Se aproxima una nueva edición del certamen ajedrecístico de mayor tradición del continente americano al que, entre otros, lo han ganado grandes maestros como los argentinos Miguel Najdorf y Oscar Panno, el alemán Lothar Schmit, el dinamarqués Bent Larsen, el peruano Julio Granda, el bosnio Suat Atalik y el uruguayo Andrés Rodríguez.
En esta 40ª edición la lista de jugadores con más alto ranking está liderada por el joven brasileño André Diamant, seguido por el reciente consagrado GM argentino (el número 27 del vecino país) Salvador Alonso y en tercer lugar aparece el MI uruguayo Bernardo Roselli.
Además de nuestro campeón participan otros seis orientales: el maestro Mario Saralegui, las bellas y simpáticas Patricia y Verónica, el pandense Santiago Gatti, el también líder de la docencia Rúben Delbono y el demonio doloreño Gabrielito Kimelmann.
La primera edición fue el primer torneo abierto por sistema suizo realizado en Argentina. Se disputó del 18 al 26 de marzo de 1967 en el Hotel Nogaró. Contó con 28 participantes, un solo extranjero, el peruano Julio Sumar y dos titulados, el ganador del torneo Miguel Najdorf y el entonces campeón argentino Miguel Ángel Quinteros.
Najdorf demostró gran superioridad sobre el resto ganando las nueve partidas que disputó. Ocuparon el segundo lugar el campeón argentino juvenil de ese momento, el marplatense Víctor Brond y el tercero el que era campeón marplatense Héctor de la Vega.
Esta partida entre los maestro argentinos de la época, Francisco Benko (blancas)-Emilio Cafure (negras), nos muestra una costumbre prohibida hace años, y hoy parece raro contemplarla. Ambos jugadores fuman durante el transcurso de la partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.