Si el error no es en tal caso establecido, la partida continuará sin la corrección a menos que el árbitro perciba que las consecuencias pueden ser demasiado graves.

A13. La duración de cualquier sesión de suspendidas deberá ser controlada por el reloj del árbitro. La hora de inicio y de finalización deberán ser anunciadas por adelantado.


B. Juego Rápido

B1. Una "partida de ajedrez rápido" es aquella en donde todas las jugadas deben realizarse en un tiempo fijado entre 15 y 60 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 está incluido entre 15 y 60 minutos.

B2. La partida deberá ser controlada por las Leyes del Ajedrez de la FIDE, excepto donde éstas son anuladas por las siguientes leyes de juego rápido.

B3. No se exige a los jugadores que anoten las jugadas.

B4. Una vez que cada jugador haya completado tres jugadas, ningún reclamo tendrá validez con relación a la incorrecta ubicación de las piezas, orientación del tablero de ajedrez o los tiempos que figuran en los relojes.

En caso de que el rey y dama hayan sido colocados en orden inverso, no será admitido enrocar con éste rey.

B5. El árbitro fallará de acuerdo al artículo 4 (la pieza tocada) sólo si esto es solicitado por uno o ambos jugadores.

B6. Una movida ilegal se completa cuando se acciona el reloj del oponente. El oponente está autorizado a reclamar que el jugador completó una jugada ilegal, siempre que el reclamante no haya realizado su propia jugada. El árbitro actuará sólo en caso de reclamo. No obstante. Intervendrá, si fuere posible, si ambos reyes están en jaque o no se completó la promoción de un peón.

B7. La bandera se considerará caída cuando un jugador ha hecho un reclamo válido a tal efecto. El árbitro deberá abstenerse de señalar que una bandera ha caído.

B8. Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante deberá detener ambos relojes y notificar al árbitro. Para que el reclamo tenga validez, la bandera del reclamante debe estar arriba y la de su oponente caída después que ambos relojes fueron detenidos.

B9. Si ambas banderas han caído, la partida es tablas.


C. Relámpago

C1. La “Partida Relámpago" es aquella en la cual todas las jugadas deben ser hechas en un tiempo fijado menor que 15 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor de 15 minutos

C2. La partida debe ser gobernada por las Leyes del Juego Rápido como en el Apéndice B excepto donde ellas son anuladas por las siguientes Leyes de Partida Relámpago. Los artículos 10.2 y B6 no se aplican.

C3. Se considera completa a una jugada ilegal una vez que el reloj del oponente ha sido puesto en marcha. Consecuentemente, el oponente está habilitado para reclamar la victoria antes de hacer su propia jugada. Si el oponente no puede dar jaque mate al rival por una posible serie de jugadas legales con el más inexperto contrajuego, entonces el está habilitado para reclamar un empate antes de hacer su propia jugada. Una vez que el oponente ha realizado su propia jugada, la jugada ilegal no podrá ser corregida.


D. Juego a finish - Cuando el árbitro no está presente en la sala

D1. Cuando las partidas son jugadas bajo lo establecido en el artículo 10, un jugador podrá reclamar tablas cuando tenga menos de dos minutos en su reloj y antes de que su bandera haya caído. Esto concluye la partida.

Él podrá reclamar sobre la base de:
a. su oponente no puede ganar por medios normales, o
b. su oponente en su comportamiento no se esfuerza en ganar por medios normales.

En (a) el jugador deberá escribir la posición final y su oponente deberá verificarlo.

En (b) el jugador deberá escribir la posición final, llenar y entregar su planilla de anotación actualizada, la cual deberá ser completada antes que el juego termine.

El oponente deberá verificar a la vez la planilla y la posición final. El reclamo deberá ser elevado a un árbitro cuya decisión deberá ser única y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com