Buscar

¿Cómo llegaron al Campeonato Uruguayo?

Nicolás López, Cristhian Oddone, Álvaro Donatti, Bernardo Roselli, Daniel Izquierdo, Álvaro Guerrero, Claudio Cóppola, Mario Saralegui, Tabaré Bustelo, Jorge López Falcón, Guillermo Carvalho, Manuel Larrea, Sofía Donatti, Karen Mendoza, Daiana De León, Natalia Silva, Verónica De León, Patricia De León, Camila Colombo y Lucrecia Vespa.

12 hombres y 8 mujeres. 20 jugadores y jugadoras de nueve clubes distintos. Colonia, Montevideo, Paysandú, San José y Soriano. Cinco departamentos representados en el Campeonato Uruguayo 2009. ¿Por qué llegaron hasta aquí?

Nicolás López. Clasificó al Uruguayo después de salir campeón de la Serie A del Preliminar de Montevideo. El último torneo que jugó fue el “In Memorian José Cao” en el Club Trebejos, y terminó en la primera posición.

Cristhian Oddone. Clasificó al Uruguayo luego de obtener el “vicecampeonato” en el Preliminar del Interior. La última competencia de ajedrez en la que participó fue el 44º Activo Semana de la Cerveza, en el que finalizó en la primera ubicación.

Álvaro Donatti. Luego de finalizar en la cuarta posición en las Semifinales de este año, entró al Uruguayo suplantando a Martín Crosa. Debió jugar el Preliminar del Interior en febrero y las Semifinales en abril para acceder a esta instancia. Su última participación en una competencia de ajedrez fue justamente en las Semifinales a mediados de abril.

Bernardo Roselli. Campeón Uruguayo Absoluto del año pasado; luego de su coronación adquirió automáticamente el derecho a participar del Uruguayo 2009. No tuvo que jugar Preliminares, ni desempates ni semifinales. Ha sido 13 veces campeón uruguayo entre 1984 (primera vez) y 2008. El último torneo en el que participó fue la II Copa de las Naciones hace dos semanas, en la que terminó 4to.

Daniel Izquierdo y Claudio Cóppola clasificaron al Uruguayo luego de finalizar en la 1ª y 2ª posición de las Semifinales respectivamente. La Copa Termipol fue el último torneo que ambos disputaron. Izquierdo finalizó en el puesto nº 12 y Cóppola en la 7ma posición. El primero es dos veces campeón uruguayo (1992 y 2006).

Álvaro Guerrero. Clasificó al Uruguayo luego de salir campeón en el Preliminar del Interior. El último torneo que jugó fue la Copa Termipol hace dos semanas, en la que finalizó en la 8ª ubicación.

Mario Saralegui. Luego de finalizar en la tercera posición de las Semifinales de este año (que otorgaban dos plazas para la Final), entró al Uruguayo suplantando a Andrés Rodríguez. Debió jugar el Preliminar de Montevideo, los desempates del Preliminar y las Semifinales para llegar hasta su posición dentro del torneo que ya está por comenzar. Su último torneo fue la Copa Termipol dos semanas atrás, en la que terminó en el puesto nº 18.

Tabaré Bustelo. Clasificó al Uruguayo después de salir campeón de la Serie B del Preliminar de Montevideo en marzo pasado. El último torneo que jugó fue la Copa Termipol, en la que terminó en el puesto nº 15, y actualmente está participando del III Abierto de La Proa.

Jorge López Falcón. Clasificó al Uruguayo luego de derrotar a Alejandro Genta en el desempate del Preliminar de Montevideo y finalizar, como consecuencia de ese encuentro individual, en la segunda posición de la Serie B del Preliminar. Su última participación en competencias de ajedrez fue en el Preliminar y en el mencionado desempate.

Guillermo Carvalho. Clasificó al Uruguayo luego de derrotar a Mario Saralegui en el desempate del Preliminar de Montevideo y finalizar, como consecuencia de ese encuentro individual, en la segunda posición de la Serie A del Preliminar. Su última participación en competencias de ajedrez fue en el Preliminar de Montevideo y en el mencionado desempate.

Manuel Larrea. Vice-campeón Uruguayo Absoluto del año pasado; luego de su coronación también adquirió el derecho a participar en el Uruguayo de este año, sin necesidad de jugar ningún tipo de fase clasificatoria. El último torneo que jugó fue la Copa Termipol hace dos semanas, en la que finalizó 6to.

Sofía Donatti. Clasificó al Uruguayo después de finalizar en la 4ta posición en el Preliminar Femenino, jugado en abril pasado en Montevideo. Ese fue el último torneo que jugó.

Karen Mendoza. Clasificó al Uruguayo como resultado de haber sido la vice-campeona del Preliminar Femenino, sólo por debajo de Natalia Silva en la clasificación final. Esa fue su última participación en competencias de ajedrez.

Daiana De León. Entró al Campeonato Uruguayo luego de finalizar en la 7ma posición en el Preliminar Femenino, obteniendo el último puesto de clasificación. También fue el último torneo que jugó.

Natalia Silva. Clasificó al Uruguayo después de coronarse como campeona del Preliminar Femenino, con un punto de ventaja sobre su más cercana perseguidora. Ese fue su último torneo de ajedrez antes del Uruguayo. Natalia es tres veces campeona uruguaya (1999, 2000 y 2003) y tres veces vice-campeona (2005, 2007 y 2008).

Verónica De León. Clasificó al Uruguayo en reemplazo de la jugadora de Rodó Érika Iturrioz, que había terminado 6ta en la competencia. Verónica, al finalizar en la octava posición, adquirió el derecho a ocupar su lugar. El último torneo que jugó fue la Copa Termipol, en la que terminó en el puesto nº 68 con 3 puntos sobre 9.

Patricia De León. Clasificó al Uruguayo luego de finalizar en la 3ª posición en el Preliminar Femenino. Ese fue su último torneo de ajedrez antes del Uruguayo.

Camila Colombo. Al haber sido la campeona uruguaya femenina del año pasado, clasificó al Uruguayo 2009 de forma directa, sin jugar el Preliminar Femenino. El Preliminar de Montevideo (en marzo) fue el último torneo de ajedrez que disputó. Camila es dos veces campeona uruguaya (2007 y 2008) y una vez vice-campeona (2006).

Lucrecia Vespa. Entró al Uruguayo después de terminar en la 5ta posición en el Preliminar Femenino. Ese fue el último torneo de ajedrez en el que participó.

4 comentarios:

  1. Mathías Llabrés7 de mayo de 2009, 20:32

    Esto debe de haber llevado mucho trabajo, pero valió la pena.

    Interesante información, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que la información sobre cada participante es somera, lo cierto es, como vos bien decís, Mathías, que llevó su trabajo.

    Pero lo hacemos con gusto; así las cosas no cuestan tanto.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gente:
    Muy bueno el análisis
    Los invito igualmente a que lean la opinión del MI Bernardo Roselli sobre esta final del campeonato uruguayo que se inicia.
    Está en la página de la Escuela Uruguaya de Ajedrez

    http://www.escuelajedrez.blogspot.com/

    Está muy interesante.

    Fernando Rey

    ResponderEliminar
  4. solo como estadistica Lopez Azambuja y Bustelo no son los ganadores de las series del preliminar,las finales no se jugaron porque no tenia sentido hacerlo, los primeros y segundos puestos no se definieron segun el reglamento del torneo, igual seria justo que fueran los primeros por tener mejor sistema de desempate
    saludos

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com